29/04/2016

Reincorporación y lucha en el Ministerio de Economía

1-1987.jpgA días del 1º de Mayo, se logró la reincorporación de 30 de los 120 despedidos en el Ministerio de Economía. ANRed volvió a dialogar con Demián García Orfanó, delegado de organización en la Junta Interna de ATE Mecon e integrante de «ATE Desde Abajo”, quien afirma: «Seguimos exigiendo la reincorporación de todos los/as compañeros/as despedidos/as. Este mes hicimos ochos asambleas, nueve ruidazos, varias recorridas por todas las oficinas. Estamos en un momento muy intenso de la organización». Por ANRed.


-Se logró la reincorporación de 30 trabajadores de los 120 despedidos en el Ministerio de Economía. ¿Qué sucede con los que aún no han podido recuperar su empleo?

Los despedidos y reincorporados siguen siendo parte de la pelea. Hasta el momento siguen ingresando en el Ministerio, no hemos tenido grande problemas al menos con eso. Seguimos exigiendo la reincorporación de todos los/as compañeros/as despedidos/as. Este mes hicimos como ochos asambleas, nueve ruidazos, varias recorridas por todas las oficinas. Estamos en un momento muy intenso de la organización. Un sector de los reincorporados desde un primer momento habían tenido tareas pero había quedado un grupo de cinco compañeros que venía del PROGRESAR, red territorial que fue disuelta, que estaban sin tareas. Recien ahora, después de un mes de su despido, les están asignando nuevas tareas.

El jueves realizaron una permanencia pacífica en el despacho del vice ministro en reclamo por la situación de ajuste e inestabilidad laboral que están transitando. ¿Qué respuesta obtuvieron de parte de los funcionarios?

Si, La Coste es un funcionario con mucha responsabilidad en este conflicto, en su secretaría se dieron casi el 75% de los despidos, así que fuimos a exigirle respuestas a su despacho, acompañados de las presentaciones formales correspondientes. Está en el mismo piso que el del ministro y nos quedamos durante todo el jueves esperando a que apareciera y nos dijera algo. Pero no apareció ningún funcionario, lo único que hicieron fue mandarnos policía. No los dejamos ingresar al despacho indicándoles que si querían entrar tenían otra puerta pero que nosotros estábamos ahí esperando que aparecieran los funcionarios y nos dieran respuestas. Nosotros vamos a seguir con el planteo de que se sienten a dialogar porque es un gobierno que habla mucho del diálogo pero con nosotros no se está dando eso.

2-1461.jpg

¿Cómo sea ha preparado «ATE desde abajo” para la movilización convocada por las cinco centrales de trabajadores?

Hoy vamos a participar de la movilización con nuestros propios reclamos, nuestras reivindicaciones y con nuestros métodos que son bastante distintos a los de las conducciones que están convocando. Ellos ha llamando a una medida que no implica ningún responsable político por la situación que están denunciando. Convocaron al Monumento al trabajo, entendemos que para no hacerle ruido a la gestión del PRO. Esto es un error ya que en la convocatoria toca puntos como la inflación, el aumento en las jubilaciones, etc. El punto debería haber sido Plaza de Mayo. Es más, dese las centrales hacen mucho hincapié en el proyecto de ley contra los despidos pero no han marchando tampoco al Congreso para hacer presión ahí. No queda claro como quieren plantear las cosas. Nosotros vamos con nuestros propios programas y planteos. Además, esta jornada ha de ser el punto de inicio de una columna independiente que han convocado distintos sindicatos combativos como el de Aceiteros, AGD UBA y ATE SUR.

Como parte de ATE, ¿qué podés comentarnos sobre la situación en el Ministerio de Trabajo?

En el Ministerio de Trabajo continúan con asambleas masivas. Entiendo que ahora están intentando abrir alguna puerta de negociación, que recién esta semana pudieron discutir algunas reincorporaciones. Hasta el momento viene muy dura la pelea, los funcionarios están muy rígidos frente al reclamo que están haciendo los trabajadores. Pero, afortunadamente, tenemos una articulación construida en el tiempo y esperamos que a todos nos sirva para potenciarla. En Abril vamos a hacer un festival como el que hicimos el 22 de Marzo, entre todas las juntas internas frente a Economía por la reincorporación de todos los despedidos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba