09/03/2016

La UE deportará a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia

_p8a1797.jpg

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con Turquía, a cambio de varias concesiones, para expulsar hacia su territorio a todos los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia tratando de encontrar un refugio que se les niega. Por Periódico Diagonal


Finalmente se cumplió la amenaza. Esta mañana, la Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo con Turquía por el que deportará a ese país a todos y cada uno de los inmigrantes irregulares y refugiados que lleguen a Grecia. A cambio de ello, Europa se compromete a pagar a Turquía los 3.000 millones de euros ya acordados en diciembre para que se haga cargo de los refugiados deportados en 2016 y 2017, además de a «acelerar el proceso” para entregarle otros 3.000 millones de euros en 2018. Por otro lado, se acelerarán los trámites para que los ciudadanos turcos puedan viajar sin visado a la Unión Europea a partir de junio, y se abrirán nuevas rondas de negociaciones para la incorporación de Turquía a la UE. En lo que parece un juego de cromos con las vidas de cientos de miles de personas, la UE se ha comprometido a admitir desde Turquía y reasentar en países europeos a un refugiado sirio por cada sirio expulsado primero desde Grecia a ese país.

En las últimas semanas, las fronteras han ido cerrándose en cadena: Hungría con Serbia y posteriormente con Croacia, Eslovenia con Croacia, Austria con Eslove¬nia»¦ hasta que, finalmente, Macedonia, con el apoyo de la Unión Europea, cumplía el 22 de febrero su amenaza de cerrar la frontera con Grecia.

Tanto Macedonia como Serbia impiden que ningún afgano, que se han convertido en refugiados de segunda categoría, cruce sus fronteras, mientras que los refugiados sirios sólo pueden hacerlo con cuentagotas y si disponen de visado. Por otro lado, el Ejército y la Policía de Bulgaria están haciendo maniobras para prepararse para un cierre de fronteras en caso de que el flujo de refugiados se desvíe hacia ese país.

El bloqueo de Macedonia ha provocado que unas 30.000 personas refugiadas queden bloqueadas en Grecia. En el campamento de Idomeni que se encuentra entre ambos países y con capacidad para 2.000 personas, más de 12.000 refugiados ven con desesperación cómo se les cierran las puertas de Europa, y muchos de ellos han comenzado a ser devueltos por la fuerza a Atenas y Tesalónica.

Este año ya han llegado a las islas griegas 125.000 personas refugiadas, según la Organización Internacional para las Migraciones, aunque muchos de ellos lograron cruzar las fronteras antes de su cierre. Miles de personas han muerto ya en el mar en su intento desesperado por encontrar refugio en la Europa fortaleza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.