13/03/2016

Ataque bomba en Ankara, nuevamente los atentados al servicio del poder

58c14d04ea7d9b2910e24aef05b926e1_l.jpg

Hoy por la tarde un coche con explosivos fue detonado en la céntrica Plaza Kizilay de Ankara. Hasta el momento son 27 los muertos y más de 70 heridos. Este es el tercer ataque que sufre esa ciudad turca. . Por Lucrecia Fernández para ANRed


El 10 de octubre, una manifestación por la paz fue atacada matando a más de 100 personas y dejando más de 500 heridos. A pesar de que no se había hecho ningún reclamo oficial, el gobierno turco culpo a ISIS por el ataque. El mes pasado, un vehículo cargado de explosivos fue detonado entre un convoy militar en el que 28 personas murieron y 61 resultaron heridos. Este ataque fue reivindicado por TAK (Halcones de la Libertad del Kurdistán) como «una venganza por la masacre del Estado turco de los civiles en Cizre y Sur».

Aún no se sabe quién ha perpetrado este nuevo ataque, aunque por las características del mismo, se presume que sea ISIS. Una vez más bajo el manto de dudas: ataques perpetrados en los momentos necesarios para que el gobierno de Turquía saque rédito para sí.

En octubre del año pasado, las encuestas en Turquía favorecían con un importante porcentaje al Partido Democrático de los pueblos, un frente organizado con la representación de muchas de las minorías oprimidas en Turquía, kurdos principalmente. El 5 de junio exploto una bomba durante un acto político de este partido, y aun así lograron el 13% en las elecciones. A solo dos días después del ataque, lograron la histórica posibilidad de ingresar al parlamento pero el gobierno Turco de Erdogan anulo los comicios. Las nuevas elecciones serian el 2 de noviembre, y aunque el discurso del gobierno se centraba en que solo con ellos en el poder «el terror cesaría”, era evidente que nuevamente lograrían una muy buena elección desde el HDP. Oportunamente, aunque sea terrible utilizar ese enunciado, el 10 de octubre otro ataque sacudía a Turquía, el más grande de su historia, en medio de una movilización, un atentado suicida dejaba un saldo de 100 muertos y 500 heridos. La excusa que Erdogan necesitaba para profundizar su discurso.

A pesar de esto el HDP, logró el necesario 10% ingresando al parlamento. Lamentablemente eso llevó a una profundización del terrorismo de Estado del gobierno de Erdogan principalmente sobre el pueblo kurdo, pero también sobre todos aquellas organizaciones y partidos de izquierda.

Hace solo tres días, y frente al cruel escenario de terror, masacre, tortura y destrucción que el gobierno de Erdogan ha desatado sobre Turquía y principalmente en la región kurda, 10 organizaciones revolucionarias de Kurdistán y Turquía han anunciado el establecimiento del Movimiento Revolucionario Unido de los Pueblos. «Esta unidad de las fuerzas revolucionarias se ha formado para llevar a cabo la revolución contra el AKP que está tratando de establecer una nueva dictadura fascista mediante la restauración de los golpes militares fascistas de 12 de marzo de 1995 y 12 de septiembre de 2004», señala el comunicado de la fundación de este frente de lucha. El documento también señaló que el Movimiento Revolucionario Unido de Pueblos pretende alcanzar la democracia y un futuro libre de los pueblos contra el imperialismo, el capitalismo, el chovinismo, el fascismo y el racismo y denunció con énfasis las alianzas del gobierno turco con el imperialismo mundial, y el potencial peligro de la situación en medio oriente para el resto del mundo.

Este hecho de inmensa envergadura habla por sí mismo de la intencionalidad de resistir frente a los ataques del gobierno de Turquía hacia el pueblo organizado en su conjunto. Resulta, una vez más, extraño que estos ataques suceden siempre en el marco de la necesidad del gobierno de Turquía de hallar justificaciones para recrudecer los ataques que vienen efectuando, tanto en Turquía como en el vecino país, Siria, donde la resistencia kurda está dando una dura batalla contra el ISIS.

Hasta el momento, no ha habido ninguna declaración oficial sobre el blanco de este ataque o ni ninguna declaración de responsabilidad. Resta esperar cuáles serán las consecuencias que resultaran de este nuevo ataque. En medio del terror, la muerte, la tortura, las masacres constantes, y los intereses imperialistas que usan a su antojo grupos extremistas para resolver situaciones que «legal y humanamente” no podrían justificar, hay pueblos que quieren resistir, que quieren paz, que quieren poder vivir plenamente sus culturas, sus idiomas, y no ser la carnada de los bloques imperiales que se disputan históricamente los territorios como un mero intercambio de figuritas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba