04/05/2016

La patria de los Báez

tapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.jpg
En los últimos días las investigaciones de corrupción hacia una parte del poder económico ligado a un sector político, se adueñaron de la mayor parte del espacio televisivo y los principales titulares en los medios masivos. Una gran parte de la población parece no hablar de otra cosa, incluso de la corrupción de otro sector ligado al actual gobierno y con fuertes exposiciones, por ejemplo, en los «Panamá Papers». El espectáculo se adueña de la política, mostrando búsquedas de tesoros y entrevistas a «arrepentidos». Mientras tanto, muchas otras noticias son ignoradas. Por Ramiro Giganti, para ANRed.


Ningún otro tema parece ser más importante. Este espectáculo tiene en velo a gran parte de los televidentes. Incluso sectores medios o medios altos, que en otras coyunturas hablarían con cierto desprecio de «la novela» mirada por sectores populares. La semana pasada fueron las grúas buscando tesoros bajo tierra, como si el tiempo hubiera retrocedido un par de siglos buscando tesoros de piratas o botines enterrados. Un bolso con 90 mil dólares, que para muchos de nosotros, trabajadores, es una fortuna, pero para los Báez es comparable a que allanen nuestras casas y encuentren en la heladera media docena de huevos, una botella con medio litro de leche y algunas frutas.

Tal vez buscar las grandes fortunas en cuentas offshore no habría dado el resultado esperado, sobre todo al empezar a salpicar a miembros del actual gobierno, como sucediera en los «Panamá Papers», incluso el actual intendente de Lanús, Nestor Grindetti, quien incluso tuvo un pedido de captura internacional por una citación de la justicia de Brasil, y cuya desmentida se encuentra llena de interrogantes y contradicciones. Al ser citado por la Legislatura para explicar esta situación, la semana pasada, una patota agredió a manifestantes que se concentraron en la legislatura.

Pero «el show debe continuar». Entonces, después de ese episodio llegó la entrevista a «el arrepentido». No es la primera vez en el año que para algunos de los medios de comunicación más poderosos, un corrupto, al entrar en disputa con otros corruptos, es entrevistado y presentado como «héroe». Basta recordar «la vuelta de Jaime Stiuzo« hace no mucho tiempo.

tapa_2-160.jpg

Los allanamientos en Santa Cruz se presentan como la única noticia de esa provincia mientras los docentes realizan un nuevo paro. La situación de esta provincia afecta principalmente a los trabajadores que se encuentran realizando paros y movilizaciones, que no cesaron a pesar de los ataques de las patotas. Algo similar ocurre en su vecina Tierra del Fuego, donde los trabajadores denuncian una «cacería de brujas» con persecuciones a activistas gremiales luego mas de 60 días de paro por tiempo indeterminado. En el momento de escribir esta nota, luego de otra represión y desalojos a carpas de manifestantes, hay 5 detenidos incomunicados durante 24hs, y una orden de captura de otros 5 manifestantes.

tierra_del_fuego_2.jpg

tierra_del_fuego_1.jpg

Tanto Santa Cruz, como Tierra del Fuego, o Santiago del Estero, donde también hay una importante lucha docente con dos meses de paro, son provincias con gobernadores kirchneristas, pero que funcionan como buenos alumnos del gobierno nacional a la hora de aplicar ajustes sobre los hombros de los trabajadores. «La grieta», de la que tanto se habla, no parece estar presente en estas situaciones.

Presente distópico

Ni George Orwell, ni su contracara, Aldous Huxley, habían escrito una historia en donde el «periodista estrella» en investigar la corrupción en los medios masivos, con un cambio de gobierno, pase a conducir un programa de juegos en horario «prime time». Bien pudieron hacerlo, ya que esta realidad se asemeja mucho a los mejores relatos de una ficción que muchas veces parece más cercana a la realidad que lo expuesto en los grandes medios de comunicación. Los cambios de enfoque según intereses muy distintos al de los televidentes no se reduce solo a la reivindicación de «el arrepentido». Hace algunos años hubo medios masivos que se hicieron eco de la decisión de la ONU de nombrar al 3 de mayo como el «Día Internacional de la Libertad de Prensa».

El contexto era otro, ya que los principales medios masivos de comunicación estaban divididos en torno al apoyo o no a un gobierno, y las denuncias en torno a limitaciones a la «libertad de expresión» con fines corporativos (nunca para denunciar, por ejemplo, la represión con balas de plomo a corresponsales de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que brilló por su ausencia en esos medios masivos.

Este año el 3 de mayo no fue mencionado como «el día de la libertad de prensa», sino que algunos medios masivos optaron por dedicar el poco tiempo que no le dedicaron al «caso Báez», para conmemorar el «día de la milanesa». Como con el caso Báez, una importante cantidad de televidentes repitieron las directivas provenientes de la pantalla, haciendo que el hashtag #DiaDeLaMilanesa sea la primer tendencia en redes sociales.

Este último 3 de mayo, muchos trabajadores de prensa amanecieron desocupados después de haber recibido la noticia del cierre del portal Infonews. No son los únicos, también hubo «ajustes» en las redacciones Editorial Atlántida. El proceso de despidos masivos en el área de prensa, como tantas otras, no parece tener fin.

