30/03/2016

Jujuy: Feria, protesta y paro por los despedidos de la Secretaría de Agricultura familiar

jujuyagricultura.jpg

En el marco del paro nacional de la CTA y el paro provincial de la intersindical, los trabajadores y trabajadoras de la secretaría de agricultura familiar continúan su lucha contra los despidos esta vez mediante una feria de productores agropecuarios de la provincia. Por Colectivo Radio Pueblo


En el marco de los paros de la CTA a nivel nacional y la intersindical a nivel provincia los trabajadores y trabajadoras de la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar) continúan la lucha contra los ilegales despidos realizados hace más de un mes en esta institución nacional.

En este caso la modalidad de protesta fue sumamente ingeniosa, pues realizaron frente a la puerta de la secretaría una feria de productores, de la quebrada y del sur provincial, que, a la vez que acercaba a los habitantes de la ciudad los sanos y magníficos productos del campo a un precio mucho menor que el que tendrían con un intermediario, permitía, en palabras de Lucía Castro, delegada de la secretaría mostrarle a la comunidad que «este es el producto de nuestro trabajo, el acompañamiento a los productores, en áreas sensibles como comercialización, agua, producción género, salud, habitad” y tierra y territorio, que «son justamente las áreas que están atacando con estos despidos”.

jujuyagriculk.jpgMientras continúa la exposición y venta de los productores, Lucía sigue mostrando en esa actividad los distintos componentes que son el producto del trabajo realizado por los despedidos de la secretaría «los gacebos que ven acá son parte de los proyectos de feria que se han hecho desde la secretaría a cargo de compañeros que hoy están despedidos y que fueron justamente proyectos para fomentar este tipo de eventos sin intermediarios”.

A estos logros hoy vulnerados por la acción de ajuste y desarticulación del nuevo gobierno, en otra parte del diálogo Lucía suma, ante la pregunta sobre el carácter de esta desarticulación, nuevos elementos que completan la dirección e intención política del gobierno «lo que se ve es un vaciamiento de la estructura, no hay recursos para salir al campo, no hay ni siquiera proyectos para formular líneas de financiamiento, se han desarmado las áreas más importantes en las que veníamos trabajando como monotributo social, RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y el tema de tierra y territorio”, recordando que el monotributo social permitiría al productor vender su producto con factura, lo que daría tanto una llegada directa al comprador como llegar a determinados mercados de otra forma vedados, así como lograr acceder luego a una jubilación, punto siempre conflictivo en la realidad agraria nacional y que evidencian decisiones políticas a contramano de las necesidades, intereses y aspiraciones de este sector social.

Con la lucha los trabajadores y trabajadoras de la secretaría lograron hasta ahora la reincorporación de 3 delegadas gremiales (cuyo despido pese a su posición gremial ponía en evidencia la ilegalidad de la medida tomada) y la promesa de una mesa para dar respuesta al resto de los 13 despedidos de la secretaría en Jujuy. La mesa había sido planteada «para luego del 24 de marzo”, pero como no han obtenido respuesta hasta ahora ello motivó el traslado de trabajadores de la secretaría a Buenos Aires, para movilizar la realización de dicha promesa. «Lo que hubo claramente fue una persecución ideológica, una persecución sindical con el claro mensaje para el resto de los trabajadores de que no hay que protestar sino te despiden”, continúa Lucía, informando que la lucha seguirá, pues «creemos que solamente así, en la calle y con acciones de lucha vamos a conseguir las reincorporaciones de los compañeros”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba