09/03/2016

Foto-informe: Marcha por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

mujeres_8.jpg
Pasó un nuevo aniversario del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras y en todo el país se desarrolló un sinfín de actividades: movilizaciones, concentraciones, actos públicos, acompañadas de jornadas artístico-culturales, que tuvieron como principal objetivo poner en evidencia nuevamente el reclamo histórico por mejoras en la calidad de vida de las mujeres y colectivas trans, de lesbianas, gays. A continuación, presentamos un foto-informe con las actividades realizadas por organizaciones político-sociales, de género y feministas en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Salta. Por ANRed – Imágenes: ANRed / Colectivo Indymedia Rosario / Fernando Almeira / Julieta Kutnowski / Mariano Camilo Ferreira.


En lo que fue una masiva jornada de lucha en todo el país, colectivas militantes de géneros y espacios feministas, junto a organizaciones trans, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se movilizaron ayer desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al cumplirse un nuevo aniversario del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

También hubo movilizaciones en otros puntos del país, como en la capital patagónica de Neuquén, donde se congregaron luchadoras que reivindicaron el derecho de las mujeres a una vida sin violencias, en el marco de las jornadas de lucha que vienen desarrollando en contexto de paritarias los y las trabajadoras docentes nucleadas en el gremio ATEN.

A su vez, en La Plata se realizaron actividades tanto el lunes (por el día de la Visibilidad Lésbica, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Pepa Gaitán), como ayer que se realizó una concurrida movilización desde la Municipalidad hacia la Gobernación, de la que participaron distintas organizaciones feministas, antipatriarcales, políticas, sociales, sindicales y antirrepresivas.

Entre los reclamos y demandas principales, estuvieron el pedido del cese de las violencias hacia las mujeres; la exigencia al gobierno nacional de la declaración de la emergencia nacional en materia de femicidios; la aparición con vida de las mujeres desaparecidas y desmantelamiento de las redes de trata; rechazo al odio a lesbianas, travestis, trans y gays; la aplicación efectiva del protocolo de aborto no punible y aborto legal, seguro y gratuito; mayor presupuesto para las políticas de género, y cupo trans en los puestos de trabajo del estado, entre otras consignas.


CABA

mujeres_1-4.jpg

mujeres_2-3.jpg

mujeres_3-2.jpg

mujeres_4-2.jpg

mujeres_5-2.jpg

mujeres_6.jpg

mujeres_7.jpg

mujeres_9.jpg

mujeres_10.jpg

mujeres_11.jpg

mujeres_12.jpg

mujeres_13.jpg

mujeres_14.jpg

mujeres_15.jpg

mujeres_16.jpg

mujeres_17.jpg

Imágenes: ANRed.

almeira_1.jpg

almeira_2.jpg

almeira_3.jpg

almeira_4.jpg

almeira_5.jpg

almeira_6.jpg

almeira_7.jpg

almeira_8.jpg

almeira_9.jpg

Imágenes: Fernando Almeira.


La Plata

img_3492.jpg

img_3494.jpg

img_3496.jpg

img_3499.jpg

img_3508.jpg

img_3500.jpg

img_3502.jpg

img_3505.jpg

Imágenes: ANRed.


Rosario

Gran marcha por el Día de la Mujer Trabajadora

Se realizó en Rosario la marcha que reúne a todo el espectro popular. La Multisectorial de Mujeres convocó a movilizar desde Plaza San Martín a la Montenegro, donde se realizó un acto. En el mismo, se leyó el documento consensuado y actuó la murga «Modestia Aparte». El espacio de mujeres, no con pocas tensiones vinculadas a la amplitud que congrega, demostró ser nuevamente uno de los ámbitos más plurales y participativos. Se reiteraron viejos reclamos con un nuevo ímpetu, marcado por las grandes movilizaciones del 3 de junio y el 25 de noviembre de 2015 en el marco del «ª#»ŽNiUnaMenos»¬ y con el álgido desafío de realizar el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario este año.

Si bien en el marco del ajuste en curso, las consignas de derechos laborales igualitarios coparon la parada, estuvieron presentes los mensajes antipatriarcales, por la igualdad de oportunidades, pidiendo la libertad de presas políticas, contra la violencia sexista y el siempre doloroso recuerdo de las víctimas de femicidio.

rosario_1.jpg

rosario_3.jpg

rosario_5.jpg

rosario_6.jpg

rosario_9.jpg

rosario_10.jpg

rosario_11.jpg

rosario_12.jpg

rosario_17.jpg

rosario_15.jpg

Por Colectivo Indymedia Rosario


Neuquén

8_de_mar_1-2.jpg

8_de_mar_2.jpg

8_de_mar_3.jpg

8_de_mar_4.jpg

Fotos: Julieta Kutnowski.


Salta

salta_1-2.jpg

salta_2-2.jpg

salta_3-2.jpg

salta_5.jpg

salta_7.jpg

salta_8.jpg

salta_10.jpg

Imágenes: Mariano Camilo Ferreira



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba