22/10/2006

Triunfo de los obreros de Zanon: el Juez de la quiebra avaló la gestión obrera por tres años más.

Obreros de ZanonEl viernes pasado, firmaron el acta de continuidad de la explotación de Cerámica Zanon a nombre de la cooperativa transitoria FaSinPat. Sin embargo los obreros no dan el brazo a torcer y, en paralelo, siguen peleando por la estatización bajo control obrero en la legislatura provincial y en el Congreso de la Nación.


zanonlogo_pagina.jpg

La historia volvió a darle la razón a la gestión obrera.
El juez de la causa, Rafael Barreiro, extendió la prórroga solicitada por los ceramistas para continuar la explotación y comercialización de la planta de cerámicos del parque industrial neuquino a nombre de la cooperativa FaSinPat hasta 2009.

El viernes pasado, una delegación de seis obreros presidida por Raúl Godoy, secretario adjunto del Sindicato Ceramista (SOECN) se hizo presente en el Juzgado Comercial 18 en Buenos Aires donde está asentada la causa Zanon para revalidar la extensión de la prórroga.

EL 29 de este mes vencía el plazo que Barreiro había proporcionado a los obreros de Zanon para gestionar la fábrica de cerámicos durante doce meses. El desarrollo y crecimiento de la gestión,«la presentación de balances y los pagos a términos fueron impecables y más de lo pedido» relató Raúl Godoy a ANRed que habría manifestado el magistrado lo que demuestra que la gestión obrera es más que posible.

Raúl Godoy«Es una conquista parcial (…) «Es un paso, no la solución. Siempre está abierta la posibilidad que las acreencias, cuyo acreedor mayoritario es el Banco Mundial, pida el remate de las maquinarias y tiren abajo la gestión», expresó Raúl Godoy a nuestro medio y agregó que: «Este reconocimiento de la gestión obrera es producto de la lucha no solo de Zanon sino del conjunto de las organizaciones que nos apoyan»

A su vez, Jorge Esparsa, trabajador de Zanon acotó que el logro más fuerte es tener la autonomía total por tres años lo que evitará cualquier tipo de injerencia. En ese sentido Godoy complementó «Con eso ganamos tiempo para seguir peleando en todos los frentes por el proyecto de «estatización bajo control obrero con un plan de obras públicas» al servicio de la comunidad.

En la audiencia estuvieron acompañados por un diputado de cada bloque legislativo que los apoya. «El juez les manifestó que solo podía conceder la prórroga, que la solución dependía de la legislatura y no del juzgado. De esta manera le tiró la pelota a los diputados y se lavó las manos», se refirió Godoy.

Además, aseguró que continúan dando la batalla en la legislatura provincial y en el congreso nacional. En el palacio comunal provincial presentaron el proyecto de estatización acompañado con más de 19 mil firmas neuquinas junto con la entrega de un documento en el que consta antecedentes de más de 150 casos de expropiación que se otorgaron en el país. En el congreso nacional el proyecto fue acompañado por más de 30 mil firmas internacionales.

Luego de la reforma constitucional provincial que obliga a tratar cualquier proyecto de ley que esté acompañado por más de 8 mil firmas de neuquinos, los legisladores deberán darle curso al tratamiento en forma obligatoria al proyecto presentado por los obreros. Tienen plazo hasta el primero de mayo del año que viene para expedirse. En mayo de este año, los ceramistas presentaron por segunda vez el proyecto de expropiación definitiva acompañado de 19 mil 600 firmas que avalan el pedido de expropiación.

Mariano Pedrero, abogado y Alejandro LópezEn simultáneo a las declaraciones de Raúl Godoy, en Neuquén se realizó una conferencia de prensa donde Alejandro López, secretario general del SOECN afirmó que el juez en su expedición menciona la labor social y cultural que los obreros impulsan desde que se hicieron cargo de la fábrica y el resguardo de 470 fuentes de trabajo directa sin contar las indirectas.

Además dijo que a pesar que el dictamen judicial «resguarda la autonomía de la cooperativa y su producción», intima a continuar con los informes mensuales sobre la evolución económica y los balances de Fasinpat.

A diferencia del acuerdo anterior, estos tres años deberán pagar un canon de 12 mil pesos +IVA por mes, más que el año anterior en concepto de costos administrativos del concurso. En ese sentido Godoy expresó que «La falta de decisión política ante la expropiación hace que tengamos que pagar cerca de 50 mil pesos cuando con ese monto la provincia podría construir una vivienda por mes, que es en promedio lo que nos salió a nosotros construir una vivienda».

Desde los cinco años de existencia, desde cero, los obreros crearon más de 210 puestos de trabajo, pasaron de un sueldo de 800 pesos a un salario promedio de 1800 y aumentaron la producción de 30 mil metros a 350 mil mensuales llegando al 60 por ciento de la capacidad instalada. A diferencia del Estado, pusieron en práctica la política solidaria que proclaman al donar desmedidamente cerámicos y dinero para fondos de huelga como así construir viviendas y centros de salud para los sectores más castigados, organizaciones en lucha y particulares.

Para cerrar Raúl Godoy agregó que «con esa conquista queremos hacerle un homenaje a Julio López. Nuestra lucha es la misma». De esa manera, los obreros ceramistas no se quedan en discursos y formaron la Multisectorial de Neuquén con otros sectores de organizaciones locales en lucha para reclamar en conjunto la aparición con vida de Julio López.


Para más información

 www.obrerosdezanon.org

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 Alejandro López. 0299-154.299121

 Raúl Godoy. 0299- 154.299136

 Carlos Acuña. 0299-154.299123



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba