06/10/2006

«A pesar del fallo sigue primando la injusticia»

carceles4b.jpgCerca de 14.000 internos en los penales bonaerenses y de tres cárceles federales levantaron una huelga de hambre que duró 14 días, aunque continúan en asamblea permanente. La medida fue suspendida tras la declaración de inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, uno de los puntos exigidos por los detenidos. Asimismo, las autoridades provinciales formaron una comisión para seguir «el tema carcelario». Desde Radio La Cantora, el periodista Pablo Casals cree que «a pesar del fallo sigue primando la injusticia».


El fallo dictado el miércoles pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires considera inconstitucional el artículo 24 del Código Penal. Ese artículo establecía que dos días de prisión preventiva se computan como un solo día de reclusión, a diferencia de las condenas a prisión, en las que cada día de prisión preventiva descuenta un día de encierro, una vez que la sentencia está firme.

El petitorio elaborado por los internos exigía entre otros puntos una medida como la dictaminada por la justicia. Sin embargo, para Pablo Casals integrante del Colectivo de Comunicación Popular Radio La Cantora, «sigue primando la injusticia porque la situación irregular de la gran mayoría, es decir del 70% de los 35.000 presos en toda la provincia, no se modifica. Es por eso que los internos más allá de levantar la huelga de hambre continúan en asamblea casi permanente».

Para el periodista, la declaración beneficia a un sector importante de la población carcelaria, aunque pequeña en número: «Importante porque se trata de los compañeros que organizan a los internos. Además, hay que tener en cuenta que el fallo se dio por unanimidad y que este reclamo fue el que motivó en 1993 una medida de fuerza por parte de los internos. Algunos de los jueces que hace 14 años atrás no tuvieron en cuenta el pedido, en esta ocasión sin mayores problemas cambiaron de actitud. En todo esto vemos un intento de desarticular la protesta».

Otra de las medidas implementadas por el gobierno provincial fue la creación de una comisión que siga el «tema carcelario». Es decir, con esto «las autoridades garantizan que nada avance. Como decía el general (se refiere a Juan Domingo Perón) si querés que algo no se resuelva forma una comisión. Aunque espero equivocarme» considera Casals.


Contactos:

Colectivo de Comunicación Popular Radio La Cantora

 0221) 15- 4381306 – Azucena Racosta

 (011) 15- 55731109 – Pablo Casals

 (0221) 15- 5110318 – Fabián Viega



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba