07/10/2006

Atento no da respiro

atentobis.jpgEl call center Atento -de Telefónica de Argentina- no ha frenado su política antisindical ni los intentos por quebrar la organización de los trabajadores que exigen el reencuadramiento sindical como telefónicos. El plan empresarial para eludir este reclamo incluye decisiones como el cambio de razón social, que afecta a miles de empleados, y aprietes y persecuciones selectivas.

Por Trabajadores de Atento-Barracas.


Situación general

El 31 de agosto se anunció formalmente a más de 700 asesores de Atento Mar del Plata el cambio de razón social, lo mismo sucedió con los 160 trabajadores de la plataforma de Salta. Esto implica que en el interior la firma Atento desaparece como tal. Este cambio tiene como objetivo evitar que se extienda el reclamo por reencuadramiento.

Por otra parte, en Córdoba, se acaba de firmar un convenio colectivo entre el Sindicato de Comercio y la Cámara de Call Centers que perjudicará aún más a miles de trabajadores, ya que los pondrá en peores condiciones laborales, sobre todo en materia salarial.

Asimismo, en la plataforma de Barracas, Ciudad de Buenos Aires, Atento lleva en su haber más de 30 despidos discriminatorios. Si bien la mayoría han sido reincorporados tras la última toma de la planta, todavía no se ha logrado esta misma situación para los tres trabajadores despedidos en marzo. A su vez, el vaciamiento del edificio es un hecho: de un plantel de más de 1200 trabajadores sólo quedan 200. Es decir que la empresa, mediante prácticas desleales, eliminó 1000 puestos de trabajo en menos de un año. Los aprietes, los retiros voluntarios (despidos encubiertos) y el empeoramiento de las condiciones laborales fueron las maniobras elegidas.

A esta situación, se suman otras estrategias empresariales para evitar la organización de los trabajadores. Por ejemplo, la negativa a quitar el muro que divide a los empleados en dos sectores, Norte y Sur. Además de las rejas que los teleoperadores deben atravesar para ingresar a su lugar de trabajo, el control policial -lejos de haber disminuido- fue reforzado. Día tras día se viola la intimidad de los trabajadores revisando sus pertenencias no sólo al ingresar si no al salir del edificio.

Al mismo tiempo, mientras que en el sector Sur -atención al cliente de Movistar- se han desviado durante meses los llamados hacia otras plataformas, en el sector Norte se intenta forzar el proceso de vaciamiento. Para ello, Atento utiliza el desgaste de los trabajadores como recurso: aumento de los ritmos en la jornada laboral; falta de base de datos para las campañas de ventas; hostigamiento constante; cambios de horarios, francos y sede de empleo.

Persecución sindical

Atento no se priva de nada: despliega su artillería pesada en cada frente y utiliza todos los recursos a su alcance, desde las grandes reestructuraciones a los procesos graduales y la persecución a los trabajadores.

El miércoles 20 de septiembre, un delegado de Atento Martínez fue suspendido -por tercera vez en menos de un año- por hacer uso de sus horas sindicales para poder participar en el plenario al que había convocado el sindicato FOETRA Bs. As. el día anterior. De esta forma, su actividad gremial (volanteada en contra de los despidos en Martínez, apoyo a los compañeros de Barracas durante la toma de noviembre del 2005) era «sancionada» con suspensiones.

Este hecho demuestra por si sólo cómo Atento viola las leyes laborales que protegen las funciones de un delegado, ya que el artículo 48 de la Ley de Asociaciones Sindicales garantiza que los representantes de los trabajadores «no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más, salvo que mediare justa causa».

Del mismo modo, Atento viola los derechos constitucionales -«»¦ a igual trabajo igual salario» señala el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional- y no respeta el fallo 766/05 dictado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social hace más de un año, resolución que implicaba el reencuadramiento de los empleados del convenio colectivo de comercio al de telefónicos.

En definitiva, al grupo Telefónica -el mismo que intenta generar una fachada humanitaria ante los usuarios, participando en eventos como Un Sol Para los Chicos o diseñando spots publicitarios lacrimógenos- no le tiembla el pulso a la hora de avanzar contra los trabajadores. El marco de esta situación es la complicidad del gobierno de turno que continúa creando trabajo precario y permite que sigan existiendo trabajadores de segunda.

En el último plenario de delegados, celebrado el martes 19 de septiembre, se resolvió realizar un escrache, junto a delegados telefónicos convencionados, a la Cámara del Trabajo con el objetivo de exigir el cumplimiento de la resolución 766/05 y porque además este fallo reconocería la representación de los trabajadores de Atento por parte de FOETRA Bs. As.

También la mesa directiva acordó realizar un nuevo plenario para el 12 de octubre a las 17:30hs donde se dará forma a un plan de lucha definitivo con el fin de cerrar el proceso de negociaciones entre la empresa y el sindicato. Así se alcanzaría una resolución respecto a la aplicación del convenio telefónico.

Los teleoperadores exigen que se alcancen definiciones en estos días ya que, ante el avance de la patronal, esta situación no puede extenderse por más tiempo. Los costos de la espera son muy altos y son siempre los trabajadores quienes deben pagarlos. La situación requiere intervenciones urgentes: Atento no da respiro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba