12/10/2006

Ezpeleta: amenaza de desalojo en asentamiento San Cayetano

Alrededor de 600 familias -que hace más de dos meses están asentadas en un predio de siete hectáreas ubicado en la ciudad de Ezpeleta (Quilmes, provincia de Buenos Aires)- sufren la amenaza de quedarse sin tierras por disposición del Poder Judicial.


El 6 de agosto pasado, 600 familias -provenientes en su mayoría de los asentamientos La Resistencia y 24 de Noviembre (en la provincia de Buenos Aires)- decidieron realizar una toma de tierra ante las graves necesidades que sufren cotidianamente.

El predio ocupado es un gran terreno circundado por las calles Avenida La Plata, Francia, Avenida Méjico y Avenida Urquiza, en la ciudad de Ezpeleta, partido de Quilmes, y pertenece a una Sociedad Anónima compuesta por importantes comerciantes de dicha localidad. Según testimonian los asentados que solicitaron resguardo municipal, el intendente Sergio Villordo se comprometió ante los comerciantes a no apoyar a los sin tierra.

Antes de la ocupación, el lugar era un foco de basura donde se encontraron fetos y material descartable de hospitales. Además había numerosos asaltos: el último -uno de los desencadenantes de la ocupación- fue el intento de violación de un niño, evitado por el alerta de los ciudadanos. De esta manera, quienes realizaron la toma recibieron la solidaridad de los vecinos de las casas linderas.

La decisión de transformar este centro de suciedad y miedo en un barrio de progreso implicó la distribución del predio en 17 manzanas. Cada una de ellas tiene alrededor de 20 familias y un delegado. Los representantes de los vecinos se reúnen periódicamente para planificar las tareas de organización del asentamiento y las negociaciones con el municipio.

Como manifiestan los delegados y miembros del Concejo de Tierras de Quilmes, las autoridades se comprometieron a 180 de días de negociación para conseguir el financiamiento necesario con el fin de adquirir los terrenos y solicitar la construcción de viviendas populares. Después de un mes se dio la primera instancia con el Arquitecto Pablo Gualchi, responsable de la Dirección Provincial de Tierras, y Nicolás Terrada, de la oficina provincial de Emergencias. De este modo, se firmó un acta que deja sentado que la dirección gestionará una prórroga al desalojo ordenado por la Jueza de Garantías Adriana Mygzkin, del Juzgado Nº1 de Quilmes, para el miércoles 11 de octubre.

Cabe señalar que, ante la falta de una política habitacional por parte del Estado, junto con la desocupación y los reducidos salarios que impiden que las nuevas parejas y jóvenes alquilen o adquieran viviendas, las personas terminan en estado de hacinamiento en precarias casas y casillas. Esta situación lleva a una única salida: los asentamientos en tierras abandonadas. De hecho, desde principios de la década del 80, cíclicamente los partidos de Quilmes y La Matanza han sido los principales escenarios de lucha por tierra y vivienda. Así, más de 300 mil personas han podido conseguir un terruño donde empezar a resolver esta necesidad básica del ser humano.


Cómo llegar:

 Desde Constitución: 148 B negra por acceso: bajar en Av. La Plata y Francia (referencia: edificio azul de 5 pisos).

 Desde Correo Central: 159 L roja: bajar en Avenida la Plata y Francia

 Estación Quilmes: 583 por Avenida La Plata: bajar en Av. La Plata y Francia

 Estación Ezpeleta: 372: bajar en Francia y Pablo Marín (a 5 cuadras)


Contacto: Juan Manuel 1561716244



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba