19/03/2016

Continúa el conflicto de los trabajadores estatales en Tierra del Fuego

tapa-2674.jpg

Desde hace 18 días se realiza el acampe de los trabajadores estatales, en el centro de Usuahia frente a la gobernación. El reclamo consiste en la derogación de las leyes que reformaron el régimen previsional, perjudicando a los trabajadores. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del poder ejecutivo provincial, resolvieron realizar un corte de la ruta 3, acceso a la ciudad de capital. Informe: ANRed/Corresponsal popular de Rompiendo Cadenas/Imágenes: corresponsal popular


Trabajadores estatales de Tierra del Fuego continuarán con el paro de actividades por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial para intentar una solución al conflicto, que lleva 18 días. El reclamo consiste en «la derogación de las leyes votadas en el mes de enero», que reformaron el régimen previsional imponiendo mayores descuentos por aportes para la caja previsional y la obra social, un «aporte solidario» para solventar la crisis que atraviesan ambos organismos, y cambios en el régimen jubilatorio con los cuales se aumentó la edad para acceder al beneficio, entre otras medidas. José Gomez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) manifestó «el conflicto comenzó en el mes de agosto del año pasado, una legisladora del FpV presenta un proyecto donde modifican todos los regímenes de jubilación, hacen un desastre con nuestra caja de jubilaciones. Nuestra caja era una de las pocas que respetaba fielmente 82% móvil. Los legisladores de aquel momento lo mandan a archivo, en ese momento la norma queda sin efecto. Y la legisladora que se llama Martinez nos amenaza a todos los trabajadores. El 8 y 9 enero se convoca a una sesión extraordinaria. Como la mayoría de los trabajadores estaban de vacaciones, sabiendo de nuestra debilidad sobretodo en la parte estatal, convoca a una sesión hacen un movimiento sobre los regímenes jubilatorios peor de lo que se había planteado el 8 y el 9, y esto genera el enojo, no solamente nos modifican la caja, la obra social, generan un montón de situaciones graves de fondo, y crean un fondo solidario para que nosotros paguemos lo que se robaron ellos”

img-20160319-wa0002.jpg

Las autoridades provinciales rechazan el pedido de derogación de las leyes mientras, que aceptan algunas reformas parciales a la normativa votada por los legisladores por impulso del oficialismo. El gobierno de la peronista Rosana Bertone advirtió que permanece «abierto a encontrar alternativas, pero no para derogarlas».

img-20160319-wa0001.jpg

«La caja nuestra contempla solo a los trabajadores estatales, no esta incluida la parte privada, pero esta reducción del salario por el fondo solidario obligatorio, la congelación de los salarios porque no nos abrieron las paritarias y las posponen para fin de año después de agosto, creo todo un clima de enojo sobre la masa de los trabajadores estatales y congregándonos a una reunión el primero de marzo, en la apertura de sesiones en la legislatura, se le falta el respeto a los trabajadores que habíamos convocado, mandan una patota de otro sindicato que apoyaban al gobierno, no nos atienden a los secretarios generales que veníamos a reclamar que retrotraigan lo que se había planteado el 8 y el 9 las modificaciones a las distintas normas, nos convocan al día siguiente a la legislatura, nos sentamos 31 organizaciones sindicales del estado a discutir estas normas tan perjudiciales para el trabajador y nos abandona el legislador, el presidente del bloque oficialista” explicaba Gomez.

A partir de la negativa de las autoridades a abrir el dialogo con los trabajadores, se genera una unidad de sindicatos que nunca se había logrado en la historia de la provincia «empezamos a endurecer medidas con un gobierno que no llama al diálogo que no convoca a las organizaciones, que no escucha, que miente por los medios y utiliza organizaciones hermanas para denostar a otros dirigentes en beneficio de seguir sosteniendo las normas que aplicaron” continuó.

Como primera medida realizaron un acampe en la calle San Martin en la ciudad capital, resuelto en asamblea. Los trabajadores tomaron la decisión de hacer un acampe por cada una de las organizaciones, a lo largo de una semana y desde hace tres días realizan cortes parciales informativos, entregando panfletos para explicar a la comunidad el motivo del conflicto. Al no recibir respuestas, resolvieron cortar todo el acceso a la ciudad, como medida de protesta.

img-20160319-wa0005.jpg

«Estamos cortando la ruta en forma total, solo se contemplan los casos de emergencia, o transporte publico que tenga que ver con bomberos, etc, y hasta ahora como se viene planteando es por tiempo indeterminado”
El acampe esta previsto hasta que deroguen las normas. Asimismo el corte de ruta va a ser evaluado «según la capacidad que tengan los legisladores de dar respuesta”.

Contacto: Dr Zapponi (Secretario gremial SIPROSA): 2901417461

Nota relacionada:

article11660



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba