21/04/2016

Jornada taller sobre aborto en la UNCo: Del dicho al hecho

aborto.png

Existe una contradicción práctica entre la legislación vigente que garantiza el acceso al aborto y las prácticas del sistema que lo niegan. Eso sostiene la médica ginecóloga e investigadora Gabriela Luchetti, docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), una de las convocantes a la jornada taller denominada «Interrupción Legal del Embarazo: achicando la brecha entre leyes vigentes y la provisión en el sistema de salud”. Será el 6 de mayo en el Hospital Moguillansky de Cipolletti. Por 8300 Web


La especialista invitada a la actividad, Mariana Romero, médica investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Conicet, ha explicado que las cifras sobre muertes vinculadas con abortos pone a la Argentina en deuda con las metas comprometidas en Naciones Unidas: mientras que las muertes maternas en el mundo son el 11% y en América Latina, del 13, en la Argentina son del 20%.

Gabriela Luchetti, junto a la docente Ruth Zurbriggen, vienen dictando el seminario «Salud Sexual y Reproductiva. Experiencias desde Salud y Educación Públicas”, destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, entre quienes han advertido interés por temas como el aborto, la anticoncepción y las prácticas médicas que introduzcan una perspectiva de género.

Las experiencias recogidas en el seminario las habilitan a pensar en cambios inherentes a la carrera misma, como que la cátedra Ginecología y Obstetricia pueda contener a la salud sexual y reproductiva en la denominación; que la enseñanza de la Medicina la contemple también y que las nuevas generaciones de médicos y médicas puedan atender la problemática superando estigmas con un protocolo adecuado.

Zurbriggen hace notar que ha habido avances significativos en el campo de la salud pública y privada por cambiar viejas prácticas frente a la maternidad. «Ante la confirmación de un embarazo, ahora se pregunta si hay que felicitar o no”, argumenta. Y afirma que a pesar de las dilaciones en la sanción de la Ley Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, «hay un contexto más favorable para discutir estos temas, para que hablemos de aborto; este seminario quizás hace diez años era impensable”.

La Jornada Taller se llama «Interrupción Legal del Embarazo: achicando la brecha entre leyes vigentes y la provisión en el sistema de salud” y tiene el objetivo de «acercar a las nuevas generaciones de medicxs las herramientas para cumplir con los derechos vigentes en la legislación Argentina, buscando vencer el estigma y clarificando valores en torno a un tema conflictivo y de difícil abordaje”

Información específica:

* Fecha: seis de mayo entre las 9.30 y las 16
* Lugar: aula del Comité de Docencia del Hospital Moguillansky, Naciones Unidas 1450, Cipolletti
* Inscripción e informes: Personalmente en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Toschi y Arrayanes de Cipolletti, de lunes a viernes 10 a 14
* Cierre inscripción: dos de mayo
* Consultas por mail a: extensión.medicina@gmail.com
* Organizan: Docentes seminario «Salud Sexual y Reproductiva. Experiencias desde Salud y Educación Publicas” : Gabriela Luchetti por FACIMED y Ruth Zurbriggen por «La Revuelta”
* Articula con Valeria Albardonedo en los proyectos de Extensión «Formación de agentes comunitarios en consejerías integrales en salud y derechos sexuales y reproductivos” (SPU Universidad Estado y Territorio Res 3408/2015); «Espacio permanente de capacitación y consejería en salud sexual y derechos sexuales y reproductivos (PEXT UNCOMA)” y del Seminario de Grado «Salud Sexual y Reproductiva. Experiencias desde Salud y Educación Publicas”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba