18/03/2016

Regresión Educativa

macir-bulrich-770x433.jpg

Pablo Imen, especialista en educación e integrante del Centro Cultural de la Cooperación, analiza por qué la supuesta «Revolución” Educativa planteada por Mauricio Macri, no es más que un proceso de regresión hacia una educación descentralizada. Por Ana Schimelman para La Revancha


En tan solo dos semanas de clases hubo paros activos en 10 provincias, frente al incumplimiento del aumento salarial. Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo en la Universidad Nacional de Rosario y en su discurso habló de la próxima «Revolución Educativa” basada en tres pilares: modernización, tecnología y evaluación docente. Este modelo educativo planteado por el PRO no es novedad, sino similar al utilizado en Chile, «basado en la privatización de la educación y la concepción tecnocrática donde la calidad depende de los resultados de exámenes estandarizados”, caracterizó Pablo Imen en declaraciones a La Revancha (FM La Tribu).

En su discurso, el presidente Macri se refirió a la Universidad como un puente entre el conocimiento y la empresa que, según el investigador «implica poner el sistema educativo y la formación de profesionales en función de los requerimientos de las empresas, cuyo objetivo es el lucro”.

El integrante del Centro Cultural de la Cooperación planteó la necesidad de discutir la relación del sistema educativo y el mundo del trabajo: «Nosotros, que defendemos una educación emancipadora y democrática no podemos negarnos a discutir el vínculo entre la educación y el trabajo, pero sí cuestionar que se formen sujetos cuyo principal mérito sea la productividad y disciplina en el trabajo para asegurar la acumulación a empresas capitalistas que, por otro lado, son parte de un modelo de desarrollo planetario que está depredando al planeta”.

En relación al modelo de evaluación docente, no hará más que atentar contra la estabilidad laboral del mismo, ya que «el salario pasaría a depender del resultado de la prueba estandarizada”, comentó Imen.

La aplicación de este nuevo plan educativo no es casual, en un contexto de despidos en programas nacionales educativos como FinEs y Conectar-Igualdad. «El Kichnerismo se propuso con sus tensiones, contradicciones y límites generar un modelo económico y social de ampliación de derechos. Todos estos programas apuntaron a la ampliación de derechos, y esto está reñido con el concepto de un Estado mínimo en garantizar los derechos como propone Macri”, sostuvo Imen. Ejemplo de esto es el plan Conectar-Igualdad, que pasará a depender de que cada provincia lo asuma como proyecto propio.

Audio Completo:

http://www.larevanchaprograma.com.ar/pablo-imen-sobre-la-revolucion-educativa/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba