17/10/2006

Culminó el 3° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

RNMA_002.jpg

El 3° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Ramos Mejía 841, de la UBA durante los días 14, 15 y 16 de octubre concluyó este domingo y dejó, según sus organizadores, «líneas de acción concretas de trabajo para fortalecer este espacio.


En este encuentro, las discusiones, debates y propuestas giraron en torno a qué logros y aciertos se desarrollaron en la red hasta este momento. Qué soportes, estrategias y herramientas con el objetivo de sacar se deben implementar para lograr un desarrollo más pleno de dicho espacio.

Entre los principales acuerdos y líneas de acción a las que arribaron los participantes de este encuentro se destacan los siguientes:

 Fortalecer la organización de la red a nivel nacional mediante la organización de encuentros regionales durante el año, para romper así con la fragmentación. En este sentido, se planteó llevar a cabo encuentros en las regionales de la Patagonia, Cuyo y Buenos Aires.

 Se propusieron planes de trabajo concretos y se formaron comisiones de trabajo enfocados en temas específicos: trabajadores, DD.HH., Ley de Radiodifusión, soportes web y radio por Internet.

 Se conformó un grupo para formar capacitadotes populares que a su vez puedan formar a otros compañeros de la red, y pongan herramientas al servicio de distintos movimientos y organizaciones que necesiten capacitarse en distintos soportes tanto para hacer programas radiales, televisivos, producciones gráficas o en Internet.
RNMA_008.jpg

«Este encuentro tiene una diferencia con los anteriores – señala Fabiana, de la Red Eco Alternativo, en la RNMA – en cuanto a que se convocó para reflexionar sobre este propio espacio y ver qué somos en este momento, hacer un balance y pensar hacia dónde queremos caminar.

Es por eso que, para empezar, la primer jornada del encuentro se centró en la realización de un balance de los logros y errores concretos de la red: «realmente pusimos sobre la mesa todas las falencias que tiene este espacio, lo cual nos permitió vernos como somos, ver la realidad de este espacio tal cual es, y eso nos permitió salir de ese nivel y llegar a un momento de resoluciones con un grado de compromiso asumido concreto».

Por su parte, Julio, integrante del equipo de producciones radiofónicas «Todo lo contrario» y del programa de radio «Incomunicados», rescata la importancia de un espacio como la red, debido al actual contexto político nacional: «La situación del país – cuenta Julio – genera hoy urgencias para que la red sea un reaseguro de los que están en la lucha popular. Un tema que siempre se tomó desde la red es la criminalización o judicialización de la protesta. Actualmente tenemos que tener otros temas en cuenta, ya que si bien no hay una represión directa por el gobierno, resurgió el uso de la patota.»
RNMA_014.jpg
De las jornadas participaron radios comunitarias, áreas de prensa de organizaciones sociales, estudiantes, periodistas y medios de noticias alternativas de Misiones, Mendoza, Santa Fé, Río Negro, Chubut, Neuquén y Buenos Aires e, incluso, extranjeros.

La RNMA se formó en el año 2003, convocando a medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; a trabajadores de prensa; a comunicadores y periodistas alternativos y populares; y a militantes de las áreas de comunicación de los movimientos.

Desde ese momento, llevó a cabo dos encuentros, en Neuquén (2004) y en Mendoza (2005), cuyas resoluciones y acuerdos (ver www.rnma.org.ar/) son las bases a partir de las cuales se trabajó en los debates de este año, siempre con el objetivo de encontrar modos de «quebrar el discurso único y el secuestro de la información por las corporaciones mediáticas, y definir con absoluta claridad que la comunicación es una herramienta política, no una mercancía.
RNMA-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba