18/03/2016

Mineras: gerentes de la empresa Bajo La Alumbrera se presentaran por primera vez ante la Justicia

descarga-11.jpg

Luego de 17 años, la causa iniciada a la minera Bajo La Alumbrera entro en su primera instancia al llamar a declaración indagatoria a los gerentes corporativos de la empresa. Julian Rooney, Raul Pedro Mentz y Michael Harvey Lou Holmes deberán prestar testimonio ante el Juez Fernando Poviña. Por Corresponsales populares en Tucuman para ANRed


Después de una espera de 17 años la causa iniciada a la minera Bajo La Alumbrera entro en su primera instancia al llamar el juez Fernando Poviña a declaración indagatoria a los gerentes corporativos de la empresa. Julian Rooney, Raul Pedro Mentz y Michael Harvey Lou Holmes deberán dar testimonio. La Asociación Ecologista Pro-Eco, impulsores de la causa, viene denunciando desde 1999 que el mineraloducto de 316 kilómetros propiedad de la mina ha sufrido incontables roturas volcándose la «sopa química” que lleva en el suelo y el agua de la región.

Agregan además que la transnacional arroja sus efluentes en el canal de desagüe pluvial n°2 que termina en la cuenca del Rio Salí-Dulce. Este hecho ya fue probado por los peritajes realizados en el marco de la causa que confirmaron la presencia de metales pesados en el agua del rio.

El estado provincial cuenta con un organismo de control, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, pero es justamente esta autoridad la que permite a la mina el vaciado contaminante violando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos. Fredy Carbonel presidente de ProEco señalo que el titular de este ente, Alfredo Montalvan y los tres gobiernos que se han sucedido en este lapso de tiempo son también responsables de la impacto ambiental producido por la mina».

Con la llegada al poder de los gobiernos progresistas los emprendimientos mineros se dispararon en Latinoamérica. El caso de nuestro país es paradigmático al respecto pasando de un poco más de veinte durante el menemismo a mas de 600 en la «década ganada”. Por esta razón el proceso que se abre hoy puede ser de importancia no solo provincial o nacional sino continental porque quiebra un periodo de más de veinte años en las cuales las transnacionales mineras han operado como «verdaderos estados dentro del estado». En este sentido los referentes de las organizaciones ambientales subrayaron en más de una ocasión que es vital que la ciudadanía en su conjunto tome conciencia d la gravedad de la situación y acompañe el reclamo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba