25/05/2004

El MTD A. Verón corta el Puente Pueyrredón a 23 meses de la masacre

Tras 23 meses de la masacre de Avellaneda, el MTD Aníbal Verón junto a movimientos populares y organizaciones de derechos humanos realizará un corte masivo del Puente Pueyrredón. El miércoles a las 11 hs., Corte y posterior Conferencia de Prensa.
«A casi dos años de la masacre de Avellaneda, exigimos juicio y castigo a los responsables de la represión y del asesinato de nuestros compañeros».

También: Convocatoria abierta de la Comisión de Víctimas del 26 para el segundo aniversario de la masacre.


A 23 meses de la represión en el Puente Pueyrredón, el MTD Aníbal Verón junto a otras organizaciones populares, acompañará a la Comisión Independiente de Familiares y Víctimas del 26 en una jornada de lucha para reclamar juicio y castigo a los responsables políticos, ideológicos y materiales de la represión.

Ya desde su asunción, el actual gobierno nacional se comprometió a investigar «hasta las ultimas consecuencias» los hechos ocurridos en aquella jornada. Ante los incumplimientos y la complicidad criminal del Presidente, todavía esperamos que cumpla con su palabra: la apertura de los archivos de la SIDE y la investigación del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El poder ejecutivo se siente cómodo denunciando las violaciones a los derechos humanos acontecidas durante la dictadura militar, exigimos que los hechos ocurridos en democracia reciban el mismo tratamiento.

Una vez en el puente, se realizara una conferencia de prensa en la que participaran integrantes de la Comisión de familiares y víctimas del 26, quienes lanzaran desde allí una convocatoria a la reunión abierta en la que se dará inicio a los preparativos para las actividades del segundo aniversario de la masacre de Avellaneda. Dicha reunión se llevara a cabo en la sede de HIJOS, Venezuela 821, Capital Federal, el mismo 26 de mayo a las 18 hs.

Hasta ahora la investigación del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán solo se movió un escalón más arriba de los policías que les dispararon. La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó hace dos semanas el sobreseimiento del ex jefe de la Departamental de Lomas de Zamora, el comisario mayor Osvaldo Félix Vega, al considerarlo responsable, por acción u omisión, de la represión. La nueva medida también alcanza a Gastón Sierra, un oficial que actuó con una de las patotas que lanzaron balas de plomo. Ambos irán a juicio oral junto con el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta -que están presos por las dos muertes- más otros cinco agentes. También fue elevada a juicio la causa por el allanamiento ilegal al local de Izquierda Unida que formó parte de la misma masacre.

Nosotros exigimos, Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre del 26. Investigación a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad política en el momento de los hechos: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alfredo Atanasoff, Jorge Matzkin, Juan José Álvarez, Oscar Rodríguez y Luis Genoud; entendemos que solo así, las promesas del poder ejecutivo estarán cumplidas.

Ante la impunidad y la indiferencia del Estado, seguimos en la lucha.

¡Darío, Maxi y Javier, Presentes. Ahora y siempre!

Por trabajo, dignidad y cambio social

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón
MTD «Darío Santillán» de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD «Oscar Barrios» José C. Paz, MTD «Javier Barrionuevo», MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Barracas -Constitución, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD «Darío Santillán» de Cipoletti (Río Negro), MTC Lujan, MTD «Aníbal Veron» Salta, C.O.B.A. «7 de Agosto» Tucumán.

Teléfonos:

MTD Aníbal Verón: 15-5-043-9498 prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

Alberto Santillán, papá de Darío: 15-5-137-7848

Aurora Cividino, Asambleísta baleada: 15-5344-4274

Marcial Barreiro, piquetero baleado: 15-5376-9459 victimasdel26@yahoo.com.ar


CONVOCATORIA ABIERTA COMISION DE FAMILIARES Y VICTIMAS DEL 26

Compañeros y amigos:

Desde la Comisión de Familiares y Víctimas del 26 queremos invitarlos a participar en la REUNION ABIERTA, en la que iniciaremos los preparativos de las actividades del Segundo Aniversario de la Masacre del Puente Pueyrredón.
Desde la Comisión hemos desarrollado los siguientes puntos, que queremos debatir colectivamente:

1.Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre del 26. Investigación a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad política en el momento de los hechos: ex Presidente de la Nación Eduardo Duhalde, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Sola, ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasoff, ex ministro del Interior Jorge Matzkin, ex secretario de Seguridad Juan José Álvarez, ex secretario de Inteligencia del Estado Carlos Soria, ex segundo jefe de la SIDE Oscar Rodríguez, y ex ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud. Apertura de los archivos de la SIDE, para profundizar la investigación, tal cual lo prometió el presidente Kirchner.

2.NO a la IMPUNIDAD, NO a las Fuerzas Armadas en las calles. Desmantelamiento de los corruptos aparatos represivos de la inseguridad. Cárcel común, efectivay perpetua a los represores de ayer y de hoy.

3.NO a la CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares y sociales perseguidos por la justicia.

4.JUSTICIA PARA TODOS. Universalización de los Planes Sociales, mientras dure la emergencia. Trabajo digno para TODOS. Aumento de salarios y planes para todos.

 La cita es para el miércoles 26 de mayo, en el local de H.I.J.O.S.: VENEZUELA 821, a las 18HS.

¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki: Presentes!

COMISION DE FAMILIARES Y VICTIMAS DEL 26

Voceros de la Comisión:

Alberto Santillán, papá de Darío: 15-5137-7848

Aurora Cividino, Asambleísta baleada: 15-5344-4274

Marcial Barreiro, piquetero baleado: 15-5376-9459
victimasdel26@yahoo.com.ar


Declaración del MTD Aníbal Verón a dos años de la Masacre de Avellaneda

SIGUE LA FALTA DE TRABAJO, SIGUE LA IMPUNIDAD

NOSOTROS SEGUIMOS LUCHANDO

Hace dos años el Gobierno de Duhalde nos respondió a los tiros las demandas sociales que en aquel entonces planteamos:

 Planes sociales para TODOS los desocupados, aumento a 300 pesos

 Atención en las salitas de salud, mejoramiento de las escuelas en los barrios

 Desprocesamiento de los luchadores populares perseguidos por la justicia

 Solidaridad con los trabajadores que ocupaban sus fábricas para producir

A dos años, esas demandas siguen vigentes.

En este tiempo algunas cosas cambiaron: dejó de ser habitual que se corra las protestas a los tiros, aunque no faltaron excepciones y se eligió en cambio la vía judicial para perseguir a los que luchan, esto muchas veces con aval del Gobierno Nacional.

El hambre y la falta de trabajo siguen presentes en nuestros barrios y en la mayoría de las barriadas populares del país.

Los luchadores sociales siguen siendo perseguidos por la justicia, con más saña que entonces.

Los responsables políticos de los asesinos de Darío y Maxi, de los Tucumán asesinados por torturas en las cárceles, de los pibes de la CCC asesinados en Jujuy, siguen gozando de impunidad.

Por eso seguimos en lucha:

Porque queremos que de una vez por todas los gobernantes se decidan a pagar LA DEUDA INTERNA, que es con el pueblo; que el superávit fiscal y las retenciones a las exportaciones se destinen a UNIVERSALIZAR EL DERECHO DE INCLUSIÓN SOCIAL que deben ser los planes de empleo, que se incentive y se genere TRABAJO DIGNO PARA TODOS, que ante la inflación, se aumenten salarios a los trabajadores y el monto de los planes sociales.

Por eso cayeron luchando, aquel 26 de junio, Darío y Maxi. Por eso nosotros retomamos una vez más sus banderas.

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón
MTD «Darío Santillán» de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD «Oscar Barrios» José C. Paz, MTD «Javier Barrionuevo», MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Barracas -Constitución, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD «Darío Santillán» de Cipoletti (Río Negro), MTC Lujan, MTD «Aníbal Veron» Salta, C.O.B.A. «7 de Agosto» Tucumán.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba