11/03/2016

Computadora vence al humano en el juego de GO

gotop.jpg

Una computadora logró ganarle a un humano en el juego de GO. Hace tiempo, las computadoras superan a los grandes maestros del Ajedrez, siendo el hito más emblemático la victoria de Deep Blue (IBM) frente a Kasparov en 1997. Pero la cantidad de variaciones del GO es astronomicamente superior al ajedrez, y plantea problemas que exceden las meras cuestiones de escala de procesamiento. No en vano pasaron casi 20 años desde entonces. Por @fedeberta para ANRed


Con Deep Blue, IBM dejó de ser una empresa de computadores de oficina, para convertirse de un salto en una empresa líder en el segmento de las supercomputadoras. Sólo durante la semana del «match», sus acciones crecieron un 15%, retribuyendo una ganancia de 11 mil millones de dólares. Cuatro años después, 32 de las 100 supercomputadoras más poderosas del planeta eran de IBM.

Aunque la serie continúa abierta, las victorias del miércoles y martes de AlphaGo (Google) frente a Lee Sedol, maestro 9 dan de GO, tendrán un impacto similar y marcan la tendencia actual del desarrollo de la informática. Con Deep Blue, IBM se enfocó en un algoritmo que pudiera evaluar por «fuerza bruta» millones de variaciones para adelantar su juego unas 10 movidas. Hoy en día estas tecnologías de superprocesamiento, se aplican en tareas que van desde la predicción del clima y el comercio electrónico hasta nuestros celulares.

Ahora Google se enfoca en algoritmos que aprendan de las partidas anteriores y que generen jugadas «creativas». Según Demis Hassabis, uno de los fundadores de DeepMind «El sistema y las técnicas que se utilizan en AlphaGo deberían ser útiles en cualquier lado y con cualquier problema que tenga una cantidad inmensa de datos, los cuales se puedan estructurar y entender mejor”.

Restan tres partidas que serán tramitidas en vivo por Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCP7jMXSY2xbc3KCAE0MHQ-A

Fuentes:

Monty Newborn, «Deep Blue: An Artificial Intelligence Milestone.»

AlphaGo logra otra estrella de la batalla entre AI y los humanos


http://hipertextual.com/2016/03/alphago
http://www.malavida.com/noticias/la-victoria-de-deep-blue-sobre-kasparov-cumple-la-mayoria-de-edad-005208



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba