09/03/2016

Docentes de IES de la puna en pie de lucha

jujuy_1-4.jpg

Los y las docentes del IES N.º 1, de la Quiaca y Abra Pampa, se encuentran en pie de lucha por la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de cerrar algunas tecnicaturas del mismo, empezando por la decisión de cerrar los primeros años de estas, anulando así su continuidad.
En entrevista a Silvia Carreta, docente del IES N°1, con sede en ambas ciudades de la puna, relató el camino de argumentaciones que llevó al cierre de estas tecnicaturas, las cuales fueron más bien procedimentales pues, la primera, mencionó fue la falta de presentación de notas, argumento que una vez demostrado falaz pasó a ser la falta de un estudio socioocupacional, pero la dificultad del mismo estriba en una realidad acuciante en la puna que muchos funcionarios de la capital no conocen, la práctica falta de empresas privadas de la zona, haciendo que para dichos relevamientos se deba apelar principalmente al «autoemprendimiento, al coopertativismo y al propio Estado”. Con estas argumentaciones fueron declaradas «extemporáneas” y dadas en la práctica de baja las tecnicaturas. Por Colectivo Radio Pueblo de Jujuy/fotos: Radio Nuestras Voces


jujuy_2-4.jpgEn este marco, los directivos y docentes iniciaron distintas gestiones, primero frente a las direcciones del estado que los contienen, luego al ministerio y luego a distintas apelaron a autoridades locales (concejales e intendentes), al vicegobernador y hasta hubo un contacto con el gobernador, «todos decían que había que revisar la medida, pero con el correr de los días y la falta de respuesta, se sobreentiende que transcurrido un plazo si esa autoridad que asumió un compromiso verbal no lo completa con un acto efectivo de gobierno se sobreentiende que (es) no”.
Luego fueron entendiendo que «hay una política de cerrar las ofertas de los institutos y reemplazarlas por proyectos de formación profesional que serían como cursos de capacitación laboral de 4 o 5 meses”.
Sobre estas apelaciones, Carreta recuerda que la ministra, en alguna charla en respuesta al planteo, mencionó la existencia del BEGUP (el boleto estudiantil gratuito), y que iban los jóvenes puneños poder trasladarse a la capital, sobre tal exabrupto la docente, con los pies sobre la tierra, recuerda que «hay que pensar si un chico de la Quiaca puede trasladarse diariamente a San Salvador, si es sólo trasladarse, dónde come, donde estudia, no es tan así la cosa». Es de recordar que un viaje entre la Quiaca y San Salvador de Jujuy supone 5 horas.
De la oferta educativa y su problemática en la zona la docente mencionó que «no estamos dispuestos a perder las carreras porque nuestros jóvenes no tienen otra ninguna otra posibilidad de estudio, porque las ofertas que circulan en la zona son privadas y reducidas en cantidad y diversidad” y que «todos estos elementos nos hacen pensar que de fondo hay una política de ajuste y que están atentando contra jujuy_3-4.jpgla educación superior, y si bien se habla de universidad y todo, perfectamente legítimo, es a largo plazo, no es ya”, mientras que en la actualidad no hay mucho más que ofrecer a los jóvenes puneños, desalentándolos a desarrollar un proyecto de vida porque «sin carrera superior no tienen grandes expectativas, aquí en la zona tenemos 3800 adultos desocupados, si usted lo multiplica por la familia que cada uno representa tenemos un índice de desocupación altísimo y ¿A los chicos que se les ofrece? un ciclo de capacitación laboral que ni siquiera tiene que ver en relación con la zona, porque hablan de gastronomía, de hotelería, de mecánica de motos, de algo de electricidad y de nada más».
Además del ajuste en oferta educativa, Carreta señaló también la precarización de la zona «para los profesores que trabajan en tecnicaturas siempre es muy precario, se nos nombra estrictamente por cuatrimestre, por el año, no tienen continuidad, o sea, que no hay posibilidades de aferrarse a un reclamo laboral».
Sobre el plan de lucha mencionó que, tras la marcha de esta mañana, realizarán otra marcha esta noche y mañana una nueva asamblea para decidir las acciones, esperando una respuesta que no los obligue a profundizar la lucha con medidas más fuertes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba