08/04/2016

Asamblea de organizaciones sociales, trabajadores desocupados y cooperativistas

tapa-2671.jpg

Hoy, viernes 8 de abril, desde las 11 se realizará una asamblea con cientos de delegados y delegadas cooperativas y de desocupados, representantes de más de 15.000 trabajadores que movilizaron el pasado 16 de marzo al Ministerio de Desarrollo Social, para debatir las medidas a seguir ante la baja de sus ingresos a partir del crecimiento de la inflación, así como los «tarifazos» en la mayoría de los servicios públicos. Por ANRed


Este viernes desde las 11 más de 500 delegados y delegadas de cooperativas y de desocupados pertenecientes a diferentes organizaciones sociales se reunirán en representación de más de 15.000 trabajadores para elaborar un plan de acción, difusión, ampliación y de lucha por más trabajo y aumento salarial.

Cabe recordar, que los y las trabajadoras de estos movimientos sociales ya habían movilizado en conjunto el pasado 16 de marzo al Ministerio de Desarrollo Social , en ciudad de Buenos Aires, además de realizar ese mismo día manifestaciones y cortes en 10 provincias.

Estas organizaciones plantean que luego de más de 100 días de gobierno de Mauricio Macri, «la crisis social se profundiza para los sectores populares, que deberán afrontar la suba de precios en las tarifas de gas, nafta, agua, electricidad y transporte urbano». Aclaran que la caída del poder adquisitivo ocurre desde hace años, por ejemplo, «cuando el gobierno de Cristina Fernández, de la mano de Kicillof, avanzaba con una fuerte devaluación en 2014 o daba rienda suelta a la suba de precios, con altos picos del índice en la previa a las elecciones del 2015».

En ese marco, la necesidad de unidad y organización va creciendo y una de las respuestas es la asamblea que se llevará cabo hoy.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestivxs y Precarizadxs (AGTCAP) explican que «en esta situación los y las trabajadoras precarizadas del estado, los desocupados, los cooperativistas sociales y las compañeras que cobran un subsidio estatal, pasan por un momento especialmente dramático. Hace 2 años que los montos no se actualizan, los ingresos de un cooperativista que realiza tareas en municipios, parques, arroyos y rutas es de $2.600, los programas de «incentivo al trabajo» del Ministerio de Trabajo no superan los $1.200!!! y hay cientos de miles desocupado/as que subsisten dramáticamente con $30 por día (AUH), si es que tienen un hijo.»

«El macrismo utilizó una vara distinta para las patronales, ya que en estos más de 100 días con la baja de impuestos y beneficios, los empresarios lograron apropiarse transferencias por más de 150 mil millones de pesos. Es decir, beneficios para acrecentar los lujos del empresariado local que seguirá comprando coches de lujo mientras que a las familias obreras se las condena a los salarios de hambre, despidos, hospitales sin insumos y escuelas destruidas» , concluyen.

El dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, planteó que «frente al avance imparable de la pobreza, los tarifazos, la precarización laboral y los despidos, los delegados discutirán la continuidad del plan de lucha por trabajo genuino y aumento de salarios. Los 650 delegados tenemos el desafió de enfrentar en las calles el aumento arrasador de la miseria social que se descarga contra los que menos tienen»

«Los lavadores y evasores de impuestos nos quieren hacer pagar la cuenta a los trabajadores, cuando son ellos los responsables de crisis económica y social que nos atraviesa. Macri, el gobierno anterior y los gobernadores nos están poniendo la soga al cuello, es la hora de un paro nacional. El plenario discutirá como enfrenar esta situación, con los métodos de los trabajadores» finalizo Belliboni.

Por su parte, Gustavo Giménez, coordinador nacional del MST Teresa Vive señaló: «Millones de argentinos contemplan azorados los negocios y la corrupción de los políticos y empresarios del actual gobierno de Macri y los ligados al gobierno del kirchnerismo, mientras sufren un tarifazo sin piedad sobre sus ya devaluados ingresos y soportan una ola de más de 100.000 despidos, sin contar la falta de changas y trabajos eventuales que la importante recesión genera.

Y agregó «por eso, la Asamblea de organizaciones, sociales, de trabajadores desocupados y cooperativistas de Parque Lezama, pondrá a votación una gran marcha contra la pobreza para el próximo martes 19 desde Liniers a los Ministerios del centro porteño y en todo el país para exigir respuestas urgentes ante la actual crisis social. Nuestro Teresa Vive se movilizará junto a la CCC, Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, la AGTCAP, y decenas de organizaciones más»

El plenario se realiza en el Parque Lezama, pero se trasladará en caso de lluvia al Auditorio de ATE, ubicado en Avenida Belgrano 2500.

Convocan: AGTCAP – Polo Obrero – MST Teresa Vive – Barrios de Pìe – FPDS Corriente Nacional – Pueblo Unido – Frente Popular Darío Santillán – Lucha y Trabajo – Votamos Luchar -Corriente Clasista y Combativa – FOB

Contactos de Prensa

AGTCAP: Marianela 11-5584-7642

Eduardo Belliboni Polo Obrero: 1556901599

Gustavo Giménez Coordinador Nacional del MST Teresa Vive Tel: 011 6814 8096



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba