08/04/2016

Matrimonio igualitario en Colombia:Las parejas del mismo sexo serán tratadas con igualdad

colombia-3.jpg

En una decisión histórica la Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio igualitario con 6 votos a favor y 3 en contra. Una decisión sin precedentes que afirma que las parejas del mismo sexo son familia y están protegidas por la Constitución Nacional. Por Colombia Diversa


Desde el pasado jueves, la Corte Constitucional de Colombia estableció que el matrimonio es la única institución jurídica que supera el déficit de protección de las parejas del mismo sexo y que no existe fundamento alguno para negarlo. Cualquier otra figura resultaría discriminatoria, incluso si tuviera los mismos derechos pero tuviera otro nombre. Estamos a la espera del texto de la sentencia.

Esta decisión se da después de 2 años que tardó la Corte Constitucional en estudiar 5 casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de la sentencia C- 577 de 2011. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.
.
El Procurador General de la Nación al no estar de acuerdo con las interpretaciones a favor del matrimonio igualitario, comenzó una serie de acciones de persecución legal contra estas parejas casadas. Hoy la Corte Constitucional le recuerda a la Procuraduría que no es legítima para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia.

Desde el 20 de junio de 2013, Colombia Diversa ha acompañado parejas del mismo sexo que con valentía han buscado la garantía de sus derechos constitucionales a conformar una familia ante jueces y notarios. En virtud de esta labor, la organización orientó a cerca de 60 parejas del mismo sexo a realizar sus matrimonios ante jueces.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba