14/05/2004

Paro de docentes universitarios en Sociales-UBA

Esta semana empezó el plan de lucha a nivel nacional de la CONADUH por reclamos salariales. En la facultad de Sociales hubo paro y clases públicas. La semana próxima habrá movilizaciones.

El miércoles y jueves la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) integrante de la CONADU histórica (CONADUH) llevó a cabo un paro casi total de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de una jornada nacional de protesta. El gremio exige el aumento inmediato salarial de $250 para todos los docentes, 40% de recomposición salarial y del nomenclador, renta para todos los docentes ad honores y la triplicación del presupuesto universitario.

En la sede de Parque Centenario, donde se dictan las carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, las clases públicas comenzaron a partir de las 10 de la mañana y se cortaron las calles Ramos Mejía y Franklin como medida de protesta contando con la participación de 200 estudiantes. En este contexto, Carlos Mangone, docente titular de la cátedra de Teorías de la Comunicación I dijo que «resulta agresivo para los estudiantes de comunicación observar que el gobierno que dirigió una campaña contra la flexibilización laboral y el trabajo en negro, ahora pague a los docentes y estatales en negro. Hace 12 años que no nos aumentan un peso, el costo de vida no para de crecer, y para los medios los maestros siempre tenemos la culpa de la crisis educativas».

Por su parte, Alicia Entel, docente titular de la cátedra de Comunicación I y ex secretaria de la gestión de la Facultad de Sociales, declaró a ANRed que «el docente necesita tener sus condiciones materiales de vida dignas. Si hay dinero para la actualización salarial de los funcionarios políticos por qué no va a haber para quienes formamos a generaciones de jóvenes con conocimientos socialmente significativos».

Respecto al régimen de gobierno universitario de la UBA, la docente denunció que «hoy las altas autoridades en el claustro de profesores son elegidas sólo por los profesores concursados, una minoría. Durante años los concursos fueron administrados políticamente. La CONADUH se pronuncia por la democratización de la universidad pública.»

El actual director de la carrera de Comunicación, Damián Loretti, reconoció que «es mala la situación de los docentes y hay una necesidad de incrementar el presupuesto de la UBA. A los docentes se les aplica ciertas reglas de administración pública pero a la hora pagar los salarios, éstos son más bajos que los de la administración».

Si bien el paro fue resuelto dos semanas atrás, «éste se calentó apartir del aumento de 150 pesos que otorgó el gobierno hace poco a los estatales que cobran por debajo de los 1000 pesos, dejando afuera a los docentes sin ningún argumento», explicó Santiago Gandara, miembro de la AGD. «No nos consideran como estatales, sin embargo sí lo fuimos cuando Cavallo nos recortó el 13%. Es una provocación, pedimos 250 pesos y no nos dan ni 150», agregó Gandara.

Los números de la UBA son reflejo del lugar que ocupa la educación en las políticas de estado: el 90 % de los docentes percibe un salario inferior a los 1000 pesos, mientras que 16.800 trabajan ad honorem. En Sociales el 38% de la planta docente, 1.066 trabajadores, no perciben remuneración alguna según estadísticas de la propia Facultad.

El centro de estudiantes de la facultad de Sociales expresó su solidaridad con el conflicto docente. Para Guillermo Pous de El Viejo Topo «no sólo es necesario el aumento salarial docente, sino también pelear por otro proyecto de universidad. Queremos una academia abierta y gratuita que produzca conocimiento para transformar la sociedad, que se relacione con las necesidades de las organizaciones sociales, y no con las empresas y los planes del Banco Mundial. Para ello hay que cambiar la forma feudal del gobierno universitario que estrangula la participación y discusión estudiantil docente y no docente».

Cristian del Partido Obrero comentó que «el paro es vital porque las condiciones dignas de trabajo docente y no docente son las que garantizan la excelencia académica de los estudiantes. En este sentido estamos juntando firmas por la democratización de la universidad, el desprocesamiento de los compañeros presos por luchar en la universidad, y el aumento salarial docente y no docente».

El plan de lucha docente continuará el jueves de la semana próxima para finalizar el día viernes con una movilización nacional de docentes, estudiantes y no docentes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba