03/04/2016

Apuntes del 24 de marzo de 1976

a-40-anos-del-golpe-militar-2173777w640.jpg

Reflexión de Jorge Perez, ex miembro de las FAL y MR-17, sobre el cuarenta aniversario del golpe de estado de 1976. Una opinión actual sobre los procesos populistas y apuntes de estrategia a partir de la experiencia personal. «¿Cómo crear organizaciones revolucionarias que resistan al cambio de etapa?», y que tengan en cuenta la «temperatura política de las masas», son algunas de las preguntas que emergen en el escrito. Por Jorge Perez


Golpe cívico-militar-clerical en nuestro país. Ya había habido otros en América Latina. Fue una ola de dictaduras.

Y ahora la ola progresista populista, ya en su crepúsculo, que tuvo que ver con gobiernos que al socaire de las altas cotizaciones de las materias primas implementaron regímenes bonapartistas y quizás no sea una coincidencia que en esta época varios presidentes vinieron de las filas de los luchadores populares.

Vemos a Dilma Roussef, una ex guerrillera, a Lula, un ex dirigente obrero de origen trotskista, a los tupamaros arrepentidos, a la señora Bachelet, hija de un general asesinado por Pinochet, a Ortega en Nicaragua, todos ellos en la cúspide contribuyendo por su pasado a sembrar el desconcierto entre los trabajadores y el pueblo.

Y para colmo los yanquis exhiben un presidente mulato. En Argentina, para no desentonar, los Kirchner decían tener un incomprobable pasado cuasi guerrillero.

En Venezuela, Chavez, también creyó que una materia prima, el petróleo, iba a financiar in eternum todos los egresos. Tampoco, como los otros gobiernos, ataco con decisión las bases económicas de los sectores mas reaccionarios que, agazapados esperaban el momento oportuno. Pero debemos señalar que ante los asesinatos en Caracas en 1992 tomo las armas en defensa de la pueblada. Que años después resistió el golpe pro norteamericano y que siempre estimulo la organización popular. No fue anticapitalista ni estuvo acertado en denominar socialismo del siglo XXI el proceso bolivariano. Pero fue el mas duro con el imperialismo, el mas solidario con la hoy exhausta Cuba y que el origen de su fuerza no estuvo ligada a pactos acomodaticios y espurios sino a su coraje y compromiso.

Fraternal critica a los compañeros que creyeron a pie juntillas en esos procesos. El Che ya había advertido «revolución socialista o caricatura de revolución». También una opinión admonitoria «política de principios la mejor política».

Apuntes sobre estrategia I

La dictadura militar en su inicio posee una temible fortaleza. Unanimidad en las fuerzas armadas, apoyo de la burguesía, de las patronales del campo, de los partidos políticos, de la iglesia, (sin exceptuar al actual santo padre), apoyo exterior, con las organizaciones guerrilleras y las fuerzas populares duramente golpeadas. y cansancio y desanimo popular ante nuestros errores y los 1500 asesinados por las AAA, estructura creada por Peron e instrumentada por Lopez Rega e Isabel.

Y ante lo precendentemente mencionado, un grave, gravisimo error estratégico que previo el filosofo chino Sun Tzu, 400 años antes de Cristo, «si el enemigo esta unido, con alta moral, con decisión de lucha, repliégate».

Nosotros, los integrantes de las organizaciones político militares, con distintos ritmos, con desigual intensidad seguimos atacando, que era precisamente los que los militares deseaban.Y así nos fue.

La posición mas absurda provino de heroicos e inquebrantables compañeros. El PRT-ERP lanzo la consigna «argentinos a las armas».

Y una reflexión. Todas las organizaciones creadas en los, 60s y 70s fueron aniquiladas o reducidas a la impotencia. pero esto es frecuente en nuestro país. La resistencia peronista en los 50s y 60s fue masiva y temible. Cambio la etapa y se extinguio. En los 80 el MAS llego a su apogeo se modifica la situación y llega un fraccionamiento indetenible. Y el mismo panorama en latinoamerica.

La pregunta lógica que marca una estrategia correcta ¿Cómo crear organizaciones revolucionarias que resistan al cambio de etapa?

Apuntes de estrategia II

Coincido con Cibelli mi compañero de FAL en los años 60 «fuimos unos giles. al final todos trabajamos para Peron». Cooke acuño la frase: «el peronismo es el hecho maldito del país burgués».

La estrategia de Peron consistió en tratar por todos los medios que el país fuera ingobernable para que los militares y burgueses «gorilas» se convencieran de que el peronismo era en realidad «el hecho bendito del país burgués». Y vaya si los es.

La mayoría de los trabajadores siguen creyendo en la conciliación de clases.
Encuestas del año 1973 afirmaban que la simpatía hacia la lucha armada llegaba al 50% de la población. Y también que la mayoría pensaba que Peron era la solución para los tremendos problemas argentinos, luego de 18 años de ausencia forzada.

Nosotros seguimos adelante con todo a pesar de que a mediados de 1975 era dable observar un retroceso en los sectores mas combativos de la clase obrera y todo eso aderezado por el «coctel explosivo» que era unir al Che y a Evita en la misma concepción. El «Coctel explosivo» detono en las narices de quienes lo pregonaban y fomento la confusión.

Eva Peron represento el ala mas dura y mas plebeya de un gobierno cuyo leit motif era la conciliacion de clases, mientras el Che era uno de los mas radicalizados exponentes de la lucha de clases. Y mientras Eva Peron llamaba desde las alturas, el Che renuncio a ellas y fue a combatir al Congo y a Bolivia. O sea, esta a favor de la explotación de hombre por el hombre o en contra de ella.

Una aclaración pertinente: soy profundamente auto critico de lo hecho en esos años, pero no estoy en modo alguno arrepentido, por el contrario estoy orgulloso y si llega a darse una situación que amerite empuñar otra vez las armas no voy a estar como estuve antes entre los primeros, ( estoy un poco viejo) pero tampoco voy a estar entre los últimos.

Surge de los conceptos vertidos en estos párrafos la pregunta: ¿Cómo construir una organización revolucionaria que sepa medir la temperatura política de las masas para avanzar y retroceder cuando sea necesario, para no seguir de largo y perecer?

Apuntes de estrategia III

Ahora un tentativa de responder a las dos preguntas que he formulado sobre estrategia, en principio es insoslayable una formación- teorico practica que tenga el clasismo como piedra angular.

Debemos tomar el ejemplo de nuestros enemigos. los burgueses cambian ante los fracasos una y mil veces de estrategia, pero siempre en defensa de la explotación. Se preguntan acaso «¿y si probamos con el socialismo? «. Si los escuchamos no formaremos revolucionarios anti capitalistas anti imperialistas y anti patriarcales.

Una anécdota para ir al hueso. En 1995, converso con personas de humilde condición con los que tenia una muy buena relación. me preguntan a quien voy a votar, que pienso. Les dije que iba a contestar si ellos también me expresaban sus opiniones. ¿Qué me dijeron?. Que nosotros, los zurdos no le ganábamos a nadie, que prevalecíamos en todas las discusiones, pero los milicos nos habían barrido, siempre sacábamos pocos votos y los cubanos huían en balsas. Señale «pero para manejar el dinero y hablar con las autoridades nos eligen a los que ustedes llaman zurdos». Contestaron «si, porque si ponemos a uno del palo por ahí se afana todo o se acomoda».

Nosotros tenemos la tendencia de escuchar a los mas comprometidos y no reparamos en otros puntos de vista para medir la «temperatura política de las masas». Y yendo a la segunda pregunta evoco que en la proto FAL en los 60s formamos una dirección que disponía de las armas. del dinero expropiado, de la documentación, de los contactos, que llevaba las relaciones políticas, que podía disponer a que célula iba cada militante, crecíamos a pasos agigantados, pero no el resto de los compañeros. Se naturalizo que era lógico lo que sucedía y luego comenzó entre nosotros y en otras organizaciones, idealizaciones sobre compañeros que en algunos casos lindaban con el famoso culto a la personalidad.

En esta época, que renuncie un Papa (Benedicto XVI) que abdica un rey (Juan Carlos I de España) existen organizaciones y partidos que tienen el dirigente máximo vitalicio.

En mi opinión debe haber rotación en las direcciones, DEMOCRACIA interna y propiciar la auto organización de las capas populares, propender al crecimiento de la mayor cantidad de compañeros, y anudar alianzas a los efectos de luchar contra el enemigo y no buscar el pensamiento único. En los 60s y 70s y ahora también, un enfoque no antagónico puede ser motivo de expulsión. Y militar con entusiasmo y alegría como plantea el filosofo esloveno Slavoj Zizek en su trabajo «A propósito de Lenin».

«La revolución no puede experimentarse como una privación presente que tenemos que soportar por la libertad y felicidad de las generaciones futuras, sino como la urgencia actual sobre la cual estas felicidad y libertad futuras ya han proyectado su sombra. Allí ya somos libres mientras luchamos por la libertad, ya somos felices al luchar por la felicidad, no importa cuan difíciles sean las circunstancias».

Jorge Perez



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba