03/03/2016

Se multiplican los mosquitos y los despidos

hector_carrica.jpgEntrevista a Héctor Carrica, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Ministerio de Salud nacional, quien afirma que «mientras en Brasil 800 mil hombres del ejército brasilero están combatiendo el dengue, en Argentina están produciéndose despidos de los trabajadores de salud”. Por Nicolás Pablo De la Barrera / La Revancha.


El revuelo generado por un audio difundido a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp y que alertaba sobre la presencia de 400 pacientes infectados con el virus del dengue solo en el Hospital Penna, generó la inmediata desmentida de las autoridades sanitarias, tanto del área nacional como de la Ciudad de Buenos Aires. La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, sostuvo que hasta el momento hay 216 casos confirmados en el ámbito porteño y desde el gobierno nacional se buscó desmentir el grado de alerta que transmitía el audio anónimo. Sin embargo, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Ministerio de Salud nacional, Héctor Carrica, advirtió que «la situación epidemiológica en Argentina es de una gravedad extrema”. Durante una entrevista con La Revancha (FM La Tribu), el dirigente gremial denunció además la paralización de los equipos médicos estatales en las zonas de riesgo y los despidos de profesionales de la salud.

Carrica describió que los centros dependientes de la cartera de Salud de la Nación, a cargo del ministro Jorge Lemus «están desbordados” al mismo tiempo que se efectúan despidos . «Hay una política de despidos y de persecución ideológica”, sostuvo el delegado de ATE. «Mientras en Brasil 800 mil hombres del ejército brasilero están combatiendo el dengue, en Argentina están produciéndose despidos de los trabajadores de salud”, agregó. En total, llegarían a 1300 los cesanteados en el área de salud.

El dirigente denunció que los camiones que funcionan como hospitales móviles y que deberían atender en las zonas más vulnerables ante el avance del dengue se encuentran «paralizados”. «Estos equipos estaban atendiendo a mas de 70 mil personas en los barrios y en las provincias. Es un crimen social lo que está ocurriendo”, dijo Carrica. El referente contabilizó 40 camiones sanitarios y más de 20 camionetas interdisciplinarias que se podrían estar utilizando para combatir el brote de dengue y que no se encuentran en funcionamiento.

«Es gravísima la situación de privilegiar el despido de gente capacitada, en el medio de que están diciendo que en Buenos Aires hay dengue, y vaya que lo sabemos. Hoy el mosquito está en las ciudades por la depredación ambiental que ha habido”, añadió Carrica.

El delegado de ATE explicó que la situación actual incluso puede empeorar: «Todos los estudios de seguridad ambiental están indicando en abril va a venir el pico de agua y la inundación quizás sea la más grande de los últimos 30 años. Si tenés en cuenta que el agua en todo el Litoral está en el límite, la posibilidad de una situación epidemiológica es más que grave”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba