25/03/2016

Los Erroristas en la marcha del 24 de marzo y el «No se Puede»

tapac.jpg

El movimiento internacional errorista tuvo su fundación en el año 2005, cuando vino a la Argentina el presidente Bush. Era otro contexto más de ofensiva que de defensiva como sucede actualmente. Frente a la visita de Barack Obama, planificaron acciones, lanzamientos y algunos silenciosos actos fallidos, también para el 24 organizaron una caravana parodiando al neo-fascismo. Por Patricia Rodriguez para ANRed / Imágenes: Florencia Mazzadi.


«El contexto social influye, porque mucha gente piensa que el error es algo malo, que la idea es el exitismo y que por medio de la voluntad se puede» aclara Federico, integrante del movimiento «Errorista”. Agrega:”Sin embargo, los erroristas conocemos esas consignas, por eso planteamos un mensaje de negación «el que no se puede”. Pensamos que es importante desde los movimientos poner un límite a través del arte y dejar que la poesía y el arte fluyan. El culto a la personalidad, la creación de íconos son características que el errorismo intenta destruir, utilizando el mismo lenguaje pero por medio de consignas de negación. Creemos que «el no se puede” debe ser una consigna divulgada, masificada, tal vez pequemos de vanguardistas”

dsc00333.jpg

dsc00329.jpg

El errorismo es un movimiento internacional que se expresó a través de músicos de rock, hasta videos juegos. Es una filosofía. Federico explica:” En ese sentido, desde Argentina no tenemos la patria potestad, pero si luchamos para que el errorismo sea una respuesta, sea contestatario. Creemos que los artistas, la gente de la cultura con la que nos vinculamos, muchas veces no se animan a decir las cosas como son. Generalmente reaccionan después de que pasó el desastre. Nosotros tratamos de hacer un alerta, una reacción anterior dentro del cuerpo social, una manifestación antes de que suceda, proponemos un antídoto. En Buenos Aires nos reunimos esporádicamente porque somos un movimiento que se expresa en forma distinta, por lo pronto en esta marcha, la gente que vino, con ideologías distintas se autoconvocó. Nos une el errorismo. Por otro lado, la mayoría de las veces se siente miedo en aceptar los ismos y mucha culpa de todo eso la tiene el neoliberalismo. La llegada de Obama viene a reforzarla idea del éxito frente al concepto de luser (fracasado) mucha gente se siente luser. Nosotros nunca creímos que el estado nos daría la solución, porque el estado depende de quien tenga la dirección, en general el errorismo es bastante anárquico en ese sentido”.

dsc00297.jpg

dsc00351.jpg

img_8008.jpg

El movimiento Errorista puso en marcha el «Operativo Alegría” tras la llegada del Presidente Francois Hollande que dio inicio a una serie de acciones y actividades. En aquella ocasión células erroristas desplegaron la acción interviniendo la bandera francesa proyectada sobre la fachada del CCK, invirtiendo su sentido. La «Operación alegría” continuará a lo largo del año, con otras visitas y otras acciones, lanzamientos, errores y actividades convocadas e imaginadas junto a la INTERNACIONAL ERRORISTA.

img_8154.jpg

Este 24 de Marzo, se realizó una actividad para conmemorar los 40 años del golpe de estado de 1976, en formato de una caravana parodia del neo-fascismo, bajo el slogan: «Estado de emergencia- Estado de excepción. No, you can’t, NO SE PUEDE». Quienes se sumaron a esta parodia, fueron vestidas con vestimenta casual o elegante sport, junto a sus versátiles sirvientes.

img_8160.jpg

img_8118.jpg

img_8136.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba