12/03/2016

Paraguay: «Cartes debe explicar el origen de su fortuna”

horacio-cartes.jpg

El senador Hugo Richer (FG) en su intervención en el pleno expuso hoy que el presidente Horacio Cartes, «tiene que aclarar las denuncias que tiene para dar garantías de transparencia, por ejemplo, en cuanto al origen y acumulación de su fortuna y los líos judiciales que tiene hoy”, apuntó. Por E´a


«Porque si nos referimos, por ejemplo, a su propiedad en Boquerón, allí existe un problema judicial por denuncia de títulos falsos que afecta a 35 mil hectáreas aproximadamente. Y es una necesidad que el presidente Cartes acelere el proceso de transparencia, que aclare tal situación, de manera que la ciudadanía -a la cual le pide transparencia-, principalmente en la función pública, pueda tener credibilidad en el titular del ejecutivo”.

Haciendo memoria recordó el caso de las tierras de Barbero Cue donde según expuso «ocurrió un hecho casi insólito. Un militar del Instituto Geográfico Militar que había sido designado para hacer la mensura correspondiente resulta que fue detenido en esos días y he visto que la semana pasada renunció.

Qué es lo que se presume? Y se presume que las tierras de Cartes están dentro de esa disputa, en la que están en juego alrededor de 17 mil hectáreas de tierra que habían sido donadas por el gobierno italiano. La disputa está entre quienes dicen que son 14 mil hectáreas y quienes afirman que son 17 mil hectáreas y una mensura que no logra realizarse definitivamente, pese a la existencia de una orden judicial”, señaló.

Tabacaleras y contrabando

«Y me pregunto, no habrá ningún fiscal que finalmente se interese por este tema de la producción y el consumo de cigarrillos dentro del territorio nacional. Cada vez son más frecuentes las denuncias que apuntan al presidente sobre supuestos contrabandos o por lo menos denuncian que sus cigarrillos se instalan masiva e ilegalmente. Yo se que después dirán que él no lo hace pero hay elementos que deben ser investigados”, agregó Richer.

Expuso luego los datos país con estadísticas del año 2011 donde «hay una diferencia entre la recaudación por importación y el consumo que arroja una diferencia de 50 mil millones que nadie sabe a dónde fue a parar.

Ese sencillo hecho evidentemente no merece la atención o produce miedo de parte de quienes deben investigar al Presidente de la República”, consideró.

«Sin embargo la supuesta intención de transparentar la función pública, es usada como cortina de humo, porque nadie niega que pueda haber planilleros pero no tiene correspondencia mediática cuando nos referimos por ejemplo a los responsables de una evasión que se está investigando en Ciudad del Este en este momento. Eso no se mediatiza de la misma forma”, criticó.

Daño al bolsillo

«Y acá entramos en el tema tributario propuesto por el Ministerio de Hacienda que apunta al bolsillo de los trabajadores, entonces cuando hablan de medidas de austeridad ante la crisis, me pregunto, austeridad para quién? Para el bolsillo de los trabajadores? Para los que tienen salario mínimo? Para quienes ganan el salario mínimo y tienen problemas con los precios de la canasta familiar? Ahí apunta el gobierno de Cartes, pero no apunta a buscar una justicia tributaria que obligue a pagar a quienes no pagan en Paraguay. Y no pagan impuestos en términos de volumen, no en términos de evasión. Esos son los protegidos del gobierno”, consideró.

” Cartes debe transparentar todas las acusaciones y denuncias judiciales que pesan en su contra y en segundo lugar debe reducir la evasión pero al mismo tiempo debe trabajar por una política tributaria que garantice la proporcionalidad y que garantice una justicia tributaria real, pero ese no es el plan.

El pueblo pobre ya conoce las orientaciones de este gobierno y debe impedir esto.

Yo creo que hay acciones y movilizaciones que se van a realizar en los próximos días y me parece muy importante que se reclame y se rechace categóricamente este nuevo asalto que afectará a la clase trabajadora y sectores populares de nuestro país”, concluyó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba