07/03/2016

«Berta fue muy valiente aunque estuviera amenazada»

unnamed_12_-4.jpg

El Enredando Las Mañanas de este jueves 3 de marzo comenzó con mucha tristeza y bronca de la mano de la noticia del asesinato de Berta Cáceres en Honduras. La líder indígena, defensora de los derechos de su pueblo, fue asesinada días después de haber denunciado los homicidios de otros cuatro luchadores y amenazas. Para hablar de esto conversamos con Mirta Israel, de Pañuelos en Rebeldía. Por RNMA


Mirta empezó la entrevista hablando en presente, porque Berta no murió, aunque la hayan matado, estará en cada lugar donde haya una lucha, con su fuerza. «Es una compañera con la que compartimos muchos momentos en Argentina, participó de espacios feministas, del Encuentro de Mujeres”, recordó la integrante de Pañuelos en Rebeldía.

«Berta viene denunciando el asesinato de compañeros de la comunidad Lenca que venían luchando por los territorios, contra las transnacionales, contra la contaminación, por la defensa de los ríos; viene librando una lucha”, narró y resaltó que «ha sido una líder de la comunidad y de la coordinadora de los pueblos indígenas muy fuerte” y que fue «muy valiente todos estos años y venía siendo amenazada”.

Mirta Israel aseguró que «no es un tragedia, lo tragedia es lo inevitable; esto es un drama y tenemos que ver los pueblos cómo construimos resistencias más fuertes y cómo rodeamos a nuestros compañeros y a nuestras compañeras para que el sistema no los siga matando”.

«A la madrugada entraron a su casa, estaba su hermano también que está herido”, explicó Israel y contó que «el gobierno dijo que fue un intento de robo, lo que es más indignante todavía”.

El 22 de febrero Berta Cáceres denunció el asesinato de cuatro líderes indígenas: «fue la última denuncia que ella hizo en forma pública”.

«Son situaciones que a veces desde el campo popular venimos naturalizando y hay que ver cómo trabajamos para desnaturalizarlos”, remarcó la integrante de Pañuelos en Rebeldía: «necesitamos más fortaleza y unidad, pensar de forma bien amplia y más allá de las fronteras para frenar esta escalada de asesinatos que tiende a profundizarse en un continente que va girando hacia la derecha”.

«Hay que ver cómo ampliamos las unidades y las articulaciones, porque el enemigo es grande y vamos a tener que modificar esta correlación de fuerzas”, señaló Mirta Israel y concluyó: «la forma de cuidarnos es seguir sosteniendo solidaridades y denunciando pública e internacionalmente estas situaciones, que muchas veces por lo cotidiano se nos van quedando atrás, y esa también es una forma de cuidar a los compañeros y a las compañeras, que no se olviden que estas luchas siguen existiendo y dando batalla, apropiarnos de verdad de esas luchas y no verlas solamente en momentos puntuales, sino que formen parte de nuestra cotidianidad también”.

Esta semana se conoció un documento de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH) y la Coalición Contra la Impunidad (CI), en el que alertan a la comunidad nacional e internacional sobre los siguientes extremos:

I. Nos preocupa que pasadas las primeras 24 horas del asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres, el principal énfasis de las investigaciones desarrolladas por distintas unidades del gobierno, hayan dado prioridad a hipótesis no relacionadas con las amenazas a las que estaba expuesta recientemente y en reiteradas ocasiones había denunciado el COPINH y la misma Bertha Cáceres.

II. Nos preocupa que el gobierno, en el afán de bajar la presión nacional e internacional que este crimen le acarrea, procure dar cualquier respuesta de manera inmediata, no importando que los verdaderos responsables del hecho sigan gozando de la histórica impunidad en la que nos tiene hundidos.

III. El gobierno y Estado de Honduras, antes de presentar cualquier resultado sobre las causas y autores del crimen contra Bertha Cáceres, tiene el deber de responder si la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) concesionaria del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, varias instituciones bancarias financiadoras de estos proyectos, varias Corporaciones Municipales de municipios Lencas, especialmente la de San Francisco de Ojuera, policías, militares y varias otras empresas quienes habían vertido amenazas de acabar con la vida de Berta y otros liderazgos de la zona, participaron de este repudiable crimen.

Algunos de los últimos hechos denunciados directamente por Bertha Cáceres son:

 El 25 de febrero fueron desalojadas 50 familias lencas en la comunidad de la Jarcia, Guise, Intibucá, por elementos de la policía nacional, agentes de investigación y militares bajo una orden ilegal y arbitraria. Involucrando directamente en la destrucción de casas al señor Lenin Pérez, ordenada por el juez Mario Pineda del juzgado segundo de letras en Intibucá, denunciando a la alcaldía por emitir dominios plenos, a jueces y la fiscal Vania Jetziva Aguilar por racismo, negligencia y favoritismos, y ese mismo día denunció que esa política de desalojos contra miembros del COPINH no son aisladas porque el siguiente día se realizaría otro desalojo en Río Chiquito, Río Lindo, Cortés.

 El 20 de febrero en horas de la mañana denunció que se estaban deteniendo y hostigando a más de 100 miembros del COPINH por una acción de resistencia pacífica contra el Proyecto Hidroeléctrico «Agua Zarca” que impulsa la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) en territorios lencas, denunciando al ingeniero de la Empresa DESA, Segio Rodríguez, empleados de dicha empresa, el alcalde de San Francisco de Ojueras en Santa Bárbara (Raúl Pineda), al Partido Nacional, apoyados por el Ejército Nacional de Honduras, la Policía Nacional, guardias privados y sicarios.

 El día viernes 26 de febrero estando en San Pedro Sula y a las 5:00 pm recibió una llamada telefónica informándole que un carro andaba rondando su casa de habitación.

 Bertha denunció que los sujetos procesados en los expedientes 1001-2015-00107 y 1001-2015-00008, en el Juzgado de Letras de Intibucá, por los delitos de portación ilegal de armas y homicidio, habían sido contratados para asesinarla. Los dos acusados se encuentran en libertad, después de haber sido favorecidos por el Ministerio Público y el Juzgado de Intibucá.

IV. La PMSPH y la CI, denuncia la intención del gobierno y Estado de Honduras de presentar cualquier respuesta a este crimen. La única respuesta aceptable es la que establezca las causas y móviles certeros, la identidad plena y la sanción penal de los autores intelectuales y materiales.

V. Alertamos y solicitamos a la comunidad y cooperación internacional, a los movimientos políticos, sociales y de derechos humanos de Honduras y del mundo, y a todas las personas que se han solidarizado ante este crimen; que dirijan misivas al Estado y gobierno de Honduras pidiendo que respete los estándares internacionales definidos para la investigación de este tipo de crímenes, sobre todo el hecho que BERTHA CÁCERES es una reconocida luchadora social y defensora de Derechos Humanos, y su crimen está vinculado con su lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba