09/03/2016

Ecuador: 4 campesinos en Cañar sentenciados a 3 meses con 10 días de cárcel

conaie-2.jpg

En el Tribunal de Garantías Penales de Cañar se desarrolló una audiencia, el 4 de marzo, misma que no fue suspendida, en contra de 4 personas detenidas durante el Paro y Levantamiento Nacional de agosto pasado. Los acusados son campesinos, hombres y jóvenes, a quienes la justicia ecuatoriana los acusa bajo el artículo 346 del COIP, por supuestamente paralizar un servicio público. Por CONAIE Comunicación


Tras varias horas de Audiencia, según Nina Pacari, los 4 compañeros fueron sentenciados a 3 meses con 10 días de prisión y el pago de 4 salarios básicos, dinero inaccesible para la economía campesina.

Los dictados son Miguel Cazho, Manuel Pichizaca, Manuel Guamán y Jesús Falcón, quienes viven de la agricultura y son el sustento para sus familias. Sus nombres se unen a la lista de 12 procesados en Cañar; y a los 2 que ya fueron sentenciados a un 1 año de prisión y al pago de 4 salarios básicos.

En una rueda de prensa brindada minutos antes de la audiencia, Nina Pacari, señaló que hay una política de criminalización hacia la protesta social, a pesar de que el derecho a la resistencia está contemplado en la constitución y en tratados internacionales. Además, que aseguró que casos similares se vienen dando en varias provincias.

Anastasio Pichizaca, presidente de la UPCCC, ratificó la inocencia de los procesados, y reivindicó las causas por las que el pueblo Cañari formó parte del Levantamiento Nacional, entre estas señaló la ley de aguas y el cierre de las escuelas interculturales.

Al igual que en Cañar, en Puyo ya se llamó a juicio y se sentenció a 4 personas, mientras que en Saraguro se espera que 29 personas sean enjuiciadas en los próximos días.

Dato:
La sentencia aún no se notifica por escrito.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba