06/04/2016

Paro docente: «No nos parece desproporcionada esta medida”

suteba.jpgA 9 años del asesinato a Carlos Fuentealba, Juan Pérez, Subsecretario de Educación y Cultura de SUTEBA La Plata, comenta sobre el primer paro nacional de docentes y los conflictos en cada provincia. Por Ana Schimelman | La Revancha.


«Estamos en un conflicto importante que no es extraño, ya que en los últimos años los inicios o no inicios de clase fueron muy similares a este”, comentó Pérez sobre el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación, en solidaridad con las cinco provincias (Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego) que todavía no pudieron acordar el piso de la paritaria nacional.

La situación en las provincias es grave, particularmente en Mendoza, donde han cerrado la paritaria por decreto y han introducido «una suerte de presentismo que implica avanzar sobre los derechos estatutarios que se han ganado durante los años, ya que si uno utiliza licencias que figuran en su estatuto docente, cobraría una menor cantidad de dinero, aunque esa licencia esté justificada”, explicó Pérez.

Otro caso es el de Santiago del Estero, donde el salario básico es el más bajo del país, y hace casi un mes hubo una represión, con docentes heridos. «Se abre un panorama complejo para la educación pública en los próximos años, especialmente en lo que tiene que ver, no solo con lo salarial sino también con las condiciones de trabajo”, comentó el integrante de SUTEBA sobre la desigualdad que genera la descentralización de la educación en nuestro país.

Frente a las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich, considerando esta medida de fuerza como exagerada, Pérez planteó lo siguiente: «a nosotros no nos parece esta medida desproporcionada para nada, creemos que tendría que haber ocurrido antes porque las provincias están en conflicto desde el principio del ciclo lectivo”.

En relación a una posible lucha en conjunto con otros sectores, Pérez concluyo con que «es un desafío que tenemos de superar lo sectorial, y pensar las luchas de forma más integral. Se han dado un par de pasos pero todavía creo que no estamos a la altura de la situación con el ajuste que se viene, creo que ahí todavía nos falta una solidaridad desde abajo y más fuerte.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba