24/04/2016

Preocupación en Chos Malal por un proyecto megaminero

caycayen.jpg

La Southern Copper vuelve por más. Se trata de la empresa que pretendía instalarse en Las Coloradas. Ahora la intención es realizar la extracción de cobre en el cerro Caycayén, a 30 km de la ciudad del norte neuquino. Vecinos y vecinas ya se organizan para resistir el avance de la minera.Por 8300


La Southern Copper se toma revancha ante la negativa de instalar una minera en la zona de Las Coloradas. Ahora pretende avanzar en un proyecto de extracción de cobre en el cerro Caycayén a 30 km de Chos Malal. Se utilizaría agua del rio Neuquén para realizar la actividad.

El director de minería de la provincia, Carlos Portilla, fue consultado por Radio Nacional Chos Malal y dijo que la iniciativa se encuentra en la primera etapa, ya que Southern Copper presentó solo el informe de impacto ambiental y Portilla aclaró que le piden a las empresas un consenso social en las zonas afectadas por la actividad.

En simultáneo, vecinos y vecinas de la zona, junto con las asambleas de la región, comenzaron a organizarse para rechazar la actividad y pedir un pronunciamiento al Concejo Deliberante que desde hace años es «municipio no tóxico”.

La concejala de Encuentro Por Chos Malal, Carina Benitez, en dialogo con Radio Universidad Calf explicó que la situación se debatió en la comisión de Salud en el Deliberante y que la mayoría de las y los concejales (6 del MPN y la banca de Encuentro por Chos Malal) están a favor de un municipio saludable. También aclaro que la presidenta de la comisión se reunió con integrantes de la minera pero públicamente manifestó su oposición al proyecto.

También se realizaron encuentros con integrantes de las asambleas de Junín y San Martin de los Andes, Las Coloradas, Loncopué y Aluminé.

En Chos Malal además se toma el ejemplo de Andacollo, que se encuentra a 50 km y donde las consecuencias de la minería llevan a un registro alto de la contaminación en plomo.

«Como argentinos y norteños también valemos. Cuando la minería entre a sacar el cobre, lo que tiene el cerro se termina. Esperamos que el Deliberante saque una declaración para rechazar la megaminería en el norte neuquino” dijo Benítez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba