26/05/2004

Comenzó la campaña por la reducción de la jornada laboral

El 22 de mayo se llevó a cabo la primer reunión nacional por la reducción de la jornada laboral a 6hs, convocada por los Trabajadores de Metrovías. Nacido de la necesidad de solucionar el problema estructural de desocupación, el proyecto busca renacer las conquistas obreras perdidas desde la dictadura militar.


El pasado sábado 22 de Mayo, en el Hotel Bauen (actualmente recuperado por sus trabajadores) se realizó el primer plenario de la campaña nacional por una jornada laboral legal de 6hs sin rebaja salarial, del cual participaron decenas de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, entre las que se encontraban los sindicatos SUTEBA (Bahía Blanca), UNTER (Río Negro), Lista Naranja de la UOCRA, ATE sur, UF (Haedo), SOECN, SUTEBA, Sindicato de Trabajadores de la Carne, UF (Victoria), las comisiones internas de Metrovías, Aerohandling Aerolíneas, Asamblea Intersalud, FOETRA, INFOSIC, Ed. Perfil, LAFSA, DGI, Línea 86, Brukman, Hospital Evita, Universidad de Inmunología, No Docentes en lucha (UBA), Hospital Castex y Movimientos piqueteros: Polo Obrero, Movimiento Teresa Vive, FTC, MTD de Neuquén, UTDOCH, MTD 26 de junio.

«La consigna de las 6hs es anitburocrática y antigubernamental», explica una delegada de SUTEBA- Bahía Blanca. Y es que la propuesta de los trabajadores no solo apunta a solucionar el desempleo estructural, sino que da en el blanco con uno de los factores fundamentales sobre el cual los empresarios, con la complicidad de los gobiernos y las burocracias sindicales, han logrado amasar sus fabulosas ganancias: la flexibilización laboral. Ésta ha sido durante años la forma en que el capital ha logrado reducir al mínimo los costos laborales, expulsando mano de obra y sobreexplotando al personal.

Según cuentan los delegados de Metrovías, «la campaña por las 6 hs fue el fruto de haber reflexionado acerca de qué nos une a todos los trabajadores, y lo que nos une es la necesidad de enfrentar este modelo de desocupación, de explotación, de insalubridad».

En el plenario se planteó la necesidad de «hacer realidad la unidad entre ocupados y desocupados», extender la consigna al reclamo por aumento salarial y desarrollar un plan de lucha que busque llegar al conjunto de la clase trabajadora.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba