11/03/2016

Crece el conflicto contra los despidos en el Ministerio de Agroindustria bonaerense

img_3456.jpg
El ex gerente de la multinacional Monsanto, hoy devenido Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, se niega a reincorporar a la totalidad de los 39 trabajadores y trabajadoras despedidas injustificadamente hace más de diez días, dilatando las negociaciones y buscando desgastar las medidas de fuerza. La Junta Interna de ATE resolvió realizar hoy una nueva batucada y permanencia en la Torre 1, además de iniciar un fondo de lucha y recorrer otros Ministerios para seguir reuniendo apoyos de otros trabajadores. El conflicto crece y la Gobernación no da respuestas a pesar de carecer de argumentos para legitimar los despidos. Por ANRed


Los trabajadores y las trabajadores del Ministerio de Agroindustria se encuentran desde hace más de diez días en un duro conflicto para lograr revertir 39 despidos injustificados de empleados de planta temporaria, tres de los cuales fueron reincorporados tras la anteúltima negociación con las autoridades de dicha cartera, que se negaron -sin argumentos de peso- a tomar la misma resolución con el resto.

A través de nutridas asambleas motorizadas por la Junta Interna de ATE, que están siendo apoyadas por delegados de otros ministerios y dependencias, por la conducción del gremio a nivel provincial, y por otros sindicatos como SUTEBA La Plata, fueron desarrollando distintas medidas para presionar al Ministro Leonardo Sarquís -ex gerente de la multinacional Monsanto- para que reincorpore a la totalidad de los trabajadores censanteados.

En una asamblea realizada ayer tras una negociación con autoridades ministeriales, resolvieron hacer hoy una batucada en la Torre 1, iniciar una retención de tareas y un fondo de lucha, para profundizar el reclamo.

«Se votó incentivar la retención de tareas, realizar recorridas por las oficinas y batucada a partir de las 10 en el piso 6. Por otro lado, se definió iniciar un fondo de lucha para sostener a los compañeros despedidos, puesto que muchos de ellos viajan todos los días desde diferentes lugares para estar presentes poniendo el cuerpo en la resolución de este conflicto. Esta medida es acompañada por la recorrida por diversos Ministerios y facultades como la de Arquitectura y la de Trabajo Social, de manera de visibilizar el conflicto hacia las afueras del Ministerio y sumar apoyo de otros sectores. Estas recorridas comienzan el viernes», señalaron desde la Junta Interna.

Además, relataron que ayer «se llevó a cabo una reunión de mesa técnica con la Dra. Souza por el Ministerio de Trabajo y El Director General de Administración Raúl Muñiz por el Ministerio de Agroindustria y delegados de la Junta Interna de Ate y delegados de la seccional ATE Berazategui de la que se labró un acta. En la misma se procedió a realizar un cruce de listados de los trabajadores despedidos, caso por caso, en donde los delegados pudimos explayarnos en la defensa de cada uno de los trabajadores dando sobrados argumentos de su condición, describiendo las tareas que realizan, su antigüedad y el reconocimiento tanto de sus pares como de sus superiores, elementos principales para la demostración de que no son ñoquis como intentaron instalar desde el gobierno provincial de Vidal a quien Sarquis dice honrar con esta desición».

«También solicitamos formalmente que el Ministro Leonardo Sarquis participe de las reuniones y que ésta petición quedara expresada en el acta pues solicitamos una igualdad en el trato a los gremios, sobre todo teniendo en cuenta que le han sido solicitadas sucesivas reuniones por nota, que no ha respondido, y porque día miércoles se hizo espacio en su apretada agenda para reunirse en el Parque Pereyra con UPCN», aseguraron.

En este marco, desde la Junta Interna hicieron hincapié el nulo sustento que tienen los despidos realizados por Sarquís y aseguraron que continuarán las medidas: «Dicen que necesitan tomar personal idóneo pero despiden veterinarios y biólogos del ECAS, agronómos de las Chacras, obreros del vivero Darwin, lic. en Recursos Humanos de personal, periodistas de prensa, y la lista continúa. Dicen que quieren fomentar el empleo y terminar con la precarización pero despiden a los que trabajan y mantienen a los ñoquis. Dicen que encontraron una provincia quebrada pero eso no se soluciona echando a 39 trabajadores que sostienen a sus familias a la calle».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba