01/05/2016

Entre despidos y caída salarial, varios actos en el Día del Trabajador

13094211_1739855512922129_3891486253691498394_n.jpg

En un escenario de caída económica protagonizada por despidos y suspensiones, miles de trabajadores conmemoraron el Día del Trabajador con varios actos pero con el común denominador de rechazar las políticas de «Ajuste, tarifazo y despidos» del gobierno de Mauricio Macri. Por ANRed


13106616_10208037306522027_2285173_o.jpg

La Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas» desde las 13 horas realizó un acto por el Día Internacional de los y las Trabajadores/as en la Plaza Lorea (Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, ciudad de Buenos Aires), en la jornada participaron distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Desde el palco, arranco la oratoria manifestando, «Convocamos a este acto en la histórica Plaza Lorea lo hacemos en el marco de un durísimo ataque del nuevo Gobierno de Macri y de los grandes grupos monopólicos» («¦) «hay que redoblar los esfuerzos por organizarse en los lugares de trabajo, promoviendo asambleas y medidas para rechazar acuerdos paritarios a la baja, cosa que ya varios dirigentes sindicales han firmado sin ningún tipo de consulta a las bases, haciendo más dura la vida de las familias trabajadoras».

Se destaco la presencia de los trabajadores y trabajadoras estatales, ATE sur, del Ministerio de Económica, de Trabajo, etc. que vienen enfrentando miles de despidos y son protagonistas de diversas medidas de protesta. También los trabajadores/as de prensa en el SiPreBa que han tenido elecciones con una amplia participación y es un sector que también ha sido muy golpeado por los despidos . En el acto también surgió la huelga de las y los docentes universitarios que ya cumple una semana con masivas clases públicas.( article11908 )

También se pudo observar la presencia de los movimientos sociales de obreros precarizados y trabajadores desocupados quienes hace unos días se han movilizado por trabajo genuino y aumentos ( article11838 ). Fue notable la adhesión de los aceiteros quienes vienen de lograr un 38% de aumento salarial, se los nombro como, «un ejemplo de lucha».

chzqbngwiaucocs.jpg

Luego, a las 16hs, confluyó el acto de Rompiendo Cadenas en otro de los actos que realizó parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en la Plaza de Mayo. El comunicado expresó, «Levantaremos una tribuna contra el ajuste de Macri y los gobernadores.» «En vez de luchar contra los despidos, la burocracia sindical ha salido a buscar la protección de los parlamentarios de Massa, el pejota o el kirchnerismo». El acto estuvo teñido por la reciente victoria de la lista clasista en el sindicato de neumáticos (SUTNA) y la presencia del flamante secretario general Alejandro Crespo ( article11914 ). También por los actuales conflictos en estatales y docentes universitarios.

En la concentración hablaron varios dirigentes, Rubén «Pollo» Sobrero, dirigente ferroviario, explicó: «Mientras las CGT hicieron un acto «contra nadie» nosotros vamos a Plaza de Mayo por el paro general contra el ajuste de Macri y en apoyo a las luchas». El diputado Néstor Pitrola expresó, «Vamos a convertir a la izquierda y a los trabajadores en la alternativa política al régimen del ajuste».

arton30136.jpg

El otro sector del FIT (PTS) conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores con un acto en las puertas de la embajada de Brasil donde rechazaron «al golpe institucional en Brasil y al ajuste de Macri y los gobernadores en nuestro país». En el acto estuvo presente el candidato a presidente Nicolás del Caño quien sintetizó que «nuestra lucha contra el golpe en Brasil la damos junto a la exigencia a las centrales sindicales de Argentina de un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar el ajuste». También la presencia del dirigente del Subte, Claudio Dellecarbonara y diferentes delegados de trabajadores que repudiaron las políticas de Macri y denunciaron, «una ofensiva reaccionaria latinoamericana».

La FORA (Federación Obrera Regional Argentina) se concentro a las 16hs en Plaza Once.

Fuente:
Prensa RC
Prensa PTS
Prensa COB La Brecha
Prensa Partido Obrero
FORA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba