30/03/2016

Despidos en el Estado: Temen por la continuidad otros más de veinticinco mil trabajadores

0000191048.jpgUn poco más de cien días han pasado desde que el macrismo llegó al poder nacional y ya hay más de cien mil trabajadores que han perdido sus puestos laborales (1), entre el sector privado y el estatal. A esto se suma que no se renovarían los contratos que fueron extendidos por tres meses a partir de enero en dependencias gubernamentales. ANRed dialogó con Demián García Orfanó, delegado de organización en la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Economía e integrante de «ATE desde abajo”, sobre la situación que se vive entre los estatales. Por ANRed.


Desde ayer, ATE ha llamado a un paro de 48 horas para reclamar tanto reaperturas de las paritarias en la Provincia de Buenos Aires como el cese de despidos y la reincorporación de los afectados. Además, mañana, 31 de marzo, ATE convoca a una movilización a partir de las 12hs desde Diagonal Norte y Esmeralda hasta el Ministerio de Modernización mientas que el sábado las agrupaciones «Victor Choque” y «ATE desde abajo” realizarán un plenario para organizar las próximas acciones a tomar contra las medidas macristas.

-Ayer comenzó el paro por 48 convocado por ATE en repudio a los despidos generados a partir del cambio de gobierno.

Sí, ayer comenzó el paro de 48 horas que convoca ATE Provincia de Bs. As. En la provincia se ha cerrado una paritaria desastrosa desde el gobierno provincial, junto con UPCN, y han dejado afuera de la discusión a sectores sindicales como ATE. Justamente, uno de los principales puntos de la movilización es repudiar ese cierre trucho de la paritaria. En Capital Federal, en el Plenario de la semana pasada, se votó realizar asambleas y medidas por sector y el 31 de marzo una movilización conjunta al ministerio de Modernización.

¿Por qué al Ministerio de Modernización?

Porque Modernización es como una gran oficina de Recursos Humanos del actual gobierno nacional. Desde allí se centraliza la política de Recursos Humanos, allí se define cuáles son los organismos en los que se producirán recorte de personal y se persigue a las asociaciones sindicales que estén dispuestas a dar pelea. Se encarga de rastrear quienes son los que están resistiendo esos procesos y se piensa cómo operar sobre las agrupaciones de trabajadores para romper esa resistencia, ya sea a través de maniobras políticas, legales u otro tipo. Este ministerio es la cabeza de la implementación del ajuste.

-¿Cuántos despedidos hubo hasta el momento en el Ministerio de Economía?

En el Ministerio de Economía tuvimos quince despidos, siete de ellos han logrado ser revertidos por la organización y lucha que han dado los compañeros y compañeras. Pero seguimos en pie de lucha para que reincorporen a todos los despedidos y despedidas. Es por eso que hoy haremos una Asamblea y mañana vamos a participar de la movilización a Modernización. Hemos estado recorriendo todo el edificio y convocando a todos los compañeros y compañeras para que se sumen a las distintas movilizaciones externas e internas que venimos haciendo en defensa de los puestos de trabajo y por la reincorporación de los despedidos.
Porque si bien el gobierno pretende hacer creer que esto es una cruzada política contra el kirchnerismo, contra los «ñoquis», etc., los trabajadores del Estado sabemos que se están recortando puestos de trabajo de compañeros y compañeras que venían todos los días a trabajar y que tenían funciones específicas de política pública. Por ejemplo, se ha desarmado el programa de Salud Sexual y Reproducción responsable donde hubo 20 despidos en el marco de los cien despidos que hubo en el Ministerio de Salud. Los compañeros de Salud consiguieron la reincorporación después de una durísima pelea pero no se los reincorporan en el mismo programa sino que lo hacen en otras áreas. Es decir, tomaron la decisión política de cerrar el programa en su totalidad.

-En enero, hubo una extensión por tres meses de algunos contratos dentro de organismos estatales. Estos vencen mañana y se prevé que no se renovarán. ¿En Hacienda hay trabajadores que se verán afectados por esta situación?

Hay dos decretos que están poniendo en la cuerda floja el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras. Por un lado, el decreto 254/2015 que plantea que todos aquellos que tenían contratos por un año dentro del marco de empleo público que hubieran sido contratados con posterioridad al 2013 tenían los contratos sólo por tres meses. Dentro de estos entran aproximadamente veinticinco mil trabajadores. Por otro lado, el decreto 336/2016 haría que se caigan a partir del 1 de abril todos los convenios con universidades. Mediante estas pasantías se contrata gente por medio de monotributo, se fragua la relación laboral haciéndolo pasar por una asistencia técnica entre una universidad y un organismo del Estado. Los únicos contratados que no van a caer son aquellos que se hayan iniciado nuevamente antes del 1 de marzo, lo que genera que no se sepa cuáles efectivamente han comenzado desde cero ya que deben pasar por los Ministerios de Modernización y Educación. Además, no hay registros centralizados del número real de monotributistas. En el ministerio de Hacienda tenemos compañeros y compañeras afectados por ambos decretos, estimamos que sean entre dos mil y dos mil quinientos quienes están en esa circunstancia. Esto genera una incertidumbre total que genera distintas percepciones, están aquellos que dicen «esto era para detectar ñoquis, a mi no me va a pasar nada” y están aquellos que, con buen tino, están preocupados en que sea la excusa para dejar caer cientos o miles de contratos dentro de cada organismo.

-Mencionaste que desde hace varios días dentro del edifico del Ministerio se está convocando a los trabajadores a adherirse al paro y a la movilización de esta semana. ¿Hubo alguna advertencia o presión para que detuvieran la convocatoria?

No, esta vez no estamos teniendo inconvenientes. Obviamente no les gusta mucho a los jefes que nosotros pasemos por las oficinas pero hacemos todas acciones posibles para convocar a todo el mundo. Sin embargo, tuvimos un episodio desagradable la semana pasada. Estábamos convocando a una muestra en memoria a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos y repudiando la visita de Obama en la puerta lateral de Ministerio, cuando los jefes de mantenimiento enviaron, cobardemente, a trabajadores para que levanten la instalación. Les pedimos pacientemente que no lo hagan pero llegaron diez policías a decirles que estaban ahí para cuidar que hicieran el trabajo que tuvieran que hacer. Finalmente, por nuestra insistencia y la presencia del cuerpo de delegados que bajó a ver lo que sucedía, no retiraron las cosas.

Desde que comenzaron los despidos hubo denuncias de persecución ideológica hacia los trabajadores mediante la revisión de sus cuentas de Facebook. ¿Se han dado casos de este estilo en el Ministerio de Economía?

No, no exactamente. De hecho, una de las despedidas es de la Tesorería General de la Nación, un área de Hacienda. Los sectores que habían tomado mucho más vuelo durante la gestión de Kiciloff o incluso, creados durante ellas, son áreas como el de Política Económica o la Secretaría de competitividad. Sin embargo, sabemos que son espacios que están especialmente bajo la lupa y que ahí estarán buscando qué tipo de recorte van a hacer. Pero en el Ministerio no estamos viendo esa persecución generalizada. De todas maneras, en la mayoría de los organismos parte del discurso de legitimación de los despidos tiene que ver con que están barriendo a La Cámpora, que están sacando a todos los kirchneristas atornillados en el Estado. Pero como te comenté, no es esa la tarea que están haciendo. Aunque, si sucediera, claramente no estaríamos de acuerdo con la persecución ideológica. Ese es el discurso mediático con el que estigmatizan a todos los trabajadores estatales, están reproduciendo la idea que lo que hacemos son tareas que nadie necesita y que nosotros estamos ahí para financiar la política. El macrismo es muy hábil para ir a buscar sectores especialmente deslegitimados, grupos que había tomado presencia mediática muy vinculados a diferentes dirigentes o a determinadas políticas, léase el Afsca y Sabatella.


(1) Según informes de la consultora Tendencias Económicas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba