12/03/2016

Un acuerdo en las sombras

02_acuerdo-ypf-chevron_26565.jpg

El ingeniero químico Martín Scalabrini Ortiz, miembro del Movimiento Emancipador, afirmó que los puntos secretos del contrato entre YPF y Chevron pueden ser favorables a la petrolera estadounidense. Por Nicolás de la Barrera para La Revancha


«Es un secreto a vivas voces que estos acuerdos implican beneficios muy pero muy importantes para Chevron”. De esta forma, el ingeniero químico y miembro del Movimiento Emancipador, Martín Scalabrini Ortiz, se refirió al contenido de las cláusulas secretas en el contrato entre YPF y la empresa petrolera estadounidense, que la Oficina Anticorrupción (OA) se niega a revelar.

La polémica en torno a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta por parte de Chevron resurgió luego que la titular de la OA Laura Alonso diera marcha atrás en sus dichos y ratificara el secreto que pesa sobre parte del contrato con la multinacional, «Posiblemente sean algunos considerandos que beneficien a Chevron por encima de YPF, a pesar de que la explotación está en un 50 por ciento para cada uno”, dijo Scalabrini Ortiz en declaraciones a La Revancha (FM La Tribu),
«Por ejemplo, si se cae la legislación que se esgrimió para poder firmar este acuerdo, Chevron se llevaría un resarcimiento de alguna forma. Esto no caería bien en la opinión pública, por lo tanto no se hace público”, opinó el ingeniero.

El integrante del Movimiento Emancipador también rechazó que el acuerdo con la petrolera norteamericana haya traído nuevas inversiones, como argumentaron quienes apoyaron la firma del contrato. «Esto abrió la posibilidad de explotar una pequeña parte de Vaca Muerta pero en un sector que produce petróleo. Nosotros necesitamos gas, con lo cual (la firma del contrato) lo que implicó fue un pequeño negocio para esta empresa. Pero realmente hasta ahora no se han visto grandes resultados ni en producción ni en inversiones”, sostuvo Scalabrini Ortiz.

Respecto al papel de Miguel Galuccio como presidente y CEO de YPF, el ingeniero afirmó que este llevó a cabo «una política empresarial” en la que faltó una estrategia «en pos de la recuperación del autoabastecimiento”. «Sin embargo, YPF cumplió un cierto papel en la recuperación de la producción de petróleo y de gas por el hecho de no remitir las utilidades al exterior. Por esa simple lógica el papel de YPF fue positivo”, aclaró Scalabrini Ortiz, quien además vaticinó que con el nuevo gobierno se dará un retroceso en la dirección del manejo de las energías no renovables.

«Creo que las tibias políticas que se habían implementado en estos tres o cuatro años van a dar un paso atrás porque (Juan José) Aranguren, como ex CEO de Shell, tiene en su mente un planteo absolutamente neoliberal del mercado de hidrocarburos”, concluyó Scalabrini Ortiz.

Audio completo:

http://www.larevanchaprograma.com.ar/ypf-chevron-y-secretos-en-reunion/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba