13/04/2016

Desguace y despidos en el Ex Ministerio de Planificación

12973449_1716035771944084_8414263114398141984_o.jpg

El martes 12 de abril, en la puerta del Centro Cultural Kirchner, se llevó a cabo una radio abierta para debatir y comunicar la situación que están atravesando todos los trabajadores del Estado. La actividad fue pensada por los compañeros despedidos que además de padecer en el propio cuerpo la incertidumbre, vienen sobrellevando un destrato desde principio de año. En realidad, se trató de una muestra de la solidaridad del conjunto de los trabajadores con el claro mensaje de que no están solos en esta pelea y que la lucha por la reincorporación continúa. Por Patricia Rodriguez para ANRed /Imágenes: Trabajadores del Sistema Federal de Medios


Pamela, delegada de la Junta Interna de lo que era el Ministerio de Planificación relata los embates padecidos por su sector:” Por un lado, el desguace del antiguo Ministerio de Planificación que pasó a fragmentarse en cuatro ministerios: Ministerio de Modernización, Ministerio del Interior, Ministerio de Energía y Minería y el Sistema de Medios de Lombardi.”

cck_foto_4.jpg

La fragmentación del área significa que tengan muchos interlocutores a quien dirigirse, complicando el espacio de negociación. A pesar de todo, pudieron revertir algunos despidos en la Secretaria de Hídricos, también estuvieron peleando por compañeros de la Secretaria de Vivienda. En este momento les toca dar la pelea por 74 despidos de la Secretaria de Medios a lo que se suman 20 compañeros de Televisión digital abierta (TDA) que no saben lo que va a pasar con ellos a futuro. La TDA (Televisión digital abierta) depende de Lombardi en cuanto al contenido, pero en relación a infraestructura (antenas, decodificadores) ignoran de quién va a depender En total, un colectivo de 100 compañeros no tienen tarea, nadie les dice qué va pasar con ellos.

cck_foto_3.jpg

Pamela explica que la embestida por el presupuesto es brutal y que si bien la política pública anterior manejaba mucho presupuesto, actualmente gestionan y se hacen cargo del presupuesto pero no de los trabajadores. Hay gente de la gestión anterior que se encarga de confeccionar las listas de despidos, dando de baja contratos. La Junta interna del Ministerio de Planificación viene dando la pelea desde la creación de dicho Ministerio (2003), para que tuviera una estructura administrativa aprobada. Pamela aclara que no es casualidad que las áreas que más sufren esta política de ajuste sean estos sectores fantasmas. Además el carácter fantasma estaba ligado con la disputa por el manejo de las políticas públicas entre la Cámpora y De Vido. Se trató de una disputa por el territorio y el presupuesto, que no fueron gestionadas por las áreas que correspondían. En el medio de esa pugna, los trabajadores, el hilo más delgado, se vio afectado, antes por su situación de precariedad, en tanto personal monotributista contratado y ahora como personal despedido, encubierto bajo la forma de contrato no renovable.

cck_foto_5n.jpg

cck_foto.jpg

Pamela continuó su explicación de la siguiente manera: «El sector pasó a convertirse en el campo fértil para instalar el ajuste despiadado en oposición a nuestras luchas que veníamos sosteniendo durante años para que no nos hagan pelota. Nosotros, desde el Ministerio de Planificación, en la Lista Negra y Blanca, una lista de unidad, al igual que la lista del Ministerio de Trabajo, Economía, Promoción venimos dando la pelea desde hace mucho tiempo. Logramos revertir políticas de ajuste del gobierno. Ahora esperamos abrir una mesa de negociación. Si bien en un primer momento logramos que un asesor de Lombardi diera la cara y se hiciera cargo de los despidos. También nos prometió que se iba a sentar con nosotros para ver caso por caso, lo cierto es que nunca nos respondió los mensajes y sólo se dirigió a nosotros a través del wasap. Nosotros somos una herramienta de lucha de los trabajadores y buscamos una respuesta concreta. La idea es pedir a nuestro sindicato que entable una audiencia a nivel más jerárquico, donde nosotros y los despedidos estemos presentes”

cck_foto2.jpg

cck_foto6.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba