08/05/2016

Chubut: Masiva movilización para enfrentar los despidos y el ajuste

chubut2.jpg

El pasado viernes 06 de mayo se realizó un contundente paro de Petroleros en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Se movilizaron más de 50.000 personas en un acto multitudinario que se desarrolló en el cruce de las rutas 3 y 26, en defensa de los puestos laborales y contra las medidas laborales restrictivas del Gobierno provincial y nacional que ocasionaron innumerables despidos de trabajadores. Por ANRed


Este viernes, pasadas las 12 del mediodía, comenzó el multitudinario acto que acompañó la medida de fuerza. Los petroleros, junto con numerosos gremios, como docentes, choferes, mecánicos, albañiles, comerciantes, bancarios, metalúrgicos y estatales, iniciaron un paro de 12 horas, en defensa de los puestos de trabajo de la principal actividad de la ciudad chubutense. El secretario general del Sindicato Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, en su discurso agradeció el acompañamiento de los distintos sectores gremiales, de funcionarios y de legisladores, pero resaltó sobre todo el respaldo de los propios trabajadores que tras haber cumplido su jornada laboral. Aseguró que defenderá hasta el último trabajador: «cuando vengan por los puestos de todos nosotros, nosotros iremos por un paro general», remarcó. También destacó que la medida de fuerza fue » mérito de esta ciudad que se puso de pie para reclamar el acuerdo de cumplimientos laborales y la preservación de las fuentes de trabajo a las empresas YPF, Panamerican, Tecpetrol, Sicpetrol”.

Por su parte, el secretario general Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, aclaró que «esto no se trata de cuestiones políticas. La única intención es entender que no solamente estamos defendiendo los puestos de trabajo de cada uno, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, no venimos a pedir que nos regalen nada ni subsidios, pedimos trabajar en paz social y llegar a los yacimientos a trabajar en forma pacífica”.

Cabe destacar que la movilización contó con la presencia de varios gremios, como: Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, SMATA, ADU, ATE, Docentes de ATECh, UTA , Asociación Bancaria, SOEM, Cámara de Comercio, SITRAJUCh, y STIA, Luz y Fuerza, Camioneros, UOCRA, UOM, entre otros.

El conflicto comenzó a principios de este año, en enero, cuando las petroleras se negaron a retomar la actividad después de casi dos meses de vacaciones adelantadas de todo el personal, aduciendo la disminución en su actividad extractiva y exigiendo compensaciones por los barriles de petróleo que se exportan, poniendo así en alerta a los sindicatos, en defensa de los puestos de trabajo.

En el primer mes del año, unos 15 mil trabajadores petroleros y de la construcción, se convocaron en la a sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut para reclamar al Gobierno nacional incentivos que permitieran mantener la producción petrolera, ante la baja del precio internacional del crudo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba