10/10/2006

Palpalá sigue golpeando puertas en Buenos Aires

Jujuy_Palpala_009-2.jpg Habitantes de la ciudad jujeña de Palpalá viajaron a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, alarmados por un proyecto para instalar allí una planta de ácido sulfúrico. Esta nueva radicación industrial agravaría aún más la contaminación sobre una población que ya fue declarada en «emergencia ambiental y sanitaria».


Palpalá es una localidad ubicada al Sudeste de Jujuy, a sólo 14 kilómetros de su capital. También es conocida como la «Ciudad Madre de la Industria», porque alberga a un total de cuarenta establecimientos fabriles radicados en una población de, aproximadamente, 48 mil habitantes. En total están distribuidos en los parques industriales de Snopeck, Alto La Torre, La Noria y Martineja.

Pero al compás del crecimiento industrial también fue ascendiendo el nivel de contaminación, ya que una gran proporción de estas fábricas se dedica a la fundición de plomo, acero, hierro, bronce y aluminio. Además, como si esto fuera poco, hay una empresa minera y una Planta de Celulosa.

Un estudio de contaminación ambiental, realizado entre los meses de agosto y noviembre de 2004 por el Ministerio de Bienestar Social de Jujuy en la zona del parque industrial de Palpalá, informa que «la población está expuesta al plomo mediante la contaminación del aire, agua, suelos y alimentos. Entre las actividades principales que la causan está la minería y los procesos de fundición».

Estas industrias están ubicadas a menos de 100 metros de sus casas, mientras que el mismo estudio define como zona de alto riesgo «aquella situada en un radio de 1 a 2 kilómetros de la fuente» emisora de plomo.

«De cien personas que se hicieron un estudio para detectar el grado de contaminación de plomo en la sangre, 32 dieron positivo», exclama angustiada Soledad López, vecina del bario 23 de Agosto, que vive el problema en el núcleo familiar: «Mi nieta de 7 años tiene plomo en la sangre. Dos o tres veces por semana le duelen los huesos y llora, no puede jugar normalmente como otros chicos. Sabemos que no tiene cura, además en San Salvador de Jujuy no hay remedios ni siquiera tenemos un hospital equipado para atender lo más mínimo».

Según el informe del Ministerio, las personas más afectadas son «los trabajadores de industrias donde se utiliza el metal, residentes cercanos a ellas (mineras o industrias); habitantes oriundos de zonas con contaminación aumentada de plomo en el aire; mujeres embarazadas; niños menores de 5 años; personas con deficiencias nutricionales (hierro, calcio, fósforo y proteínas), población de zonas urbanas con alto desarrollo industrial y familiares de trabajadores de industrias que usan plomo.»

Ácido sulfúrico en el barrio

Pero además de todo esto, hay otra fábrica que está por comenzar a funcionar. En el mes de noviembre de 2005, un grupo de vecinos del barrio 23 de Agosto de Palpalá se enteró de que se iba a instalar una nueva fábrica, Sulfhaar SRL, productora de ácido sulfúrico, en el parque industrial Alto La Torre, a menos de una cuadra de las casas donde viven cientos de familias. Ante esta situación, alarmados por los daños que podría provocar en la población y el medio ambiente, comenzaron a organizarse.

El 5 de junio de este año realizaron la primera marcha como «Vecinos Autoconvocados», una denominación que ha sido adoptada en otras localidades del país con riesgos similares. La consigna «Basta de Contaminación» fue la bandera con la que ese día se presentaron en el Consejo Deliberante para dejar una nota en la que pedían que no se instale Sulfhaar y exigir que controlen a las otras empresas del parque industrial.

Los Concejales de Palpalá se comprometieron a concretar una sesión especial con los vecinos dentro del barrio 23 de Agosto para tratar el tema de la contaminación. El 8 de junio se realizó la sesión. La movilización de los pobladores fue definitoria para que el Consejo Deliberante emitiera la Ordenanza 845/06, firmada el 15 de junio, por la cual se declaraba a la localidad de Palpalá en «estado de Emergencia Ambiental y Sanitaria».

En la ordenanza se señala que las fábricas de la zona fueron estableciéndose «sin prever una delimitación territorial ni el grado de contaminación que estos asentamientos industriales pudieran ocasionar. La falta de esas previsiones facilitó el emplazamiento de industrias en las cercanías de núcleos habitacionales y entre los años 1980 y 1985, tanto en el barrio 23 de Agosto como en la localidad de Río Blanco, se detectaron casos de Saturnismo en personas, y también alto grado de contaminación plúmbica de suelo, aire y agua«.

El saturnismo es una patología causada por la contaminación de plomo que afecta el sistema nervioso central, así como el aparato digestivo, con violentos dolores intestinales o «cólicos de plomo» y en los niños produce problemas en el desarrollo cognitivo.

Durante los meses de junio, julio y agosto se mantuvieron movilizados y en diálogo con las autoridades locales. Se reunieron con el Intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, con los diputados por la oposición nucleados en el Interbloque; con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel provincial, Guillermo López Salgado y con Juan Pablo Villafañe, Director de Medio Ambiente de la Provincia. «Pedíamos recursos para que se realice un relevamiento sanitario en toda la población del barrio y para exigir estudios que midan el impacto ambiental que ocasionará la instalación de empresa Sulfhaar. Pero no obtuvimos respuestas» relataron los vecinos.

A pesar de las movilizaciones de los vecinos y de la declaración por parte del municipio del estado de emergencia, el 7 de septiembre de 2006 se iba a comenzar con las «pruebas piloto» para poner en funcionamiento la planta, pero los vecinos se presentaron en las puertas de la fábrica y lo impidieron. Aún así los autoconvocados denuncian que de las chimeneas de la empresa sale humo con mal olor por lo que sospechan que la empresa Sulfhaar se encuentra en proceso de instalación.

El informe contratado por la empresa también es negativo

En un informe privado realizado a pedido de la empresa Sulfhaar sobre el impacto ambiental, por Consultores Ambientales Asociados, en septiembre de 2005, se advertía sobre la peligrosidad de los impactos:

 En relación a la contaminación por gases y partículas en suspensión decía que «en la etapa de puesta en marcha y ajuste es probable que se generen emisiones de dióxido de azufre (SO2) importantes como así también nieblas ácidas. El impacto es negativo y su criticidad alta».

 Respecto a la afectación de la flora «se considera impacto negativo y de criticidad media».

 Acerca de la contaminación de suelos, el informe dice que «las emisiones de gases en condiciones especiales de humedad y temperatura podrían generar lluvia ácida, produciendo acidificación de los suelos. El impacto previsto es negativo».

De Palpalá a Buenos Aires, viaje incierto

Ante la falta de respuestas por parte del municipio y de la provincia para que se realicen estudios paralelos, y mientras esperan que se frene la instalación de la fábrica, los vecinos decidieron viajar a Buenos Aires para dar a conocer el conflicto (ver 3/10 Vecinos de Palpalá (Jujuy) en Buenos Aires contra la contaminación y entrevistarse con Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente de la Nación.

La cita, supuestamente había sido acordada por los mismos concejales de Palpalá, pero Picolotti no los tenía en agenda y fueron atendidos por Bruno Carpineti, Subsecretario de Medio Ambiente. Ante él presentaron los informes sobre la problemática ambiental de la ciudad jujeña.

«Carpineti dijo que Nación no tenía injerencia sobre Provincia, y se comprometió a contactarse con López Salgado, Secretario de Medio Ambiente de Jujuy, para que solicite recursos de Nación y se realice el estudio integral de aire, tierra y agua para saber el grado de contaminación» afirmaron integrantes de la delegación de vecinos de Palpalá.

En Buenos Aires presentaron una denuncia al Defensor del Pueblo de la Nación y dijeron que «Eduardo Mondino se comprometió a evaluar los documentos entregados y en caso de que sea necesario realizar estudios paralelos a los de la Secretaria de Medio Ambiente». También, dejaron su reclamo a María Inés Pertino, del Ministerio de Salud de la Nación, quien «se comprometió a hablar con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy para que tomen cartas en el asunto».

Sigue la desocupación

Palpalá tiene aproximadamente 48.200 habitantes. La desocupación es del 16,6%, pero si se tiene en cuenta como desocupados a quienes reciben los planes Jefas y Jefes de Hogar el porcentaje trepa al 30,7 %. Los vecinos que se oponen a la planta sostienen que «en Palpalá tenemos el índice más alto de desocupación. Según el intendente, nosotros estamos en contra del trabajo porque decimos que no se instale la fábrica. Nosotros no estamos en contra del trabajo, necesitamos trabajo pero también estamos cuidando la salud nuestra y la de nuestros hijos. Queremos las medidas tecnológicas que eviten la contaminación».

Por Anabela De Feudis y Carolina Ricaldoni (ANRed, 10/10/06)


Fuentes consultadas:

 Estudio previo de impactos ambientales de Consultores Ambientales Asociados, en septiembre de 2005 a pedido de la empresa Sulfhaar.

 Ordenanza Nº 845/06 del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Palpalá.

 Estudio de contaminación ambiental, en la zona del parque industrial de Palpalá en agosto- noviembre de 2004, del Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Jujuy.

 INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 1991 y 2001


CONTACTOS

En Buenos Aires:

 (0388) 154193086. Oscar Alfaro y Soledad López de Vecinos Autoconvocados 23 de Agosto

En Jujuy:

 (0388)154095684. Orlando Conejo Vargas de Vecinos Autoconvocados

 quillaintisuyu@hotmail.com Miguel AJI20



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba