09/10/2006

«Si quieren mejorar la salud de la población que pongan este hospital al servicio de la comunidad»

F13bis.jpgEl «salvataje económico» que prometió el presidente Néstor Kirchner para la situación que atraviesa el Hospital Francés se tradujo en despidos, cierre de servicios y tercerización de la atención médica. David Garuti, delegado general de los trabajadores, señaló a ANRed que «hay diez chiquitos que se mueren por semana porque no hay donde operarlos» mientras que este hospital tiene «todo lo necesario para operar y no lo hacen».


Durante el 2005, el personal no médico del Hospital Francés (La Rioja 951, Ciudad de Buenos Aires) estuvo al frente de una pelea por aumento salarial y normalización de la deuda de 8 años de aportes jubilatorios. A principios de 2006, circuló como posibilidad el cierre de la institución y el plan de lucha se centró en la defensa de los puestos laborales.

En este sentido, los empleados denunciaron el vaciamiento que llevó a cabo la administración del ex presidente del hospital, Carlos Tossi, y de quien fue su sucesor, el Dr. De Leone(*).

Ante la presión de los trabajadores movilizados, el Gobierno Nacional intervino el Hospital Francés hace más de seis meses y el presidente Néstor Kirchner se comprometió públicamente con un «salvataje económico». El responsable de esta mediación es el Dr. José Luis Salvatierra (Superintendencia de Servicios de Salud-Hector Capaccioli).

En diálogo con ANRed, el delegado general de los trabajadores, David Garuti, relató que desde que llegó la intervención «se han cerrado servicios, pisos de internación, el Centro de Atención Primaria, Medicina Laboral y ahora han tercerizado una gran parte del hospital, es decir, han tercerizado la atención. Quieren convertir el Hospital Francés en una clínica y por eso lo quieren achicar al máximo».

Este «plan de achique» de las prestaciones dejó alrededor de cien trabajadores en la calle y quienes continúan siendo empleados no perciben el salario desde hace más de tres meses. Además, antes de la mediación del gobierno nacional había 40 mil afiliados y hoy quedan cerca de 15 mil. Los trabajadores han presentado acciones judiciales contra la intervención, dado que no se reactivó el hospital y está cerrado, pero aún no hay respuestas.

Por otra parte, Garuti afirma: «Nosotros planteamos que el hospital integre la red pública, dado la demanda incontenida que hay en la salud. El otro día estuvimos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y se sabe que hay diez chiquitos que se mueren por semana porque no hay hospitales donde operarlos». Por eso reseña que el Hospital Francés cuenta con «resonador, tomógrafo, médicos, enfermeros, todo lo necesario para operar y no lo hacen. Antes en Atención Primaria se hacían 30 mil consultas por mes y ahora está cerrado. En el sector público para que te den un turno por resonancia tenés cinco meses y acá tenemos lo que podría aliviar esa situación.»

Por último, el delegado señala que «Kirchner dijo una ‘solución para todos’ y los que estamos luchando para una solución para todos somos nosotros.
Si realmente quieren mejorar la salud de la población que pongan este hospital al servicio de la comunidad. Además así preservaríamos los puestos de trabajo y mejoraríamos sustancialmente la atención a la ciudadanía».

Hoy los trabajadores realizaron un paro de actividades, que continuará hasta las 13:30 de mañana, martes 10. Allí se definirán próximas medidas de lucha.


A continuación reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

«La solución está en sus manos…»

En el día de la fecha, los trabajadores del Hospital Francés realizamos un paro de actividades en reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos, por los 4 meses de salarios caídos, la persecución y discriminación que venimos sufriendo los trabajadores ante la falta de respuesta y las agresiones físicas por parte de la intervención que dirige el Hospital (José Salvatierra y Walter González).

Profundizamos la medida permaneciendo en la dirección de este Hospital hasta que el Jefe de Gobierno, El Dr. Jorge Telerman cumpla con el artículo 2 de la ley 1923/06 donde establece «dar una solución definitiva al conflicto que atraviesa el Hospital Francés».

En virtud de los hechos acontecidos y de las irregularidades en la falta de insumos, responsabilizamos a esta Intervención y asimismo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Telerman, por posibles evacuaciones totales que perjudiquen la atención de los pacientes internados.

La actitud irresponsable de los directivos, interventores y legisladores contrasta con la de los trabajadores que siempre hemos garantizado las guardias mínimas y la atención de los pacientes.

Por todo lo antedicho convocamos a los medios de difusión a una conferencia de prensa mañana martes 10 a las 07hs. en la puerta del nosocomio, La Rioja 951, y llamamos a las agrupaciones gremiales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas a solidarizarse con los trabajadores del Hospital Francés.

Comisión interna y trabajadores del Hospital Francés


Contactos:

 David Garuti, Delegado General: 15-5939-8647

Prensa:

 Christian 15-5614-9546

 Nahuel 15-5741-8974

 Rubén 15-6363-5021

 trabajadoreshf@yahoo.com.ar


(*) Para mayor información:

 «Los trabajadores estamos dispuestos a luchar en la calle para que el Hospital Francés no cierre» – ver el artículo

 Acto en defensa de los puestos de trabajo en el Hospital Francés – ver el artículo

 Contra el «plan de achique» – ver el artículo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba