11/05/2016

Final de juicio en La Rioja con condenas y radio abierta

2-1323_1_.jpg

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de La Rioja dio a conocer el pasado 29 de abril la sentencia en la megacausa por los delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia. Hubo una nueva prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez y penas de entre 6 y 16 años para otros 12 represores. Mientras dentro de la sala de audiencias se escuchaba la resolución de los jueces, en la vereda de los tribunales se llevaba adelante, como a lo largo de todo el juicio, una radio abierta. Durante el programa radial Oral y Público, Fernando Tebele dialogó con Matías Arriola, integrante de la Cooperativa Voces, encargada además de la realización del programa de radio Voces de la Memoria, realizado con el material de la radio abierta. Por La Retaguardia


Desde el año pasado, Radio Voces, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, realiza todos los jueves una radio abierta en la vereda de los Tribunales para acompañar y visibilizar las audiencias por la megacausa en La Rioja, una experiencia que luego se convirtió además en el programa de radio Voces por la Memoria.

El día previo a la sentencia incluso llevaron adelante una vigilia frente a los Tribunales: «la verdad que fue fuerte y estuvimos participando activamente de la vigilia y de toda la previa con los parlantes y el escenario esperando la sentencia. Pero no nos podemos tomar el crédito del programa porque también estuvimos trabajándolo con ex presos políticos, la agrupación docente AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja), y la cooperativa de comunicación Amalaya con la que venimos participando en algunas instancias; sin todos estos actores la experiencia hubiese sido otra”, aseguró Matías Arriola, integrante de Radio Voces.

«Como radio siempre tomamos ciertos ejes sobre los que creemos que es importante dar visibilidad, y con esta megacausa nos parecía que teníamos que ir con una propuesta, y a todos los compañeros ex presos políticos independientes les encantó porque no solo hacíamos la radio abierta sino que dentro del juzgado se escuchaba también y los compañeros siempre bajaban y nos felicitaban, se ponían muy contentos al saber que en momentos difíciles estábamos ahí difundiendo su palabra. Fue muy emotivo todo ese proceso de acompañamiento. Los lunes también nos juntábamos a hacer producción, que era la parte donde ellos aportaban más porque después en el programa estaban adentro del juicio escuchando y testimoniando”, explicó Arriola respecto a cómo surgió la idea de la radio abierta primero y el posterior programa de radio. «Queríamos sacar la radio en vivo pero por cuestiones técnicas no se podía y terminamos haciendo un programa de 2 horas para pasarlo los sábados a la mañana, Voces de la Memoria, y pegado se reproduce Oral y Público”, que se emite originalmente los jueves las 21 por Radio La Retaguardia y luego inicia su recorrido por radio comunitarias, alternativas y populares de todo el país.

Hace pocas semanas, en Oral y Público entrevistamos a Lucila Maraga, ex presa política de La Rioja y testigo de la megacausa, quien destacó el acompañamiento de esta experiencia comunicacional: «es importante que la gente que va pasando le preste atención a ese grupo de compañeros que se reúne, llevan sillas, mate, carteles con fotos de los represores, es todo un apoyo a todo eso que está sucediendo adentro de las audiencias. El objetivo es romper esta impunidad que se ha instalado por tantos años en Argentina, estos personajes todavía tienen quiénes los apoyan”, afirmaba.

Final de juicio

La misma sensación de acompañamiento se dio el viernes 29 de abril cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jimenez Montilla, dio a conocer la sentencia por delitos de lesa humanidad (homicidio, privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, torturas, violación, aborto sin consentimiento y asociación ilícita) cometidos desde 1975 en esa provincia. Los magistrados condenaron a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez; el ex juez Roberto Catalán, primer civil en ser juzgado en La Rioja, recibió 12 años; José Félix Bernaus, Hugo Norberto Maggi, Leónidas Carlos Moline, Miguel Ángel Chiarello, Roberto Reinaldo Ganem y Eliberto Goenaga, 16 años, Renardo Teodoro Sánchez y Nicolás Granillo, 10; Luis Estrella y Miguel Ángel Raccioni, 8; y José Gay 6 años de prisión. En tanto, Ramón Roberto Rearte y Domingo Claro Páez fueron absueltos. La lectura de los fundamentos de la sentencia será el 28 de junio.

«Muchos quedamos conmovidos o enojados con algunas de las penas, si bien el presidente del tribunal objetó muchas de ellas; pero la palabra de los ex presos es muy fuerte, ellos dijeron que lo importante era que más allá de los años de prisión se demostró que habían cometido crímenes de lesa humanidad, que lo importante es seguir haciendo estos juicios y seguir mostrándole a la sociedad lo que fue el Terrorismo de Estado. Una de las cosas que nosotros hablamos mucho fue la importancia del juzgamiento del ex juez federal al que le dieron 12 años, pero las penas fueron inferiores a las que habían pedido la fiscalía y la querella. La verdad que fue fuerte, siempre es fuerte estar en una sentencia por crímenes de lesa humanidad, he estado por suerte en las dos primeras de Menéndez en Córdoba, y siempre es fuerte pero cuando solo le dan perpetua a Menéndez, que ya tiene como 8 acumuladas, deja un sabor un poco amargo, pero los compañeros la verdad que siguen la lucha y el discurso que dio Lucho fue realmente conmovedor, hay que seguir luchando por una sociedad más justa, por el socialismo”, expresó Arriola al cerrar la charla con Oral y Público.

Lucho es Luis Gómez, compañero de Lucila Maraga, ex preso político también, y sus emocionadas palabras tras la sentencia se pudieron escuchar en la radio abierta que acompañó cada audiencia del juicio por la megacausa, y luego extenderse más allá de la sala -e incluso la calle- con la realización del programa Voces por la Memoria, que los compañeros de Radio Voces esperan continuar más allá de la finalización de este proceso judicial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba