06/05/2016

La salud no puede esperar

cicop.jpg

La Asociación Sindical de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires CICOP lleva adelante el tercer día de paro de 72 horas de los 80 hospitales bonaerenses con actividades en el la carpa «Hospital de Campaña» instalada frente al Congreso. Por FM La Caterva


Ana Fagioli, médica bonaerense detalló la precaria situación del sistema de salud en la provincia y la oferta irrisoria del gobierno de un aumento salarial que no llega al 20%: «Desde el sindicato hemos decidido instalar un hospital de campaña para mostrarle a la gobernadora Vidal que la salud no puede esperar sus decretos. La realidad del sistema de salud en la provincia es desastroso. No estamos acá sólo por un reclamo salarial, estamos en desacuerdo con el piso presupuestario que ofrecen para la salud en la provincia y con el cierre del 15% de aumento a los trabajadores estatales. Los hospitales están venidos abajo, hay servicios enteros sin profesionales que están a punto de ser cerrados como el servicio de pediatría del hospital San Martín, no abren concursos públicos para que los profesionales puedan tomar esos cargos».

El primer día de paro de esta semana se inició el martes con una movilización a la casa de la Provincia de Buenos Aires con un reclamo estrictamente salarial en el que se exige un aumento del 40% y por la situación que atraviesan cientos de profesionales jubilados, dada la particular situación del sistema previsional en la provincia, cuyos aportes son los únicos que no pasaron al ANSES.

«Los trabajadores y trabajadoras sabemos que tipo de hospitales necesitamos, esta es una manera de decir basta, la salud pública no puede esperar. Queremos una salud digna al servicio de la población con hospitales abiertos, por una salud integral», agrega Ana Fagioli a saber del objetivo de problematizar con este paro y actividades el sistema integral de la salud necesario para la población.

En relación a la gestión del gobierno macrista en estos cuatro meses de gobierno, resalta que si bien la deuda que el Estado tiene para con la salud se arrastra desde hace tiempo, «este gobierno tiene claramente la intención de profundizarla. Hay un recorte presupuestario en salud muy decidido. Sabemos de la intención de la gobernadora de tercerizar a empresas privadas recursos que el Estado debería garantizar en materia de salud pública.».

A nivel nacional el conflicto en la salud no es la excepción: «En el Hospital Posadas han habido muchos despidos, hay una lógica de tercerización privatización y empoderamiento de las industrias farmacéuticas haciendose cargo de los recursos que el Estado debería garantizar a la población.»

Finalmente, Fagioli anticipó que si no hay respuestas por parte del gobierno a las exigencias, la semana próxima seguirán movilizando. A pesar del paro los y las prefesionales de la salud garantizan servicio de guardia en los 80 Hospitales bonaerenses.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.