El pasado viernes 29 de abril, mientras el titular de la «CGT oficial», Antonio Caló, decía mostrarse preocupado por los despidos, el diario BAE despedía a los trabajadores de prensa David Nudelman y Ana Laura Tornaquindici, que además había sido elegida como delegada gremial un día antes. Conocida es la «influencia» de Caló en ese diario, el cual gestiona a través de sus testaferros, los hermanos Olmos.

tapa_3-94.jpg

Paradójicamente, esta situación no ocupó espacio en los medios masivos de comunicación, donde quienes publican o ponen la cara en las pantallas son compañeros de trabajo, colegas, de estos trabajadores despedidos. Sí lo ha hecho su flamante sindicato de prensa, que además convoca a un acto para el jueves 5 de mayo en la puerta de la empresa Aconcagua S.A (perteneciente a los Olmos), exigiendo su reincorporación. Quizás este sea el motivo por el que los primeros en la lista de despedidos sean miembros de esta legítima herramienta gremial.

moyano_mirtha.jpg

El enfoque en torno al Día Internacional del Trabajador también tuvo su show en donde los dirigentes de las burocracias sindicales, mas emparentados con las patronales que con los trabajadores, aparecen como actores de reparto. El sábado 30 por la noche se lo podía ver a Hugo Moyano cenando con Mirtha Legrand y un grupo de comensales que desparramaban alcahuetería hacia el actual gobierno proponiendo un «pacto social». El mismo 1 de Mayo, Luis Barrionuevo almorzó con el presidente, y al día siguiente, la Legislatura porteña (mediante legisladores del PRO) homenajeó a Gerónimo «Momo» Venegas. De las responsabilidades vinculadas al trabajo esclavo en zonas rurales y la desaparición de Daniel Solano no hubo ni una palabra.

El día del trabajador presentado como un domingo de asado, vacío de contenidos, un «feliz día» sin saber porqué, sin recordar a los Mártires de Chicago, o a la cantidad de trabajadores que dejaron su vida luchando por mejores condiciones laborales. Mucho menos de sus métodos, como huelgas, movilizaciones y piquetes, sin los cuales jamás hubiera sido posible conquistar la jornada laboral de ocho horas, o la cantidad de leyes laborales, muchas de ellas violadas sistemáticamente en la coyuntura actual.

cgt-reunificacion_-_sitiogremial.com.ar.jpg

Del asado a la milanesa parece ir el menú de los medios masivos en estos últimos días, eso sí, mejor no hablar del precio de la carne, o de la nafta… Mejor no hablar de la inflación, que está muy por encima de los aumentos que ofrecen las patronales. Y cuando es imposible no hablar de la inflación, esta vendrá siempre acompañada de la «pesada herencia». La «pesada herencia» o «crisis» nunca es pagada por quienes la generan, sino que cae sobre los hombros de los trabajadores, al igual que las deudas nacionales.

La educación hackeada

Otro tema con escasa presencia en los medios, al menos en relación a su gravedad, es la problemática en las universidades públicas. Desde la Universidad de Buenos Aires advierten que por los aumentos de tarifa y la inflación, si no hay un incremento de presupuesto corre riesgo el inicio de clases para el segundo cuatrimestre. No sólo hubo paros docentes, también movilizaciones y clases públicas, actividades tanto por parte de estudiantes como de docentes y no docentes. Las actividades continúan y hay nuevos paros y movilizaciones anunciados.

tapa_33.jpg

tap_34.jpg

Pero para los principales medios masivos la noticia mas difundida, es decir, la que tuvo mas «trascendencia», no fue esta grave crisis de la educación pública, sino un episodio particular en una universidad privada: «el hacker que modificaba notas en la UADE». Un episodio particular, un caso individual, pero que seguramente encaje mejor en el show del «noticiero espectáculo».

tapa_37.jpg

Es probable que este hacker sea un miembro representativo de «la patria de los Baez». Un modelo más presentable que el de un estudiante de la UBA que se moviliza por la educación pública, y tantas veces fue presentado como parte de esa juventud estigmatizada. Probablemente el hacker encaje mejor en toda esta «modernización», donde lo importante es recibirse con buenas notas en lugar de aprender, y obviamente, «siempre a la moda». El hacker, posiblemente encaje mejor y sea considerado en muchas conversaciones como «un capo». Nada de zurditos con ideas viejas. El hacker es moderno, es práctico: «el hacker se adapta a los tiempos que corren». Seguramente para muchos el hacker sea «exitoso», «triunfador», «emprendedor». Porque lo importante, creen, es el éxito sin importar cómo, y quienes cuestionen lo establecido serán calificados como «perdedores».

tapa_333.jpg

El hacker, ese nuevo patriota en «la patria de los Báez». Ese mismo Báez, que tanto alimenta a quienes lucran exhibiendo su corrupción como la única existente. Corrupción, que solidariamente acapara gran parte de las noticias, permitiendo que otras corrupciones no sean informadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba