02/04/2016

Ministerio de Trabajo: ingreso colectivo y retención de tareas contra los despidos

4-929.jpgEl miércoles 30 de marzo, en el marco de la tercera ola de despidos en el Estado en los poco más de 100 días del gobierno de Mauricio Macri, llegaron nuevos telegramas en forma masiva a los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación. En la mañana de ayer, el eje de la acción volvió a estar en el ingreso al edificio de la totalidad de los cesanteados, lo que se logró una vez más -tal cual se hizo el miércoles y jueves- gracias a la solidaridad y la acción colectiva. También en las carteras de Hacienda y Justicia se vivieron hechos similares, así como en otras dependencias del Estado nacional en todo el país. Por Indymedia Trabajadores.


En la cartera laboral, que conduce Jorge Triaca, los trabajadores inmediatamente iniciaron medidas de protesta. El número total de despedidos no está claro y el Ministerio no los informa, pero los cálculos de los trabajadores hablan de al menos 250. Durante el jueves, los estatales marcharon en Capital y luego realizaron un acto junto a los trabajadores de prensa del vaciado Grupo 23 frente a la sede central de Alem 650.

En la mañana de ayer, viernes 1º, el eje de la acción volvió a estar en el ingreso al edificio de la totalidad de las trabajadoras y trabajadores despedidos, lo que se logró una vez más -tal cual se hizo el miércoles y jueves- gracias a la solidaridad y la acción colectiva.

«Les comunicamos que las opciones son dos: entramos todos los trabajadores, o entramos todos los trabajadores”, proclamaban los delegados de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación desde temprano. El dolor y la bronca se reflejaban en muchos rostros. A pesar de la versión de represión que corrió durante las últimas horas, y ante la mirada de los efectivos policiales -entre ellos una decena de guardia de infantería-, entre las 9 y las 10 de la mañana se concentraron cientos de trabajadores de la planta ministerial y también de organizaciones sociales y sindicales que se acercaron a brindar apoyo. Así garantizaron nuevamente el ingreso de todos, echados o no.

1-1974.jpg

Pero los despedidos continúan como tales, mientras el Ministerio sigue paralizado. Desde el primer momento se le reclamó a los funcionarios macristas la apertura de una mesa de negociación, que fue negada hasta que el viernes a la tarde se tuvo, finalmente, un primer diálogo con las autoridades. Sin ninguna resolución, las medidas gremiales continuarán desde el lunes de la próxima semana.

«No vamos a aceptar ningún compañero en la calle, no vamos a aceptar ningún despido, ni en sede central ni en las provincias”, planteó Hernán «Vasco” Izurieta, delegado general de ATE de la Junta Interna del Ministerio de Trabajo de la Nación. «Y somos insistentes en mencionar a nuestras compañeras y compañeros de todo el país, porque sabemos que más del 50% o posiblemente mucho más de los despedidos, son los compañeros de las delegaciones y gerencias del interior. Y nosotros por estar acá, en la sede central de este Ministerio y el centro político del organismo, tenemos la doble responsabilidad de pelear por los compañeros despedidos acá, que son con quienes compartimos cotidianamente la tarea, pero también tenemos la responsabilidad de ser la punta de lanza de la reinstalación de nuestros compañeros del interior”.

Por su parte, Diego Abu Arab, delegado de prensa de la Junta Interna, señaló que «lo que estamos haciendo son retenciones de tareas y un estado de asamblea permanente. Frente a los despidos hemos decidido en todo el país no laburar más. Van a tener que decidir si van a gobernar este país sin un Ministerio de Trabajo o van a gobernar este país con todos los despedidos adentro”.

3-1144.jpg

«Venimos preparándonos hace mucho para esto”, agregó Abu Arab, y valoró: «tenemos una organización muy fuerte en el Ministerio de Trabajo, sabemos de nuestra fortaleza, sabemos que no va a ser como en otros organismos, estamos preparados para esta situación y estamos acompañados por muchísimas organizaciones sociales y sindicales, instituciones con las que trabajamos y que hacen a la vida laboral de este país. Si en otros organismos, como por ejemplo en el Centro Cultural Kirchner han acompañado todos los artistas populares de todo el país, a los trabajadores del Ministerio de Trabajo los acompañan todos los trabajadores y todos los sindicatos del país porque saben que nuestro reclamo es justo y porque saben que esta decisión de Triaca, de Ibarra y del gobierno de Macri es errada. Y como es errada van a tener que volver para atrás”.

El delegado de Junta Interna denunció que «hay compañeras embarazadas despedidas. Compañeras con tratamiento de cáncer. No discriminan entre la antigüedad ni el presentismo ni absolutamente nada, es una clara medida disciplinatoria para, entre otras cosas, hacernos discutir el salario a la baja después de esta brutal devaluación”.

«En realidad lo que están haciendo es prender la mecha de una situación explosiva en el país. Somos conscientes de eso”, señaló Abu Arab, y concluyó marcando que «ayer la Capital fue un lugar intransitable, había movilizaciones de organizaciones piqueteras, de trabajadores estatales, de judiciales, de trabajadores de prensa, esto va a seguir creciendo y a esto es a lo que se va a tener que enfrentar este gobierno y no a una lavada oposición parlamentaria que vota el pago a los fondos buitres”.

2-1450.jpg

En Economía

En la cartera ahora bautizada «Hacienda”, el ministro Prat Gay -que durante el jueves les había cortado la luz a los trabajadores que protestaban por los despidos masivos en esa cartera- cerró todos los accesos durante esta mañana para tratar de impedir una acción colectiva como la que se vivía en Trabajo, impidiendo el acceso, y también la salida, de forma generalizada. Los trabajadores no se retiraron y hacia el mediodía ingresaron finalmente al edificio, pautándose una primera instancia de negociación con los funcionarios en horas de la tarde que por el momento no ha arrojado resultados.

Además, los trabajadores enviaron una carta a Mauricio Macri donde denuncian privación ilegítima de la libertad y violación al derecho de huelga. «Rechazamos en un todo la conducta llevada adelante por las Autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, consistente en cerrar los ingresos de dicha cartera de Estado, impidiendo el acceso a los/as trabajadores/as y privando de su libertad a aquellos/as que se encuentran dentro por resultar ilegal, ilegítima y antisindical», advirtieron en la nota.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba