22/04/2016

Nuevo paro de docentes universitarios

salarios-dignos-universidad-publica.jpg

Se realizará del 25 al 30 de abril e incluirá 100 cortes de calle, clases públicas y actos en las Universidades Nacionales. La medida de fuerza es en rechazo a la oferta salarial de un incremento del 15% que realizó el gobierno a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. A su vez, desde la FUBA denunciaron un recorte en el presupuesto para la Universidad de Buenos Aires. Por Red Eco Alternativo


En la Ciudad de Buenos Aires habrá 100 cortes de calle con clases públicas y actos frente a las facultades; en las universidades de Cuyo (Mendoza) y Sur (Bahía Blanca) se instalarán carpas docentes, y se desarrollarán clases públicas y actos en Comahue, Río Negro, Litoral, Tucumán, Luján, entre otras. A su vez, se harán movilizaciones y múltiples acciones junto al movimiento estudiantil en lucha por el Boleto Estudiantil.

Cabe recordar que en la tercera reunión de la mesa de negociación salarial, y tras un congelamiento en los sueldos desde noviembre, el gobierno ofreció un 15% a partir del 1° de mayo a cobrar en junio, siendo la única oferta hasta por lo menos el 30 de octubre.

Frente a esta situación, la CONADU Histórica ratificó el paro de una semana del 25 al 30 de abril; en tanto, el jueves 28 el Plenario de Secretarios Generales se volverá a reunir para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Por su parte, desde CONADU aprobaron la realización de un paro de 48 horas para el 27 y 28 de abril. Además de acompañar el viernes 29 la marcha de las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo para reclamar paritarias sin techo, rechazar los despidos de trabajadores estatales y privados, y exigir su reincorporación. A su vez, prevén sumar para principios de mayo una nueva movilización al Ministerio de Educación. Advierten que si el titular de esa cartera, Esteban Bullrich, continúa desestimando los reclamos de los docentes universitarios está en riesgo el comienzo de clases durante el segundo cuatrimestre.

«Decimos que tenemos que defender la universidad pública porque la situación va más allá de una oferta salarial que es directamente impresentable. Estamos hablando del desfinanciamiento de las universidades por el creciente ahogo presupuestario, estamos hablando del desmantelamiento de los programas educativos en todos los niveles, del recorte de las becas a los estudiantes. Todo eso configura un claro ataque al derecho a la educación superior. Piensan que nos ponen un techo salarial a los docentes universitarios, pero en realidad le están poniendo un techo a los millones de estudiantes que creen en la universidad pública como factor de movilidad social ascendente y al conjunto del pueblo argentino que valora el conocimiento que se produce en las universidades. Por eso los docentes vamos a estar de pie defendiendo la universidad”, afirmó Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU.

Por su parte, desde la Federación Universitaria de Buenos Aires denunciaron que el secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, presentó en el Consejo Superior una propuesta de distribución del presupuesto de 2016 que no alcanzaría ni para pagar los aumentos de luz previstos. «Con este brutal recorte, solo las Facultades que cuentan con gigantescos ingresos por la venta de servicios a empresas y posgrados millonarios podrían mantener la totalidad de sus actividades académicas y el mantenimiento de sus edificios. Por otro lado, el presupuesto no contempla el pago de servicios públicos como la luz, el gas y el agua, cientos de millones de pesos que no se sabe quién va a pagar o si se convertirán en una multimillonaria deuda. Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri tiene una deuda con la Universidad de nada menos que 78 millones de pesos y ha paralizado obras públicas en toda la UBA. Reparación de baños, ascensores, construcción de nuevos edificios están quedando suspendidos hasta nuevo aviso. La partida de 1100 millones de pesos votada en el Congreso para los hospitales universitarios, como el Clínicas o el Roffo, también fue detenida por el Jefe de Gabinete», advirtió Ezequiel Galpern, consejero superior estudiantil y referente de La Mella.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.