13/04/2016

Pensando la transición: alternativas de los movimientos sociales frente al cambio climático

pensando_la_transicion-2.jpg

El sábado 9 de mayo se llevó a cabo un encuentro en el Mercado de Economía Solidaria Bonpland, bajo la consigna «Pensando la transición: alternativas de los movimientos sociales frente al cambio climático”, en el cual se trataron diversas problemáticas, ejes de análisis y disparadores en relación a los desafíos que el cambio climático le plantea a la comunidad global en su conjunto. Por Federico Caggiano para ANRed


El encuentro fue organizado por Espacio Intercuencas, Cooperativa La Asamblearia, y Amigos de la Tierra Argentina y constó de tres paneles y varias instancias de intercambio que giraron en torno a diferentes ejes: COP21 de París desde la perspectiva latinoamericana; Neoliberalismo, neodesarrollismo y extractivismo; y Alternativas al modelo extractivista actual.

Dentro de los disertantes, se destacó la voz de Pablo Bergel, expresidente de la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura porteña. Bergel cuestionó el acuerdo al cual llegaron los países que conformaron la Conferencia de las Partes, ya que los compromisos asumidos se plantean como no vinculantes, no auditables y no sancionables.

Además, destacó el hecho de que incluso si se cumplieran estos compromisos que asumió cada Estado, la temperatura global superaría el límite establecido alcanzable para fin de siglo. «Si uno toma todo el conjunto de compromisos enviados y hace los cálculos, estos permitirían mantener la temperatura global promedio como mínimo en un incremento de 2,5 grados, y hay opiniones fundadas que sostienen que en realidad es hasta 3,5 o más. Lo que significa que estaríamos por lo menos medio grado por encima de la opción de 2 grados que se estableció como límite en París”, subrayó el integrante del movimiento Verde al Sur.

Por último, Bergel reconoció que si bien hay mucha denuncia respecto a estos ejes, todavía queda mucho por hacer en relación a las alternativas posibles para lograr un cambio en el modelo productivo global. «Faltan los actores que van a protagonizar o impulsar el cambio, con masa crítica suficiente para no solamente resistir lo que ya está, sino también poder darle una vuelta a la tabla civilizatoria”.

Otro de los discursos que se destacó en el marco del encuentro fue el de Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, quien hizo una fuerte crítica al modelo extractivista reinante en América Latina, el cual es uno de los principales causantes de las alteraciones que conllevan al cambio climático. «En la mayoría de los gobiernos de América Latina, incluso en los considerados progresistas, se asume pasivamente este rol de exportadores de naturaleza, como si fuese un destino y no una decisión geopolítica mundial la que nos pone en ese lugar”, expresó Viale.

Además, resaltó el carácter represivo de este sistema extractivista que se desarrolla a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica. Al respecto, Viale reveló que «hay más de doscientos muertos por año en América Latina, relacionados con la imposición por la fuerza del modelo extractivista. Se hace a espaldas de la sociedad y con criminalización de la protesta social. Es decir, pasamos de violación de derechos humanos de tercera generación como son los derechos ambientales, a una violación de los derechos de primera generación”.

Por su parte, Leonardo Pérez Esquivel habló sobre la relación entre los gobiernos latinoamericanos considerados progresistas de la última década y su relación con las multinacionales y el modelo productivo del que forman parte. «El planteo de estos gobiernos consistió en no tocar el modelo y apropiarse algo de la renta para luego redistribuirla. En algunos casos esto ha mejorado las condiciones de los ingresos de nuestros pueblos, pero no es un modelo sostenible en el tiempo”, sostuvo Pérez Esquivel.

Entre los demás disertantes, se encontraban Adriana Anzolín, integrante del consejo asesor de la Cuenca del Río Luján, quien expuso las modificaciones que sufrió la Cuenca y sus consecuencias, muchas de ellas ya evidenciadas en los últimos años a través de las inundaciones acontecidas en buena parte del Gran Buenos Aires; Hernán Scandizzo (del Observatorio Petrolero Sur) y Joaquín Turco (colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma), que desarrollaron conflictos y desafíos del modelo energético argentino; y Jorge Marchini y Eduardo Lucita, integrantes de Economistas de Izquierda, que se refirieron más específicamente a las cuestiones políticas de la cuestión climática



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba