06/10/2006

«Estamos peleando desde hace algunos años por trabajo genuino»

MARCHA_desocupados_trenes_001.jpgAlrededor de seiscientas personas de diferentes organizaciones de trabajadores desocupados concentraron este mediodía en la estación Plaza Constitución para luego marchar al Ministerio de Planificación, San Martín 250. Allí, hicieron escuchar sus reclamos por puestos de trabajo genuino y mejoras en la empresa de trenes Metropolitano, ex línea Roca, que tiene por destino el sur del Gran Buenos Aires. «En el día de hoy estamos en el marco de lucha por trabajo genuino, después de varios pedidos de audiencia que no fueron escuchados, tanto a la empresa Metropolitano como al Ministerio de Planificación», dijo Hernán del 1 de Mayo, en el FOL.


«Hace tiempo que estamos planteando que las organizaciones de desocupados deben pedir otras cuestiones que no tengan que ver solamente con los planes de desempleo, los jejes y jefas, el tema de la mercadería. Estamos peleando desde hace algunos años por trabajo genuino. Nuestro reclamo no es corporativo, no es solamente para nosotros, para dos o tres puestos de trabajo. Lo nuestro es una lucha más general, por un lado, una defensa del servicio de los trenes, con mejores servicios para los usuarios, más seguridad, mayor frecuencia, renovación de las estaciones y puestos de trabajo para los compañeros en la obra de electrificación», afirmó Hernán del 1 de Mayo.
MARCHA_desocupados_trenes_004.jpg
Las organizaciones presentaron un petitorio el pasado 17 de agosto y no recibieron respuesta sobre los requerimientos, por eso decidieron llevar a cabo este plan de lucha e invitan a vecinos y usuarios a sumarse.
MARCHA_desocupados_trenes_012.jpg
Después de horas de espera, alrededor de las 13:30 horas, lograron que Antonio Guillermo Luna, de la Secretaria de Transporte Ferroviario, recibiera a una comisión de trabajadores desocupados para que pudieran presentar un petitorio.

«Le presentamos el petitorio que consta de tres puntos. Uno tiene que ver con la mejora del servicio del Ferrocarril Roca; otro con que ante las nuevas obras que van a haber por parte del gobierno, queremos que los vecinos de la zona sur puedan participar de la ejecución de esas obras; el último punto es discutir que un porcentaje de los puestos de trabajo, el 20 por ciento, sea incluido en los pliegos de licitación para que los compañeros de las organizaciones de desocupados y vecinos puedan participar en las obras. Va a haber una variedad de obras, tanto en la electrificación hasta La Plata, la construcción del ferroautomotor, la electrificación de Claypole a Varela y a Berazategui, la construcción de túneles subterráneos, el mejoramiento de estaciones. Sabemos que va haber muchos puestos de trabajo, aproximadamente 2500 puestos», expresó Pini del Movimiento Carlos Almirón en el FOL.

El Gobierno Nacional ha subsidiado con 490 millones de pesos a la compañía que dirige Sergio Taselli para la electrificación de la ex línea roca. «Nosotros acusábamos que desde el estado nacional se puso plata para la ejecución de parte de estas obras. Con lo cual el gobierno está en condiciones de ponerle una exigencia a las empresas privadas que ganen la licitación y de que un porcentaje de los puestos de trabajo sea para organizaciones de desocupados», agregó Pini.

Finalmente, alrededor de las 16:30 horas, salió la delegación de desocupados y comentó, mediante una asamblea de todas las organizaciones presentes, la respuesta que obtuvieron después de las negociaciones con el funcionario del Ministerio de Planificación. «El compromiso que él asumió [Antonio Guillermo Luna] es que nosotros tenemos que presentar el padrón de todos los compañeros y que él personalmente va a presentárselo a cada una de las empresas que ganen la licitación, y que de manera oficiosa va a gestionar que parte de los compañeros puedan ingresar a los puestos de trabajo. No quiso asumir el compromiso de un cupo estable. Tendríamos una reunión para la semana que viene con el Subsecretario de Transporte Ferroviario y con Iglesias que es el presidente de la empresa Metropolitano, donde se volverían a discutir los puntos del petitorio. Vamos a continuar con la pelea, es una lucha grande porque es meterse con las empresas privatizadas, las mismas empresas que se presentan a licitación son empresas de Taselli», relató Pini durante la Asamblea.
MARCHA_desocupados_trenes_005.jpg


Las organizaciones que movilizaron: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente de Trabajadores Combativos (FTC), Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTDOCH), Frente Popular Darío Santillán (FPDS).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba