10/04/2016

Otro primer ministro podría renunciar por los «Panamá papers», movilizaciones en Gran Bretaña

image57091dc2ac23b3.88479183.jpg

Miles de personas se concentraron hoy en el centro londinense para reclamar la renuncia del primer ministro británico David Cameron por la reciente filtración de los escandalosos documentos de «Panamá papers» donde el mandatario figura como parte de una sociedad offshore. Al igual que en Islandia donde renuncio el primer ministro, los manifestantes en Gran Bretaña y la oposición política piden su dimision. Por ANRed


4066.jpg

Luego de conocerse las implicaciones del primer ministro británico, David Cameron con las revelaciones de «Pamaná papers», miles de manifestantes salieron a las calles del centro de Londres para reclamar la renuncia del premier. Llegaron a las puertas de la residencia oficial del 10 de Downing Street con pancartas y sombreros de Panamá.

En un comienzo el mandatario conservador negó varias veces tener acciones en la empresa fantasma de su difunto padre, hasta que tras varias increparías acepto lo que «Panamá papers» habían revelado. La oposición le reclama no asistir al Parlamento para confesar y dar explicaciones. Fue mediante la televisión donde comunico sus «días difíciles» y se arrepintió de «como se había manejado». El Parlamento podría pedir su dimisión.

David Cameron reconoció que fue titular de 5000 títulos de Blairmore Investment Trust, un fondo registrado en las Bahamas entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de llegar al poder en Gran Bretaña. Los «Panamá papers», documentos del estudio Mossack Fonseca revelaron los negocios del padre de Davis Cameron, fallecido en 2010, en el cual había evadido impuestos en Gran Bretaña por 30 años con la Blairmore Holdings cuando su hijo ya había asumido el poder.

cfl9ugvwwaqghet.jpg

Ya renuncio el primer ministro de Islandia

En Islandia una movilización histórica concentro a miles de manifestantes que terminaron por empujar la dimisión del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, luego que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelara a través de los «Panamá papers» las inversiones en un paraíso fiscal. article11748

En estos momentos la población islandesa se encuentra movilizada pues la mayoría conservadora ha decidido mantenerse en el poder nombrando simplemente a un nuevo jefe de gobierno, los manifestantes reclaman nuevas elecciones.

En Argentina Macri esta imputado

El presidente Mauricio Macri fue otro de los afectados por la revelación de los «Panamá papers», en los cuales apareció como titular de una sociedad offshore mientras era jefe de gobierno y la cual oculto en su declaración jurada. article11740

El 6 de abril, la Cámara de Diputados rechazó un pedido del Frente de Izquierda para que el presidente Mauricio Macri asista al Congreso de la Nación a explicar el reciente escándalo de los «Panamá papers».El bloque de Cambiemos, el Frente Renovador y otros diputados aliados, evitaron que Macri explique «a la ciudadania» las razones de esas sociedades no declaradas.( article11757 )

El 7 de abril el fiscal federal Federico Delgado impulsó una acción penal contra el presidente por presunta «omisión maliciosa» en su Declaración Jurada por ocultar las dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas. La resolución quedó en manos del juez Sebastián Casanello.

image57091dba359827.01350120.jpg

Fuentes:
Agencias



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba