18/04/2016

Peña Trashumante: Celebrar la dignidad de la lucha

2-1455.jpg

Cronicar 10 años de caminatas del arte popular a través de la Peña Trashumante, del trabajo comunitario como alternativa esperanzadora en búsqueda de la autofinanciación de objetivos colectivos, relacionados con la educación y la comunicación, es un arduo y emocionante trabajo de reflexión política-pedagógica. Por RNMA


Los días previos a cumplir los 10 años de este sueño colectivo transcurren con ansias y desvelo. Si hay algo vivo y que interpela es poder difundir nuestra cultura, transmitir una pequeña exploración de movimientos, canciones, sonidos cercanos, olores de una labor colectiva que sabe de autogestión.

Así llegó el viernes 8 de abril. A las diez de la noche el aire radial nos esperaba para transmitir en vivo, junto a más de 20 medios de distintas localidades de Córdoba y el país. Desde las cinco de la tarde estuvimos armando nuestro estudio radial «trashumante” en el Club Atenas, la casa en la que dos veces al año se realiza la Peña. La jornada empieza con CTP (Construcción Tecnológica Popular) tirando cables, conectando computadoras, fichas y enchufes, para armar una vez más uno de los tantos estudios inquietos de la RNMA. Luego, pasada las veinte horas, llegamos quienes resistimos el trabajo comunicacional durante la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos. Colgando banderas, afiches, alistando las cámaras, lidiando con la sed y los micrófonos, entramos en la cuenta regresiva para salir al aire con todas las radios y medios que sumaron su voz a este día de trabajo colectivo.

El primer indicio de que estábamos efectivamente subidos al Quirquincho fue cuando, al comienzo de la transmisión, entrevistamos a Javier Elías, uno de lxs integrantes de la Universidad Trashumante, quien nos decía: «La Red Trashumante es la educación popular de Paulo Freire, padre del proyecto, todos los trabajos teóricos y doctrinarios están siempre impregnados de esa mirada, para transmitir. Sin la autogestión es muy difícil pensarse desde la autonomía”.

La noche comenzaba a llenarse de gritos y aplausos, senderos que se abren, luces que se encienden y el ingreso de los peñeros trashumantes a la pista del Club Atenas. Desde ese instante en el que las luces alumbran por dentro y por fuera, la energía nos conecta y la voz suena, no ocultamos la alegría de sabernos cautivos de una multitud que no silencia sus pasiones. La emoción echó a rodar, una vez más, una noche memorable que permite vislumbrar un año más de oportunidades y encuentros para lxs de abajo. El desafío de una década. Era momento para reconocer nuestra labor colectiva, para interactuar con lxs artistas, lxs artesanxs, lxs emprendedorxs, lxs militantes sociales y expositorxs que juntxs apostamos a un objetivo en común, la autogestión y la autonomía.

Abrir los ojos, morder los labios, bailar entre chasquidos y zapateos con mucho floreo, fueron gestos presentes entre las más de tres mil personas asistentes a la peña. Como así también en lxs artistas solidarixs que le pusieron sabor a cultura popular a la noche: Wongai Afro Rock, El Mayllín + Intervento Danza, Ramiro González Trío, Raly Barrionuevo como el clásico anfitrión junto a sus invitados que esta vez serían Juan Quintero, el Duende Garnica, la cantautora española Amparo Sánchez y para finalizar la noche la alegría con DJ Fede Flores.

La Trashumante -además de ser reconocida por su espectáculo musical- también pone en escena a organizaciones sociales y políticas para que, alzando el puño, puedan expresar sus reclamos y denuncias. En esta oportunidad, el desempleo y los despidos, tanto de los distintos niveles del estado como del sector privado, ocuparon el escenario cuando se difundió la situación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-delegación Córdoba y cuando dos trabajadores de prensa hicieron uso de la palabra para denunciar a la patronal de La Mañana de Córdoba y de la Radio LV2.

Leandro despedido de La Mañana de Córdoba, nos contó: «El diario está en plan de reducción del personal, de 20 trabajadores. La empresa aduce a problemas económicos por un mal manejo del negocio político”.

Gustavo la voz de LV2 nos informó: «En medio de cumplirse 88 años del medio, esperamos el consenso para que la radio quede en manos de los trabajadores. El Espacio de la peña está comprometido con lo que le pasa a la gente”, clara emoción de quienes tienen un lugar en esta digna peña.

3-1147.jpg

Un clásico grito de lucha que habita desde hace más de dos años la Peña Trashumante es el «Â¡No a Monsanto en Malvinas Argentinas!” que en esta oportunidad estuvo seguido del «Jáchal No Se Toca”,” Fuera Barrick Gold de San Juan”, con la presencia de activistas que sostienen las asambleas populares que luchan contra las multinacionales depredadoras de la salud y el bienestar de la sociedad argentina.

Y nos llegó el momento, había que ser parte de las múltiples voces en red, y fueron mujeres de los medios alternativos, comunitarios y populares las que incorporaron el gesto colectivo y reivindicaron en lo alto: «Creemos que la comunicación no es mercancía. Como red más de 50 medios nos conforman. Somos la voz de quienes no pueden salir en los medios masivos. Consideramos que la comunicación es una herramienta de transformación social”.

También tuvieron su espacio en el escenario lxs responsables del locro y las deliciosas empanadas calientes, cocinerxs valientes y guerrerxs, que durante la noche alzaron también su voz y nos dejaron el más cálido de los mensajes populares, hablando de su trabajo tan valioso, como aporte a la juventud de nuestros tiempos y nuestras realidades.

El cierre de este relato no puede ser mejor y más significativo, Raly Barrionuevo dio rienda suelta a su interpretación musical en medio de la cual se dio una espectacular demostración de danza, aplausos de un público cautivo, comidas, placeres y otra vuelta más. Sin duda para el colectivo de la RNMA regional Córdoba fue una peña que disfrutamos, en la cual aprendimos y nos cansamos mucho pero que nos da aliento para seguir trabajando por una comunicación comunitaria, alternativa, popular, nos reconocemos medios autogestivos y hasta militantes del software libre, herramienta valiosa para humanizarnos como pueblo y para crear conciencia colectiva.

4-932.jpg

Así lo reflejaba el Raly en los 10 años de este largo viaje: «La educación popular ligada al arte, una educación política apuntando a la autonomía y la independencia” como destino trashumante.

La hora del cierre llegaba, junto al aire de las puertas entreabiertas. Nos marcaba que se acercaba la hora de desarmar los equipos y sin darnos cuenta empezábamos a ver rostros conocidos de compañeros y compañeras del campo popular que también trabajan en alguna de todas las dimensiones que tiene la organización de la Peña. Fotógrafxs y abogadxs salen de la cocina , mientras que algún profe de apoyo escolar barre y junta vasos. Así se trabaja en la Peña Trashumante, con compromiso y proyección, sin distintivos ni títulos que encasillen una labor, todxs iguales cuando se trata de la autogestión y la autonomía.

Para finalizar y poder revivir lo ocurrido en la noche del ocho de abril en el club Atenas de Córdoba compartimos a continuación la Transmisión Especial de la Red Nacional de Medios Alternativos en los 10 años de la Peña Trashumante.

Ver galeria de imágenes

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba