21/03/2016

Joven torturado en allanamiento ilegal por fuerzas policiales en Tigre

1-1970.jpg

El pasado lunes 14 de marzo en las Tunas, General Pacheco, partido de Tigre, un joven fue víctima de torturas en un «supuesto operativo, compuesto por fuerzas de la bonaerense en servicio y de civil”, según denunciaron desde el Bachillerato Popular Raíces- CEIP. La policía irrumpió en el hogar del chico «sin orden judicial, luego fue ingresado a un móvil de la bonaerense y durante más de dos horas, ningún organismo oficial pudo proporcionar datos de su paradero». Hace poco más de un mes en el mismo barrio hubo denuncias de ataques policiales con balas de plomo contra vecinas y vecinos. Por ANRed


Nuevamente el barrio Las Tunas, en General Pacheco, partido de Tigre, fue escenario de una brutal represión. Tal como aconteció hace poco más de un mes, cuando irrumpieron violentamente en el fondo del barrio , las fuerzas policiales esta vez ingresaron al domicilio del joven Emanuel sin orden judicial.

«En un supuesto operativo, compuesto por fuerzas de la bonaerense en servicio y de civil, Emanuel fue sustraído ilegalmente de su domicilio e ingresado a un móvil de la bonaerense y durante más de dos horas, ningún organismo oficial pudo proporcionar datos de su paradero» denuncian los y las docentes del Bachillerato Popular Raíces .

En ese espacio educativo Emanuel fue estudiante. Quiere terminar sus estudios secundarios. Pero Emanuel tuvo «suerte”, suerte de no convertirse en otro caso de gatillo fácil, y pasar a la historia como otro «delincuente abatido».

Según relatan los y las docentes, sus familiares acudieron a la fiscalía de General Pacheco a dar curso legal a la denuncia y se encontraron con que «a Emanuel no le habían dado el ingreso oficial en la comisaría, no había ningún registro del supuesto operativo, de la supuesta detención, por lo tanto judicialmente no se podía dar cuenta de su paradero. A Emanuel lo golpearon, lo picanearon, lo torturaron en democracia, dan cuenta de ello no solo su tabique nasal roto sino las innumerables marcas en su cuerpo que dejaron los golpes y las manoplas con descarga eléctrica (la nueva picana) y también las huellas en su memoria de lo que hoy es la marca registrada de la bonaerense, manifestada en la voz del policía Juan Rojas: «vas a aparecer tirado en un zanjón”

2-1447.jpg

Solamente frente a la presión de sus familiares, vecinas, vecinos y organizaciones populares, Emanuel apareció en el hospital de General Pacheco, incomunicado, atendido por las heridas recibidas por la policía.

Desde el Bachillerato Raíces no sólo denuncian lo sucedido con Emanuel, sino que también agregan que «en los últimos años, desde la vigencia de la Emergencia en Seguridad en la Provincia de Buenos Aires se ha incrementado el ejercicio de la violencia policial no sólo en prácticas sistemáticas de tortura y detenciones arbitrarias sino también en el uso letal de la fuerza hacia los sectores populares. El recrudecimiento de estas prácticas con esta gestión de gobierno, el Macrismo no solo con el protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en las Manifestaciones públicas busca endurecer el control y disciplinamiento social, sino que en nuestros barrios lo hace dándole vía libre de acción a las diferentes policías.»

Contacto para más información: Héctor, docente del Bachillerato Raíces 1153221297

Info relacionada en ANRed:

Balas de goma y plomo contra vecinas y vecinos de Tigre

Violencia policial contra jóvenes en Tigre



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba