05/10/2006

Asambleas barriales luchan por el Agua en Mendoza

IM000434.jpg El miércoles 4, los vecinos autoconvocados y organizaciones sociales nucleados en la Asamblea Interbarrial de La Favorita, realizaron una marcha desde esa zona hasta la Casa de Gobierno, en reclamo por la solución al problema del agua que los afecta históricamente.


Entre cánticos, murga y malabares, una comisión de vecinos fue recibida por las autoridades, a quienes entregaron un petitorio donde exigen:

 Reestatización de Obras Sanitarias Mendoza

 Construcción del Acueducto Alvarez Condarco y de las defensas aluvionales

 Aumento de la frecuencia de colectivos y habilitación de Troles a La Favorita

 Escrituración de las Tierras.

IM000430.jpg
A esta medida de fuerza se llega luego de un proceso de asambleas interbarriales, panfleteadas y perifoneo por los 25 barrios de la zona, recorriendo escuelas y casas. Natalia, del Centro de Aprendizaje Comunitario, y María, una vecina, comentan que de las asambleas participaron fundamentalmente los vecinos autoconvocados, con el apoyo de algunos dirigentes vecinales, quienes aceptaron la democratización de los espacios de toma de decisiones; mientras que otros boicotearon la medida. «Después de un mes de tener asambleas todos los sábados, hubo ‘dirigentes’ vecinales, que mientras estábamos organizando esta manifestación, estaban reunidos con representantes del gobierno y concejales justicialistas». Por eso, enfatizan que «esto surge de los vecinos nomás».

Las organizaciones denuncian que a mitad de camino, frente a la sede de Obras Sanitarias, la organización Barrios de Pie les comunicó que no seguirían la marcha hasta Casa de Gobierno, puesto que no deseaban «enfrentarse al gobierno». A pesar de ello, la protesta continuó su recorrido hasta el Parque Cívico.

IM000430.jpg
El proceso de asambleas continuará, ya que están previstas nuevas medidas de fuerza si el gobierno no cumple con lo exigido en el petitorio. Maria, una de las vecinas que subió a entregar el petitorio, afirmó que «si no nos dan una respuesta, nosotros vamos a volver y vamos a estar de nuevo acá».

Los vecinos expresaron que el aprovisionamiento de agua potable en la zona, logrado hace años con la lucha, «era para la poca gente que había antes, pero ahora no alcanza». Hoy se ve desbordado y saturado por el gran aumento de población y la falta de inversiones gubernamentales en infraestructura, dejando con problemas de acceso al agua a las casi 17.000 personas que allí viven. Así, desde hace años los cortes son una constante, que a veces se prolongan por semanas enteras, sobre todo en los meses de verano.

Efectivamente, en el marco de una planificación que los vecinos catalogaron como «irresponsable», el IPV ha construido nuevos barrios en la zona, sin garantizar las obras necesarias para el abastecimiento de este servicio, y de muchos otros (salud, educación, transporte, espacios verdes, etc.). Por eso, a partir de las discusiones de las asambleas, plantean que la única solución real al problema del desabastecimiento de agua -no sólo para La Favorita sino para todos los barrios del Oeste- es la construcción de un acueducto.

Por otro lado, La Favorita carece de defensas aluvionales, sin las cuales toda la población se encuentra en riesgo, ya que la zona del pedemonte es de gran vulnerabilidad aluvional. Además, las defensas son una exigencia para lograr las escrituras de los terrenos, otro de los reclamos por el que hace años vienen peleando.

Finalmente, concientes de que «el agua es un derecho de todos y todas», pero que en manos de empresas privadas se convierte en un privilegio de pocos, exigen la reestatización de Obras Sanitarias Mendoza, «para que el agua esté al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo y no de los negociados de los empresarios y el gobierno». Mientras en La Favorita es una constante la interrupción de las clases, las actividades en comederos, talleres y otros centros, los vecinos denuncian que «ya se ha firmado el acuerdo para llevarle agua al Dalvian», barrio privado ubicado a pocos kilómetros de La Favorita. Inclusive, explicaron que quieren «barrer» gran parte de esta última, para construir más zonas residenciales privadas y realizar inversiones turísticas.

La marcha contó con la solidaridad de distintos grupos y organizaciones: Grupo La Misión; Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte; Federación de Estudiantes de Geografía; Barrios del Sur; Boletín Laburantes; Sociedad de Resistencia-Oficios Varios, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo, Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba