02/10/2006

Comienza el juicio oral a los ex presos de la «Causa Legislatura»

Mañana se iniciará el juicio oral a los ex detenidos por la denominada «Causa Legislatura», cuando -tras una marcha de repudio al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires- quince personas fueron apresadas en julio de 2004. Luego de 14 meses de prisión, se dictó la excarcelación; pero el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17 «los puede condenar y, en caso de que les den la pena mínima, tendrían que volver 26 meses a la cárcel por supuestos delitos que no cometieron», sostienen, mediante un petitorio, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y políticas, al tiempo que afirman que esta causa «es una acusación armada».


A partir de mañana, martes 3 de octubre, comenzará el juicio oral y público a los quince ex presos de la llamada «Causa Legislatura». Ellos son:

 Marcela Sanagua. Mujer en situación de prostitución.

 Margarita Meira. Fundadora del Comedor Comunitario «Madres de Constitución».

 María del Carmen Ifrán Ferreira. Mujer en situación de prostitución.

 Antonio Israel Medina. Vendedor ambulante de garrapiñadas.

 Horacio Daniel Ojeda. Vendedor ambulante.

 Eduardo Marcelo Ruiz. Vendedor ambulante.

 Jorge Antonio Nieva. Militante GLTTB de derechos sociales y políticos.

 Eduardo Héctor Suriano. Ayudante de albañil.

 Fabián Scaramella. Albañil y vendedor ambulante.

 Héctor Gómez. Vendedor ambulante.

 César Gerez. Vendedor ambulante.

 Carlos Santamaría. Vendedor ambulante de garrapiñadas en invierno y de anteojos de sol en verano.

 Jesús Fortuny Calderón. Anticuario.

 Adolfo Sánchez. Albañil.

 Pablo Martín Amitrano. Vendedor ambulante de panchos.

El 16 de julio de 2004 tras una marcha de repudio al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (sancionado en septiembre de ese año) fueron detenidos. Recuperaron la libertad catorce meses después tras la modificación de la carátula de la causa penal que pasó de «coacción agravada» a «perturbación de los poderes públicos», figura que permitió la excarcelación.

Los arrestos se habían producido bajo una serie de irregularidades: ocurrieron 4 horas después de finalizada la marcha en plataformas y estaciones del subterráneo y los traslados se realizaron en vehículos no identificados (policía civil). Se les imputó «coacción agravada» y «privación ilegítima de la libertad». Sin embargo, no hubo «coacción agravada» ya que no había quórum para sesionar, así como tampoco «privación ilegitima de la libertad» debido a que la orden de Santiago de Estrada, vicepresidente de la Legislatura y ex funcionario de la última dictadura militar, fue cerrar las 13 puertas del edificio. También en la causa se consideró como prueba suficiente que «se acredita su presencia en el lugar de los hechos».

Hasta el 13 de octubre las audiencias serán en el Palacio de Tribunales; luego se realizarán en Comodoro Py, bajo el siguiente cronograma:

 Martes 3/ Miércoles 4 – Requerimiento Fiscal. Indagatorias.

 Viernes 6/ Lunes 9 – Declararán testigos de fiscalía: personal de la Policía federal.

 Martes 10/ Miércoles 11/ Jueves 12/ Viernes 13 – Declararán testigos de la fiscalía: empleados de la Legislatura.

 Martes 17 – Declararán los legisladores, ex legisladores y se leerán las declaraciones escritas

 Miércoles 18 y Jueves 20 – Declararán los testigos de la Defensa.

 Lunes 23 – Alegato fiscal

 Martes 24/ Miércoles 25/ Jueves 26 – Alegatos Defensa.

 Viernes 27 – Reservado para diligencias pendientes.

 Martes 31 – Últimas palabras. Veredicto.

Mañana, entre las 10 y las 17hs, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se manifestarán frente a los Tribunales, en Lavalle y Talcahuano, Ciudad de Bs. As. Entre otras actividades realizarán una radio abierta.


A continuación reproducimos el siguiente petitorio:

Movilicémonos por la absolución de los compañeros y compañeras procesad@s en la causa Legislatura

Otra vez el poder judicial se ensaña con l@s pobres, con l@s que protestan, como: María del Carmen Ifran Ferreira, Marcela Rosana Sanagua, Carlos Hernán Santamaría, Eduardo Héctor Suriano. Adolfo Rafael Sánchez, Javier Daniel Scaramela, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Marcelo Ruiz, Héctor Eduardo Gómez, Jesús Aníbal Fortuni Calderón, Margarita Meira, Pablo Martín Amitrano, Antonio Medina y Cesar Emilio Gerez, que durante 14 meses estuvieron injustamente detenidos y detenidas en las cárceles de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz, falsamente acusad@s de ser las y los autores de los daños en el edificio de la Legislatura cuando manifestaban en contra del represivo Código Contravencional, que -como lo dijimos en su momento y lo refirmamos en la actualidad- va en contra de las libertadas democráticas del conjunto de la población. Estos compañeros y compañeras, en su mayoría vendedores/as ambulantes, manifestaban por su derecho a trabajar, a llevar el sustento a sus casas a tener una vida digna.

La causa iniciada por la jueza Silvia Ramond, por la cual están procesad@s los compañer@s bajo los falsos cargos de «coacción agravada», «privación ilegal de la libertad», etc. es una acusación armada en base a los testimonios de los policías que los detuvieron, del vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago De Estrada, del legislador porteño, Jorge Enríquez, (es por todos conocido el vínculo de este diputado con la policía), y al mismo tiempo fueron desestimados los testimonios de los diputados que afirman que en ningún momento fueron privados de su libertad. Ese día quien impidió salir del edificio fue el operativo de seguridad montado por el mencionado De Estrada, y a cargo de la policía, el personal de seguridad y gran parte de los empleados de mantenimientos provistos de palos mangueras y preparados desde tempranas horas de la mañana de ese 16 de julio del 2004.

El 3 de octubre del presente año, nuestras compañeras y compañeros serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°17, Elsa Moral, Silvia Arauz y Alejandro Noceti Achaval.

Esta es otra de las tantas causas armadas, avaladas y promovidas por el gobierno de los «derechos humanos» de Kirchner. Un gobierno que a través de su Ministro de Interior, Aníbal Fernández, prometió reprimir a los y las luchador@s populares con el Código Penal en la mano. Y lo están cumpliendo en complicidad con el poder judicial que encarcela y procesa a l@s que protestan, a l@s que haciendo uso de sus derechos constitucionales se movilizan para reclamar por sus derechos, y deja en libertad a delincuentes como Ibarra responsable de la muerte de 194 personas en Cromañon, o a Maria Julia que tiene más de 29 causas por malversación de fondos, a Menem, por hundir al país, robarse nuestro dinero y dejar en la miseria a millones de argentin@s. Es la justicia que protege a l@s ricos, poderosos, a funcionari@s corruptos y procesa a los y las que manifiestan, a los y las que protestan contra las injusticias. Este es uno de los primeros juicios que se inician de los más de 5000 luchadores/as procesados en todo el país. No permitamos crear un precedente que permita la continuidad de este tipo de persecuciones.

El juicio que se le va a hacer a los compañeros y compañeras no corresponde. El tribunal los puede condenar y en caso de que les den la pena mínima tendrían que volver 26 meses a la cárcel por supuestos delitos que no cometieron. No tenemos que permitir que esto suceda por eso pensamos que las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, debemos llevar adelante una fuerte campaña por la absolución de l@s acusad@s en la «causa Legislatura»

¿Qué implica el nuevo código ya aprobado por esta Legislatura?

1) Darle más poder a la policía permitiéndole actuar de oficio como denunciante, testigo y autoridad pudiendo armar pruebas, causas y aplicar coimas y extorsiones para su «caja chica».

2) Posibilita la persecución de jóvenes, ya que baja la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

3) Penaliza con cárcel y multas impagables casi la totalidad de las contravenciones.

4) Criminaliza la protesta social, las manifestaciones y los escarches y todo tipo de petición ante las autoridades con 2 a 10 días de arresto o multas de 200 a 1.000 pesos.

5) Castiga con arresto las acciones para impedir remates públicos, práctica que se ha usado para impedir que los bancos se apropien de viviendas únicas y familiares para cobrar créditos hipotecarios.

6) Penaliza la venta ambulante con multa, decomiso de la mercadería y hasta del dinero condenando a 20.000 trabajadores/as ambulantes de parques y plazas, 11.000 cartoneros/as y cantidad no determinada de artesanos/as, artistas callejeros, pide monedas, volanderos/as. _ 7) Penaliza y persigue la oferta de sexo en la vía pública y condena a mujeres y travestis en estado de prostitución a zonas rojas controladas por el proxenetismo policial y mafioso. Con esto viola, además, el tratado internacional firmado en 1949 en que Argentina se compromete a abolir la prostitución y condenar su explotación, y, en consecuencia, se compromete a desarrollar políticas públicas de salud, trabajo y educación para personas en estado de prostitución.

8) El nuevo Código agrega, además, la figura de la «reincidencia» que es no sólo represiva sino inconstitucional, ya que está diseñada para encarcelar a aquell@s que no pueden sino «reincidir» en su modo de ganarse la vida o de protestar respecto de la exclusión y la pobreza.

Exigimos la absolución de los 15 detenidas y detenidos políticos de la Legislatura y el desprocesamiento de todas y todos los luchadores populares procesados en todo el país, libertad a los presos de Las Heras, libertad a Roberto Canteros de Haedo, libertad a Cristian Ruiz, libertad a Fabián Sampietro, libertad a los compañeros campesinos paraguayos.

Convocamos a retomar la lucha contra los edictos y códigos contravencionales en todo el país. Entendemos que fue una decisión política el encarcelamiento y será también una decisión política su absolución. Fue la movilización popular la que obligó a su excarcelación en setiembre del 2005 y será la movilización popular la que salve a nuestras compañeras y compañeros de volver a la tortura que significan las cárceles en nuestro país.

 ABSOLUCION YA!!!

 BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

 BASTA DE JUDICIALIZAR LA PROTESTA

 EXIGIMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

Para adherir: causalegislatura@yahoo.com.ar

Firmas:

 Asamblea Popular Ángel Gallardo y Corrientes

 Asamblea de Flores – CTA

 APEL – Asociación de Profesionales en Lucha

 Agrupación Bordó No Docente de la UBA

 Agrupación Por y Para los Mercantiles (Empleados de Comercio)

 Agrupación Naranja – Asociación Gremial Docente de la UBA

 Agrupación Naranja Gráfica

 Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos De Rosario

 AGRETA agrupación de guardapolvos rebeldes y trabajadores afines. Docentes de Merlo.

 Asociación Civil «Familias por la Vida»

 AMMAR Sindicato de las Trabajadoras Sexuales de La Republica Argentina

 Agrupación Agustín Tosco (Capital Federal)

 ATE CTA – Hospitales: De Quemados- Udaondo- Alvarez- Cenareso- Contaduria De La Ciudad – Industria Y Comercio – Consejo De Derechos De Niñas Niños Y Adolescentes- Adultos 2000 – Teatro Colon- Instituto Del Cine -Ministerio Del Interior -Pami- Inpi- Cegemar

 Acción Política LGTB

 Agrupación EL ANDAMIO – MUI (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 Agrupación LOS NECIOS – MUI (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

 Agrupación ZQ – MUI (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)

 Agrupación SALVADOR MAZZA – MUI (Facultad de Ciencias Médicas, UBA)

 Agrupación DERECHO A LA IZQUIERDA – MUI (Facultad de Derecho, UBA)

 AGRUPACION LA PALACIOS -DERECHO UBA

 Agrupación Pan y Rosas

 ALITT: Asociacion de lucha por la Identidad travesti Transexual

 Asociaciòn Civil «Cambiar Esta Realidad» de Sobrevivientes de cromañon. Ernesto Lemos Presidente.

 Asamblea Popular de Olivos

 ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

 Autoconvocad@s por los DDHH» grupo de apoyo a las luchas de tod@s

 Bloque Diputados Provincial Partido Obrero – Provincia de Salta

 Bloque del Sur , Diputados Héctor Bidonde y Sergio Molina, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

 Casa de la Memoria – Rosario

 Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez de Ledesma-Jujuy- Oscar Delgado

 Cátedra Libre de Derechos Humanos – Facultad de Filosofía y Letras UBA

 Colectivo La Rabia

 Colectivo Desalambrando

 Comision de DD.HH. del Partido Comunista – Jose Schulman

 Comision Por La Libertad De Los Presos Politicos Y El Desprocesamiento A Los Luchadores Populares De Rosario

 COORDINADORA ANTIREPRESION ZONA OESTE

 CORREPI

 Convergencia Socialista

 Corriente Izquierda Socialista Rosario

 Cuerpo de Delegados Transporte del Oeste

 Delegados y activistas telefonicos de Foetra, Oeste Capital

 Espacio de Cultura y Política Popular del Cid

 Familiares de los procesados y presos de tba-haedo

 Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans

 Foro de Medios Alternativos

 Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba, Argentina)

 Frente Jose martí.

 FTC de comodoro

 FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA)

 GSI GRUPO SOCIALISTA INTERNACIONAL

 LIBERPUEBLO

 La Fulana

 Liga Argentina por los Derechos del Hombre

 Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Filiales Rosario, Rafaela y Venado Tuerto)

 LuchArte

 Lista Bordó Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (Mar del Plata)

 Mesa de Escrache Popular

 Militancia Comunista

 Mujeres de Izquierda-Capital

 Mo.P.I.S Mov. de participacion e integracion social

 Movimiento por un Pueblo Libre

 Movimiento Socialista de los Trabajadores

 MOVIMIENTO UNIDOS POR EL ROCK

 MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA

 Movimiento Territorial Liberacion – Carlos Chile – Elena Reta

 Mujeres en Resistencia – DDHH con perspectiva de género – Facultad de Filosofía y Letras UBA

 M.a.iz. (Movimiento Amplio de Izquierda)

 NUCLEAMIENTO DE MUJERES – CATEDRA LIBRE DE GENERO Y CLASE ALCIRA DE LA PEÑA

 Opinión Socialista

 Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

 Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular

 Partido Obrero

 Partido Comunista

 Polo Obrero

 Presidencia Centro de Estudiantes de Psicología (UBA)

 Presidencia Centro de Estudiantes de Veterinaria (UBA)

 Vicepresidencia Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA)

 Plenario de Trabajadoras

 Prensa De Frente

 Red Libertaria Argentina

 Red Eco Alternativo

 Repique, acción colectiva frente a la represión.

 Sara Torres, Directora Argentina de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, (CATW-LAC), Red Internacional de Derechos Humanos

 Sasetru Gestion Obrera

 Trabajadores Telefónicos en el PO en Foetra Buenos Aires

 Juan Pablo Rodriguez – Presidente de la FUBA

 Néstor Correa – Secretario General Asociación Gremial Docente de la UBA

 Carlos Pérez (Delegado de Metrovías)

 Flavio Condori (Delegado ATE Comisión Interna Hospital Garrahan)

 Vanina Kosteki (hermana de Maximiliano Kosteki)

 Diego Rozengardt, familiar de Cromañón, del grupo Memoria y Justicia por los Pibes

 Nora Ciapponi – organización Cimientos

 Gustavo Lerer, Delegado General ATE del Hospital Garrahan

 Jorge Adaro Integrante Colectivo Lista de Maestr@s CABA

 Ebis Jesús (Fundación Pro Vivienda Social)

 León Zimerman, Diputado Pcial (MC)

 Diana Eva Azcarate-Asociacion Mujeres Transgenero Lesbianas

 Delvy Betancourt, Luis Jiménez, PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

 Dr. Jorge Steimbach – Secretario General Unidad Socialista Independiente (U.S.I.)

 Rodolfo Raffo y Eduardo Baird presidente y vicepresidente de CADE – Cámara Argentina de Emprendedores

 Gabriela Figueroa, DDHH e Igualdad de Oportunidades y Posibilidades, Asociacion del Personal de la Universidad de Buenos Aires.

 Lic.Lilia Inés Sierra, Prof. Adjunto Ordinario, Cátedra de Antropología Sociocultural II, Lab. de Invest. en Antrop. Social (LIAS), Fac. de Cs. Nat. y Museo, UNLP

 S.A.L.I.R.

 Sergio Kisielewsky. Periodista y Escritor

 Luis Zarranz. Periodista

 Alberto Urcullu (DNI 10.548.688),Abogado, Padre de María Sol asesinada en la masacre de Cromañón.

 Viviana Kleinmann, DNI 5.952.502, docente

 Gisela Gaeta, actriz. DNI 14.078.046 –

 Alejandra Aristegui, Cap. Federal DNI: 13.423.608

 Mariela Clark

 Pantaleón Riquelme, docente

 Judith Gociol, periodista.

 Corina Russo

 CECILIA DEMARIA- ASISTENTE SOCIAL ESCUELA Nª 502 DE sAN fDO.

 María Inés Alman

 Elida Doris Werner. Docente D.N.I. Nº 4.162456

 Ilieff, Alberto B -psicólogo.DNI 8.577.750

ADHESIONES INTERNACIONALES:

 RED INFORMATIVA VIRTIN director Virtin Salerno – COLOMBIA

 CASA BOLÍVAR ANFICTIÓNICA presidente Agustin Contreras- COLOMBIA

 Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

 Instituto Helena Greco de Direitos Humanos e do Centro de Cultura Libertária de Belo Horizonte

 Pedro Julio Serrano, Presidente, Puerto Rico Para Tod@s



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba