28/03/2016

Deuda Pública: pagar sin revisar la factura

multimedia.normal.af09437d46b6c320.466f6e646f73206275697472655f6e6f726d616c2e6a7067.jpgLa deuda pública es la raíz de la mayoría de las problemáticas y uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo del país. Hasta ahora ningún gobierno democrático investigó esa gran estafa, que obliga al Estado a dilapidar miles de millones de dólares a costa del sacrificio del pueblo. El acuerdo con los Fondos Buitres continúa el frustrado camino de pagar una deuda denunciada como ilegítima por Alejandro Olmos, y ratificada como tal por el fallo del juez Ballesteros en el año 2000. Opinión | Por Guillermo Alamino para ANRed.


El presidente Mauricio Macri no ha innovado en las estrategias históricamente ejecutadas para «resolver” el flagelo de la deuda. En este sentido, las recetas vuelven a repetirse como en administraciones anteriores: endeudarnos para pagar, obtener el beneplácito del sistema financiero y entrar nuevamente al mercado de capitales. Es el mismo camino del pago al FMI y los canjes del 2005 y 2010. El fracaso puede evidenciarse fácilmente: en 2004 la deuda pública era de 180 mil millones de dólares, mientras que en el año 2015 con todas las reestructuraciones incluidas era de 240 mil millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación. Los compromisos del Estado tuvieron un aumento significativo, y los datos demuestran que la llamada política de desendeudamiento K no fue más que un relato.

Precisamente la deuda fue creada para no ser pagada, porque el objetivo primordial de su existencia es ser una herramienta de los organismos financieros para condicionar a los Estados. Sin embargo encubren esos fines disfrazándolos de programas o ayudas, que tendrían como objetivo promover el desarrollo de los pueblos. Durante el kirchnerismo se destinó 190 mil millones de dólares en deuda y todavía el país está hipotecado. ¿Cuantos hospitales, industrias, créditos podrían haberse concretado con ese dinero? De esta manera, la Declaración final de la Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación afirma que «la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por el capital transnacional para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural; así como para disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio”.

Es necesario tener en cuenta el fallo del juez Ballesteros y realizar una auditoría pública de la deuda, en procura de alcanzar la verdadera independencia económica. Primero hay que revisar la factura y luego pagar. Es inadmisible que el gobierno acate ciegamente una resolución de un tribunal extranjero e ignore las decisiones judiciales de nuestra nación. Las afirmaciones que indican que si la Argentina no cumple con los acreedores se cae al precipicio son incorrectas, ya que Ecuador investigó sus empréstitos y, gracias a esto, tiene que pagar sólo el 30% sin padecer ningún tipo de consecuencia. Pensar desde nuestro país y teniendo en cuenta el interés nacional nos conducirá a salir del neocoloniaje, y lograr la tan ansiada justicia social.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba